Los círculos de hadas del desierto de Namibia (África) o Australia siempre han llamado la atención por su curiosa disposición. Estas áreas circulares, rodeadas de vegetación perenne y dispuestas en distribución hexagonal, han sido durante muchos años un misterio. Hasta ahora.
Estos círculos tienen entre 2 y 35 metros de diámetro y en su interior la hierba no crece, pero muchos de ellos están rodeados por un anillo de vegetación mas alta que la de alrededor, como si fuera una corona verde que delimita el perímetro de la zona seca.
En 1952 Alan Turing, el matemático y creador de la maquina Enigma que logró desencriptar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial, introdujo el patrón de Turing por el cual la dinámica de ciertos sistemas uniformes podría dar lugar a patrones estables cuando se perturba.
En concreto estos patrones aparecen en ciertos sistemas, debido a perturbaciones aleatorias y mecanismos de reacción-difusión, cuando la interacción entre dos sustancias difusibles lleva a la formación de patrones simétricos de forma espontánea y fuertemente estructurados.
Esta base teórica de patrones la podemos encontrar en la naturaleza.Turing propuso,por ejemplo,que tanto las rayas de una cebra como la disposición de la espiral de las semillas de un girasol están determinadas por la interacción de moléculas que interactúan químicamente entre sí
Esta teoría de patrones de Turing se puede aplicar desde la astrofísica hasta la biología (además de muchos otros campos) y según una reciente investigación resulta que estos famosos círculos de hadas parecen seguir también estos patrones.
Fueron investigadores de Alemania, Australia e Israel los que llevaron a cabo un estudio de campo en profundidad en las vastas áreas deshabitadas de Australia Occidental, donde se produce este crecimiento de las plantas en disposiciones circulares.
Concluyeron que estos círculos tienen este patrón a consecuencia de ciclos de retroalimentación entre la biomasa y el agua en la hierba. (📷Stepahn Getzin)
La costa de arcilla que tienen dentro de los círculos genera un suministro extra de agua para la vegetación cercana. Algo que aumenta la sombra y la infiltración de agua en el terreno por sus raíces.
Además, encontraron que la cubierta vegetal podría reducir la temperatura del suelo en unos 25ºC en el momento mas caluroso del día, lo que facilita la germinación y crecimiento de nuevas plantas.
En resumen: determinaron que con esta dinámica de crecimiento cooperativo redistribuyen los recursos hídricos y transforman el paisaje para poder hacer frente mejor a las condiciones áridas donde se encuentran. (📷Stephan Getzin,2016)
Hasta hace poco sus orígenes se debatían y se barajaron todo tipo de teorías como, por ejemplo, que se debían a la actividad de termitas bajo el suelo. Este estudio muestra que están diseñando su propio entorno con esa formación de patrones huecos espaciados de forma simétrica.
¿Sabías que el villancico 'Noche de paz' se creó gracias a una erupción volcánica? Esta es la historia de cómo acontecimientos naturales al otro lado del mundo pueden desembocar en grandes historias.
Abro hilo con este relato para esta #Nochebuena 🎄👇
Nos tenemos que remontar al 10 de abril de 1815. En aquel momento el volcán Tambora entraba en erupción en la isla de Sumbawa en Indonesia. Esta erupción alcanzó el nivel 7 en el índice de explosividad volcánica y dio lugar a graves consecuencias y un importante impacto climático.
La explosión del Tambora produjo una columna de fuego de más de 20 kilómetros de altura y se pudo escuchar a 2.000 kilómetros de distancia además de provocar decenas de miles de muertos.
¿Cómo entrena un astronauta para ir al espacio? 🚀Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el centro Europeo de Astronautas de la @esa donde nuestros astronautas @Astro_Pablo_A y @Astro_SaraG se encuentran y os traigo algunos de los lugares que visité.
¡Abro hilo esta increíble experiencia!👇
Llegar al Centro Europeo de Astronautas es llegar a esta espectacular entrada llena de las misiones en las que la @esa ha participado. Hay un enorme muro donde figuran todos los astronautas que se han formado y trabajado aquí. (A ver si encontráis a @astro_duque )
Mi primera parada fue esta: la réplica del módulo Columbus, uno de los componentes clave de la Estación Espacial Internacional.
Esta réplica reproduce exactamente el tamaño, la distribución y el diseño del módulo Columbus lo que incluye los sistemas de soporte vital, los controles de comunicación y las estaciones de trabajo científicas.
@Astro_Pablo_A me estuvo explicando todo su funcionamiento y cómo se usa para los entrenamientos.
Esta noche la lluvia de estrellas de las Gemínidas alcanzará su pico máximo, una lluvia de meteoros que
es causada por un asteroide. Es una de las lluvias más activas del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.
Esto es lo que debes saber sobre ella🌠👇
Las Gemínidas es una lluvia de estrellas anual que se produce entre el 4 y 17 de diciembre, mejor visibles en el hemisferio norte. Este año su pico máximo será esta noche: del 13 al 14 de diciembre y se podrán observar hasta 150 meteoros por hora.
El origen de las Gemínidas fue un misterio durante siglos pues no se sabía asociar la lluvia de meteoros con ningún cometa periódico conocido. En el año 1983, el telescopio espacial de infrarrojos IRAS (lanzado por la NASA) identificó un asteroide, llamado Faetón, y al estudiar su órbita, se concluyó que era este asteroide el que causaba la lluvia de estrellas.
Mientras escaneaban la superficie congelada del noroeste de Groenlandia, los científicos de la NASA tropezaron este año con una especie "ciudad bajo el hielo" a 30 metros de profundidad. Pero ¿qué es en realidad?
Te lo cuento 👇
(📷 NASA)
Lo que estás viendo corresponde a Camp Century. Camp Century fue una base militar estadounidense construida en 1959 bajo la capa de hielo de Groenlandia.
La capa de hielo de Groenlandia es una de las mayores masas de hielo del planeta, cubriendo aproximadamente el 80% de la superficie de la isla.
Camp Century, también conocida como la "ciudad bajo el hielo", es una reliquia de la Guerra Fría. Aunque públicamente se presentó como una estación de investigación científica, su propósito encubierto era otro.
Fue conocido como Proyecto Iceworm (o gusano de hielo).
Encuentran el primer cachorro de diente de sable del mundo perfectamente momificado dentro del permafrost. Pero ¿dónde y cómo lo han encontrado y qué otras cosas se han encontrado dentro de esta capa permanentemente congelada?
Te lo cuento.❄️👇
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Por primera vez los científicos han encontrado el cuerpo de un cachorro de diente de sable en perfecto estado de conservación en el permafrost ártico, en Siberia de 35.000 años de antigüedad.
No es la primera vez que se encuentra a un animal extinto en el permafrost, pero si este tipo de especie de cachorro.
(📷Lopatin et al., Nature,2024)
Conserva su pelaje, cabeza, torso y extremidades aún intactos y tenia tres semanas de edad. Como cualquier felino que se precie, incluso se conservan sus bigotes.
Fue encontrado en 2020 en el permafrost cerca del río Badyarikha en el noreste de Yakutia, Rusia.
Encuentran un túnel interestelar que conecta nuestro Sistema Solar con la constelación de Centauro, la constelación donde está el sistema estelar más cercano a nosotros: Alfa Centauri. Pero ¿qué es esto y cómo es posible?
¡Viajamos al cosmos para descubrirlo! 🧵👇🏼
(📸 MICHAEL YEUNG / MPE)
No sé si sabías que el Sistema Solar reside dentro de una región peculiar del espacio conocida como la "burbuja caliente local". ¿Pero qué es exactamente esta burbuja? Se trata de una vasta zona de gas sobrecalentado y de muy baja densidad que nos rodea, extendiéndose cientos de años luz en todas direcciones, abrazando nuestro vecindario galáctico.
(📸 (HARVARD–SMITHSONIAN CENTER FOR ASTROPHYSICS)
A medida que te alejas del Sol, el Sistema Solar no se detiene en la órbita de Plutón. En realidad, va mucho más allá, hasta la heliosfera: una especie de "burbuja" propia que el Sol crea con su viento solar y que protege a los planetas de la radiación cósmica del medio interestelar. Sin embargo, al cruzar esta frontera, entramos en una nueva región: el medio interestelar.