Al-Manake Profile picture
Sep 28, 2020 23 tweets 9 min read Read on X
Hoy traemos un súper hilo sobre el uso y el consumo de las drogas en el Imperio Romano, donde hablaremos sobre qué tipos de droga consumían los romanos, si era legal su consumo, para qué y porqué se consumían o si se censuraba su uso. Así que sin más dilación ¡EMPEZAMOS!
Empezamos con la marihuana, se sabe que en tiempos del Imperio Romano era frecuente consumir flores de cáñamo hembra en reuniones con el objetivo de incitar al disfrute y a la hilaridad de los participantes. Se cree que esta costumbre venía de los griegos o de los celtas.
Pero aunque la marihuana se consumió con frecuencia, las drogas protagonistas de la época romana fueron el opio, procedente de la adormidera, y el vino, procedente de la vid. (Como curiosidad decir que la adormidera “hispana” estaba considerada como de las mejores).
Hay muchos ejemplos de usuarios de opio en Roma, pero quizás el más famoso fue Marco Aurelio a quien Galeno le recomendó que empezara las mañanas con una porción de opio “tan grande como un haba de Egipto y desleída en vino tinto”.
Básicamente todos los emperadores anteriores usaban a diario el opio. Los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Septimio Severo o Caracalla incluso usaron el opio como eutanásico, algo que no sólo hicieron emperadores, sino plebeyos y patricios por igual.
Plinio el Viejo recomendaba la eutanasia como forma de muerte porque: “de los bienes que la naturaleza concedió al hombre, ninguno hay mejor que una muerte a tiempo, y lo óptimo es que cada uno pueda dársela a sí mismo” (Nat. Hist., XVIII, 2, 9)
En el tratado médico más importante de la Antigüedad, Materia médica, Dioscórides describe el opio de la siguiente manera: “quita totalmente el dolor, mitiga la tos, refrena los flujos estomacales y se aplica a quienes dormir no pueden”.
Aunque la demanda del opio siempre excedía la oferta sabemos que durante el Imperio Romano, a esta droga se le fijó un precio por la administración ya que estaba considerada un producto básico, al igual que la harina, y de este modo se evitaba la especulación con el opio.
En el 301, Diocleciano tenía fijado el precio de 17,5 kg de opio en 150 denarios, un precio “razonable” teniendo en cuenta que 1 kg de hachís (cuyo precio no estaba regulado) costaba 80 denarios. La venta del opio representaba el 15% de toda la recaudación fiscal romana en el 312
A pesar de que en el Imperio Romano había millones de usuarios de opio, en ningún momento se consideró a sus consumidores como marginados sociales o “yonkis” y la venta de este producto jamás fue considerada un acto ilegal.
El consumo de esta droga era una costumbre más como puede ser para un humano actual tomarse un café mañanero o disfrutar de una siesta de 30 min por las tardes. Mientras que en Roma no existe la palabra opiómano sí que hay bastantes para referirse a un alcohólico.
Y es que beber vino estaba bastante peor considerado que consumir marihuana u opio ya que el alcohol sí que generaba conflictos sociales y personales. Si para los romanos el opio fue el Cristiano Ronaldo de las drogas, el vino fue Messi, dios y señor de las drogas.
El vino llegó a formar parte de la propia identidad romana, tanto como el anfiteatro o el teatro, llegándose a crear una especie de culto hacia el vino (algo que tomaron prestado de su provincia griega y de su dios Dionisio).
Los romanos democratizaron el vino (como Fraga democratizó el turismo) y siempre hubo vino disponible para todos, desde el esclavo más bajo hasta el aristócrata, pasando por el campesino. El vino fue una necesidad vital diaria para cualquier romano.
Al ser necesidad para todos, los romanos pronto llevaron la viticultura y la producción de vino a todos los lugares conquistados donde era posible cultivar buena vid como Hispania o Galia, entre otras cosas para asegurar un suministro estable para los soldados y colonos romanos.
Las obras de autores clásicos romanos como Catón, Columela, Horacio, Paladio, Plinio, Varrón y Virgilio nos hacen entender a día de hoy cuán importante fue el vino para la cultura romana, así como las técnicas de su producción o las costumbres que giraban en torno al vino.
El consumo medio de vino del hombre romano oscilaba entre 1 litro o 5 litros al día. Y digo hombre porque por tradición tanto mujeres como menores tenían prohibido beber vino, una tradición a la que no se hacía mucho caso, pero como siempre tenemos casos extremos:
Tito Livio cuenta como un patricio mató a su esposa cuando la descubrió bebiendo y también nos habla del caso de una soltera que fue condenada por su familia a morir de hambre por ser pillada abriendo el armario donde estaban las llaves de la bodega familiar.
Podríamos estar hablando horas sobre el vino en el Imperio: el dios Baco y las bacanales, su uso como herramienta propagandística de conquista… pero creemos que el lector prefiere que hablemos de drogas “duras” ya que muchos no considerarán al vino ni siquiera una droga.
Algunas “drogas duras” sí que fueron prohibidas, pero sólo en ocasiones especiales. Por ejemplo, el emperador Alejandro Severo prohibió el uso de la datura de estramonio (planta alucinógena), pero solamente en los burdeles napolitanos. Así fueron las prohibiciones de la época.
Y es que la mayor parte de los pensadores romanos buscaban la sobria ebrietas como meta (el control corporal de las sustancias) como forma de llegar al autoconocimiento y para poder disfrutar de la relajación con dignidad por lo que recomendaban el uso de drogas de vez en cuando.
Por hoy paramos ya, pero si vemos que este hilo sobre drogas en el I.Romano gusta y tiene difusión seguiremos escribiendo sobre el tema. 😁

🍄💉🍷FIN DE HILO🍷💉🍄

Y con esto cierro el Al-manake por ahora, pero no desesperes, pronto volveré con más quehaceres y placeres.
Se me olvidaba, la fuente es:

📚📚📚Historia general de las drogas de Antonio Escohotado.📚📚📚

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Al-Manake

Al-Manake Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ManakeAl

Jul 21, 2021
¿Adoraron los judíos a 2 dioses distintos? ¿Cuándo se convirtió el judaísmo en una religión monoteísta? ¿Son el dios de Abraham y Moisés el mismo dios? En el hilo de esta semana vamos a explorar como ha ido desarrollándose la religión judía. ¡COMENZAMOS!
Los biblistas tienen muy claro que los israelitas adoraron a dos deidades distintas, cada una con un nombre y unos orígenes distintos, identificando por lo menos cuatro fuentes escritas distintas que conforman la mayor parte de los primeros libros de la Biblia.
La tradición yahavista, la más antigua (s.X a.C) donde los israelitas adoran a Yahvé, la tradición elhoista que data del s.VIII a.C en la que rinden culto a Elohim, la tradición sacerdotal, escrita durante el exilio en Babilonia y que aúna las dos primeras y la deuteronomista.
Read 30 tweets
Jun 2, 2021
En el hilo de esta semana vamos a escarbar en un tema peliagudo pero muy interesante. Hoy hablamos sobre los orígenes evolutivos del impulso religioso en el ser humano y los mecanismos biológicos humanos que intervienen en el proceso. ¿Nos acompañas?

¡DENTRO HILO! 👇👇👇
La opinión más extendida en ciencia cognitiva de la religión es que ésta es un subproducto resultado de la interacción de varios mecanismos psicológicos y de la evolución cultural. El primer mecanismo del que vamos a hablar es al que los expertos en teoría cognitiva llaman HADD.
El HADD o dispositivo hipersensible de detección de agentes es el mecanismo psicológico y biológico que hace que los humanos tengamos tendencia a detectar agentes en el entono incluso cuando no existen, algo que tiene mucho sentido evolutivamente.
Read 28 tweets
May 26, 2021
Hoy os traemos un súper hilo en el que vamos a hacer “un breve resumen” de la historia de la esclavitud en África desde la Edad Media hasta el siglo XX, un periodo en el cual se comerció con la vida de más de 10.000.000 de humanos. Así que sin más dilación...

¡EMPEZAMOS! 👇👇👇
Antes de la Edad Moderna y de la expansión colonial europea ya existía el tráfico de esclavos en África. En el este del continente era muy habitual el comercio de esclavos con el mundo medieval musulmán, donde los esclavos eran transportados a través del Sáhara hasta Arabia.
Además, los estados medievales del África occidental, como Mali, Ghana y Songhai, adoptaron los modelos organizativos de los estados norteafricanos musulmanes con los que comerciaban, utilizando esclavos como mano de obra para el gobierno, el ejército y la agricultura.
Read 28 tweets
Nov 26, 2020
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo y las velocidades de las comunicaciones y los viajes entre los distintos lugares del globo han sido bastante similares. Los ejércitos de Napoleón avanzaban más a o menos a la velocidad de las legiones de César.
Las carabelas de Colón eran apenas un poco más rápidas que los drakkars vikingos. El siglo XIX lo cambió todo. Todos los viajes que antes duraban días, meses e incluso años se vieron reducidos a horas con la invención del ferrocarril y la máquina de vapor.
Pero lo que terminó rompiendo los esquemas de las comunicaciones fue sin ninguna duda la puesta en marcha del telégrafo en 1837, una máquina que permitía al hombre comunicarse a través de kilómetros y kilómetros de países y continentes de forma momentánea.
Read 27 tweets
Oct 5, 2020
Este hilo puede ser de los más interesantes que hemos escrito hasta el momento y se podría titular: Origen y uso de las drogas en las civilizaciones de la Antigüedad. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado leyendo del tema y escribiéndolo. ¡DENTRO HILO!
Empezamos hablando del opio y es que la primera noticia escrita que tenemos sobre esta droga procede de una tablilla del tercer milenio antes de Cristo mediante una palabra que significa “gozar”. También aparece el opio en cilindros babilónicos y en imágenes micénicas.
En Egipto, tenemos constancia de jeroglíficos que recomiendan su uso como calmante y analgésico por vía oral o anal e incluso es recomendado para hacer que los bebés se calmen. El opio egipcio fue el de mayor calidad y el más famoso de la cuenca mediterránea.
Read 21 tweets
Sep 23, 2020
La regulación del apetito en las personas es un mecanismo complejo que involucra a diversos órganos como el cerebro o el estómago. Si alguna vez te has preguntado cómo sabe el cuerpo cuando parar de comer o por qué te cuesta dormir con la tripa vacía, este es tu hilo 👇👇 😜🍔 Image
Las señales que regulan este proceso son:
- Señales sobre el llenado gástrico procedentes del estómago.
- Cantidad de nutrientes en sangre.
- Señales percibidas por los sentidos que pueden modificar los comportamientos alimenticios.
- Hormonas gastrointestinales. Image
Todas ellas se procesan a nivel cerebral en una zona denominada Hipotálamo, que gestiona esta información para dar lugar a una respuesta fisiológica acorde. De las mencionadas, las hormonas son las que más impacto tienen, estimulando/inhibiendo centros de control del apetito. Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(