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Sep 28, 2020 7 tweets 8 min read Read on X
México necesita ciencia, ciencia y más ciencia.

Para enfrentar la pandemia. Para tener futuro.

Por eso es aberrante que los @Mx_Diputados busquen confiscar los fideicomisos de CyT.

La @amciencias, @ProCienciaMx, @Conacyt_MX y la comunidad científica piden frenar el atropello👇
La @amciencias lo dice con toda claridad:

Eliminar los fideicomisos de ciencia y cultura, sumada a la baja inversión, "condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social".

Si a los @Mx_Diputados les importa el futuro del país, deben votar en contra del dictamen.
Desaparecer los fideicomisos de los 26 @CentrosConacyt es aberrante.

Los fideicomisos:

(1) Se integran por recursos autogenerados.

(2) Complementan al PEF y sirven para dar becas.

(3) Son transparentes y son fiscalizados.

Los @Mx_Diputados no deben darse un balazo en el pie.
En abril, @DiputadosMorena se comprometieron públicamente a apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico.

Pero hoy buscan aprobar un dictamen que tendrá efectos desastrosos para la ciencia, el deporte, la justicia, la bioseguridad y el medio ambiente.

Cumplan su palabra.
Decir que el dictamen de @Mx_Diputados favorece la transparencia es una burda mentira.

Los fideicomisos de los @CentrosConacyt ya tienen mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas.

Y están sujetos a la fiscalización permanente de la @SFP_mx y la @ASF_Mexico.
¿Por qué son importantes lo fideicomisos de los centros
@Conacyt_MX?

(1) Generan recursos propios (no reciben dinero del PEF).

(2) Hacen viables proyectos multianuales.

(3) Financian la modernización de equipo y el otorgamiento de becas.

Aquí la explicación de @sipacide: 👇

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Mar 3, 2023
En la mañanera de hoy, @lopezobrador_ criticó esta radiografía del #PlanB:

📘

Exigió, además, que le dijéramos cuando antes en el @IIJUNAM se criticó a las reformas del “periodo neoliberal”.

Va un 🧵… —a ver si así sí se entera el Presidente—. https://t.co/Sp7DTDgb1Y https://t.co/nwLAHUY7kYbit.ly/RadiografiaPla…
twitter.com/i/web/status/1…

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En 2009, en pleno sexenio de Calderón, el @IIJUNAM publicó:

📙"Democracia sin garantes" ().

Ahí, un grupo de académicos criticó duramente que no se respetara la reforma electoral de 2007-2008 —esa reforma que recogió tantas demandas del obradorismo—. https://t.co/GoobOfUikFru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/1…


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Ese mismo año —insisto, en pleno sexenio de @FelipeCalderon— el @IIJUNAM también publicó:

📕 "Nuevos escenarios del derecho electoral" ().

Ahí, de nuevo, un grupo de personas investigadoras analizó, con ojo crítico, la reforma electoral de 2007-2008. https://t.co/FYvuuFAlpdbiblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-li…


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Mar 2, 2023
La espera ha terminado.

El #PlanB se publicó hoy y desde hoy tendrá consecuencias.

Para entender los alcances y problemas de la #ReformaElectoral, en el @IIJUNAM elaboramos esta radiografía.

Abro 🧵 para explicar los capíutulos del libro: 📕🔽

juridicas.unam.mx/publicaciones/…
1/

Primero, @MarvanMaria y yo explicamos el contexto del #PlanB y los objetivos de la opinión técnica.

En total, tenemos 24 capítulos, que abordan desde el proceso legislativo de la reforma electoral, hasta las vías judiciales para para impugnarla.

📕bit.ly/RadiografiaPla…
2/

Luego, @khemvirg ofrece un detallado análisis sobre el camino legislativo del #PlanB.

Se trató, como nos explica, de un proceso que no permitió la apertura al escrutinio y participación del público, ni cumplió con los estándares de transparencia.

📕bit.ly/RadiografiaPla…
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Jul 8, 2021
El @IIJUNAM y el @CIDE_MX acaban de publicar «Ni tribunal ni electoral», que coordinamos @garza_onofre y yo.

Doce autoras y doce autores analizamos algunas de las principales (y más lamentables) decisiones del @TEPJF_informa.

Abro 🧵 sobre los textos:👇

biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-li…
Pedro Salazar Ugarte y @slayllon sintetizan lo que hemos visto en el @TEPJF_informa desde la designación de 2016 y el propósito del libro:

"[P]oner en evidencia cómo la lógica política ha ido ganando paulatinamente la batalla a la racionalidad jurídica".

archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros… ImageImage
La gran @magalonik nos recuerda que estamos frente al problema de siempre del TE:

"El déficit de la calidad de las sentencias [...] no tiene sólo que ver con los casos más relevantes o politizados, sino que, lamentablemente, es un fenómeno transversal".

archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros… ImageImage
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Apr 9, 2021
El @TEPJF_informa podría revivir mañana la candidatura de Salgado Macedonio.

El proyecto de sentencia confirma que Salgado incumplió con la ley, pero regresa el asunto al @INEMexico para que decida si cancela su candidatura o impone otra sanción.

Abro 🧵con detalles del caso.
Lo primero que habría que destacar es que el proyecto del @TEPJF_informa sólo le da parcialmente la razón a Salgado.

Entre otras cosas, se confirmaría que Salgado Macedonio:

1) Sí fue precandidato (aunque él lo niegue).

2) Incumplió la obligación legal de presentar su informe.
Aunque Salgado violó la ley, el proyecto alega que el @INEMexico realizó una incorrecta interpretación del art. 229 de la LGIPE.

El INE, según esto, podía imponer otras sanciones y no sólo la cancelación.

Pero esto es harto discutible: juzguen ustedes la redacción del 229: 👇
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Feb 28, 2021
La resolución de la @CNHJ_Morena en el caso de Félix Salgado Macedonio es un monumento a la simulación y incongruencia.

La comisión se fue por la tangente: no hizo una investigación seria y ordenó una reposición que carece de fundamento y que nada resuelve.

Abro 🧵con detalles.
Comencemos con lo más básico.

Todo esto inició con el escrito de una de las presuntas víctimas de Salgado, quien pidió rendir testimonio.

La @CNHJ_Morena inició un "procedimiento sancionador de oficio", a partir de las facultades que le da el art. 49, inciso e) del Estatuto.
¿Y qué dice el art. 49.e del Estatuto?

Que la @CNHJ_Morena tiene la facultad de "[a]ctuar de oficio en caso de flagrancia y evidencia pública de violación a la normatividad por algún o alguna protagonista del cambio verdadero".

Ojo: en caso de flagrancia y evidencia pública.
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Oct 5, 2020
El proyecto del @TEPJF_informa que busca anular la encuesta de Morena es una aberración jurídica.

Alega que el @INEMexico no reguló bien la encuesta.

Pero olvida que:

1) La regulación la definió principalmente el TEPJF.

2) EL INE sí fijó reglas que ya no es posible impugnar.
Dicho de otro modo:

1) Si hubo omisiones en la regulación, esto es responsabilidad del propio @TEPJF_informa. El @INEMexico sólo acató lo que el TEPJF dijo.

2) Las reglas que fijó el INE ya están firmes, sea porque no se impugnaron o porque el TEPJF las confirmó.
3) La argumentación de @FFuentesBarrera, además, es ridícula.

No tiene idea de cómo funcionan las encuestas y pide lo imposible.

Dice que sólo se debía medir el reconocimiento de los candidatos y las preferencias de la militancia, sino identificar "a los más idóneos" (WTM). ImageImage
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