Platón tuvo muchos discípulos, pero sobre todos destacó Aristóteles, en la academia de Platón, a pesar de ser el alumno estrella, las ideas de ambos se irían separando hasta llegar al punto de ser totalmente opuestas en muchos temas, pero ya llegaremos a ello.
Para contar la historia de Aristóteles tenemos que ir a la Macedonia antigua, no el país que actualmente se llama Macedonia del Norte, ellos eran parte de Yugoslavia y eligieron ese nombre a pesar de que nunca formó parte de la Macedonia histórica.
Luego les cuento esa historia pero el punto es que Aristoteles nació en la Macedonia antigua, la que está en Grecia, el lugar donde nació Alejandro Magno, y nació específicamente en el año 384 a.C. en Estagira
Su padre, Nicómaco era médico de la corte del rey Amintas III de Macedonia. De acuerdo a Diogenes Laercio en Vidas de Filósofos Ilustres, su madre era una mujer llamada Efestiada, ambos tuvieron 3 hijos, Aristóteles y Arimnesto y Arimnesta, de la cual sabemos muy poco.
De la infancia de Aristóteles se sabe muy poco, pero seguramente tuvo una educación de primera debido a la amistad entre su padre y el rey de Macedonia, de hecho vivieron en Pella, la capital de Macedonia.
Pero todo terminó cuando el padre de nuestro protagonista murió.
Nuestro protagonista fue a parar a Atenas cuando tenía 17 años, tuvo la suerte de nacer en la época de varios filósofos famosos, algunos fundaron sus propias escuelas y enseñaban su forma de ver la vida.
Por ejemplo, Antístenes, el fundador de la escuela cínica, tenía una escuela en el gimnasio de Cinosargo, y Platón tenía la suya en el gimnasio dedicado al héroe de la mitología, Academo.
Por cierto, de ahí viene el nombre de “Academia”.
Un gimnasio era un lugar en donde los jóvenes podían ir a practicar ejercicios físicos, tenía bellos baños públicos, pero también hacía las veces de escuela.
Los ejercicios los hacían desnudos, de hecho “gimnasio” quiere decir precisamente eso. (Gymnos es desnudez)
A la Academia de Platón fue a dar Aristoteles a los 17 años, al poco de llegar, se convirtió en un alumno sobresaliente, el propio Platón lo tomó como discípulo y le llamaba cariñosamente “El lector”, debido a que Aristóteles era un bibliófilo empedernido.
20 años de su vida estuvo Aristóteles en la academia pero poco a poco las ideas entre maestro y alumno se fueron separando, antes de morir, Platón, le dejó la dirección de la escuela a su sobrino Euspesipo de Mirrinunte y Aristóteles se marchó de ahí para siempre.
A partir de aquí empieza el periodo más documentado de la vida de Aristóteles, estaba decidido a hacerse de un nombre, sin embargo se sentía una tanto desprotegido y sin rumbo.
Dudaba de todo lo aprendido en la academia.
Platón había influido en muchos personajes, muchos grandes hombres fueron sus alumnos (recordemos que en su hilo les conté que en una época andaba educando tiranos) y Aristóteles tenía relación con muchos, uno de ellos era Hermias.
Uno de los historiadores antiguos más importantes, es Teopompo de Quíos, él nos cuenta que Hermias era un eunuco (hombre castrado) que logró alzarse hasta ser gobernante, con él se refugiaron muchos filósofos, Erasto, Corisco Teofrasto, Calístenes y Aristóteles entre otros.
Es en estos tiempos cuando se podría decir que Aristóteles se hizo de seguidores propios, se alejó de la teoría de las ideas de su maestro. Su obra “Sobre la Filosofía” data de esta época.
3 años estuvo viviendo Aristóteles a todo lujo en el palacio de Hermias, incluso se casó con la hija de este, hija adoptiva claro está, aunque otras fuentes la ubican como su hermana y otras como su sobrina, como sea ahí vivió el matrimonio hasta que Hermias fue asesinado.
Por cierto, Hermias es un personaje muy interesante del cual les haré un hilo en unos días, pero volvamos con Aristóteles, que tras la muerte de su amigo, se tuvo que refugiar en la isla de lesbos, seguramente siguiendo los consejos de Teofrasto, que era nativo de ahí.
Poco a poco crecía la fama de Aristóteles y su nombre llegó a oídos del nuevo rey de Macedonia, en gran parte debido a que era amigo de Hermias, que murió torturado por los persas sin traicionar nunca a Macedonia a pesar de todo.
Además recordemos que su padre tenía mucha presencia en la corte de Macedonia, por eso el rey Filipo le mandó una invitación para que sin importar el costo fuera el tutor de su hijo, un muchacho de 13 años al que el mundo conocería más adelante como Alejandro Magno.
De la relación entre Aristóteles y Alejandro el grande les podría escribir durante horas, muchos de ustedes saben que el Magno es mi personaje favorito, así que trataré de ser breve en esta parte y sólo les diré que estuvieron ahí durante dos años.
Alejandro se fue debido a que tenía la oportunidad de probarse en batalla, le dijo que no podía quedarse más porque perdería la audacia de la juventud, Aristoteles que siempre sintió respeto y admiración por el muchacho, le daría un regalo que llevaría consigo toda su vida.
Aristoteles le dio un libro de la Ilíada, con anotaciones suyas, ¿se imaginan?, un libro de Homero con anotaciones de Aristóteles propiedad de Alejandro Magno. Bueno, pues ese tesoro lo llevó Alejandro consigo durante el resto de sus días.
Aunque mantuvieron correspondencia y Calístenes, su sobrino acompañó a Alejandro un tiempo, Aristóteles ya era libre de su compromiso en Macedonia
Volvió a Atenas y fundó su propia escuela, lo hizo en los jardines del gimnasio dedicado a Apolo Licio de ahí viene la palabra Liceo
la Academia y el Liceo eran parecidas en cuanto al modo de trabajar, aunque aquí nadie pagaba nada y nadie ganaba nada, las diferencias más significativas estaban en las ideas impartidas.
En el Liceo había una educación más formal y no se centraban tanto en las matemáticas, eso era impensable en la academia de Platón, ya que hemos visto la vida de ambos, prometo que luego les haré un hilo con las ideas de Platón y otro de Aristóteles para que vean el por qué.
Pero en resumen en la Academia se practicaba más la discusión y las matemáticas, mientras que en el Liceo se enseñaba ciencia experimental y temas de la naturaleza (entre otras cosas más)
Algo que no queda muy claro, es cuándo ocurre la muerte de si esposa, con ella tuvo una hija, pero sabemos que ocurrió antes de esta época, porque para este entonces ya estaba casado de nuevo y había tenido un hijo al que llamó “Nicómaco”, como su padre.
La razón por la que muchos filósofos eligieron enseñar en los gimnasios era principalmente que no se cobraba por usarlos (con la enseñanza era otra cosa) aunque a diferencia de otros filósofos, Aristóteles no pudo comprarse una casa cerca de su escuela debido a que era extranjero
Y esa condición de extranjero le cobraría factura, más cuando Alejandro Magno se convirtió en hegemón de Grecia, muchos oradores atenienses despotricaban contra él, incluso varías ciudades se alzaron en su contra. Pero Alejandro logró resolver la sitación en tiempo record.
Luego Cuando Alejandro fue nombrado faraón de Egipto y rey de reyes persa, pocos se atrevían a hablar mal de él, Aristoteles le dedica su obra "Sobre la Monarquia", tenían muy buena relación, Alejandro le quería y respetaba, incluso reconstruyó la ciudad donde nació Aristóteles.
Pero esa amistad y su condición de extranjero en Atenas, no era muy bien vista para muchos, y aunque la relación entre ambos se fue enfriando debido a que Alejandro ya controlaba todo el mundo conocido, lo había liberado del yugo persa y Aristóteles no estaba de acuerdo con ello.
Él decía que un soberano debía gobernar territorios pequeños y Alejandro ya era el señor de la tierra, además su sobrino, Calístenes, aquel que se volvió su primer biografo, traicionó a Alejandro, participó en una conjura contra él y Alejandro lo condenó a muerte.
En su estancia en Atenas escribió decenas de obras, de hecho se sabe que tenía 200 obras aunque sólo sobrevivieron hasta nuestros días aproximadamente unos 30 de sus textos.
Él mismo le enseñaba a sus discipulos, politica y retorica por la tarde y ciencias por las mañanas, era más complejo estudiar en las mañanas, en las tardes se presentaban clases que interesaban más al publico que cada vez era más grande.
Por esta época escribe la ética a Nicomaco, sus tratados del alma, metafísica y quien sabe que libros más porque les digo que se perdieron, pero sabemos que tenía una gran biblioteca, en parte gracias a que Alejandro le ayudó para que pudiera dotar al Liceo de materiales y textos
Pero a un mes de cumplir 33 años, Alejandro Magno murió, el mundo estaba a punto de sumirse en un caos, Aristóteles era un hombre previsor y sabía que sin la figura de Alejandro correría peligro en Atenas, de hecho todo lo que tuviera que ver con Macedonia era mal visto.
Finalmente se le acusa de impiedad, pero él ya se había ido, le dijo a los atenienses que se iba para que la ciudad no volviera a pecar contra la filosofía, una referencia muy clara a la terrible muerte de Sócrates.
Se marchó a pasar su últimos días a la ciudad donde nació su madre, Calcis, enfermo del estomago se cree que tenía que poner aceite caliente sobre su vientre para mitigar unos extraños dolores que padecía, no se sabe si eso le causó la muerte pero...
Murió en el 322 a.C. en su testamento habla de sus esclavos con respeto y cariño, ordena que se les dejen libres al cumplir cierta edad, da unas cuantas instrucciones más y se cree que fue lo último que escribió, (Diogenes Laercio lo conservó y por eso sabemos qué decía)
Aristóteles pensaba que había que ayudar a todos, buenos y malos, porque sólo así ayudas a la humanidad, además pensaba que no importaba el lugar donde nacías, qué importa tu ciudad si al final tu conducta no te hacía digno de haber nacido ahí.
También era un personaje muy honesto, en una ocasión un conocido suyo le estaba contando sus problemas, después de un rato y al ver la cara del filósofo, le preguntó si lo había aburrido, Aristóteles le respondió que no, porque ni lo estaba escuchando.
Al final una de sus máximas era tratar a otros como te gustaría que te trataran, a ti. Viajó por el mundo y así terminó sus días, se fue en paz no habiendo dejado nada para sí, todo lo que tenía lo había enseñado, y por eso su historia nos enseña que...
No importa quién seas o lo que tengas, todos tendremos un final, de ti depende aprovechar cada minuto de tu existencia.
Tu tiempo es lo más valioso que tienes, haz que valga la pena, ten una vida digna de contar y no desperdicies un día más de tu vida.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy contar la verdadera historia de Nicolás Maduro:
Según los registros oficiales Nicolás Maduro Moros nació el 23 de Noviembre de 1962 en la Parroquia del Valle en Caracas, Venezuela.
Sin embargo distintos medios y opositores afirman que en realidad es colombiano.
Desde 2013, año en que asumió el poder, políticos opositores como María Corina Machado y Diego Aria, sostuvieron que Maduro nació en Cúcuta, un municipio de Colombia que queda justo a un lado de Venezuela.
En 1925 el científico Montgomery Low y varias personalidades más, hicieron una serie de predicciones sobre cómo viviría la gente 100 años después.
Vamos a ver qué tan cerca estuvieron al predecir nuestros tiempos:
Cabe mencionar que Archibald Montgomery Low, no era un loquito del centro ni un charlatán parecido a Nostradamus como ya les conté en un hilo.
Montgomery Low es el padre de los drones
En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, diseñó un avión dirigido por radio conocido como el "Aerial Target", que se desarrolló como un prototipo de avión teledirigido para uso militar.
En 1922 Einstein realizó una gira por varios países como China, Japón y España, el científico escribió en su diario lo que pensaba de la gente de estos países y años después cuando el diario se encontró, el mundo se sorprendió acusándolo de racismo.
Esta es la historia :
En 1921 Einstein recibió el premio Nobel por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, esto lo llevó a realizar una serie de conferencias al año siguiente donde pudo visitar varios países.
Durante esos viajes escribió varias notas que no estaban destinadas a ser publicadas nunca
Ze’ev Rosenkranz publicó el diario en 2018 y lo plasmado ahí causó mucha controversia ya que el científico había sido un gran defensor de los derechos humanos.
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo sería la mitología griega sin los amoríos de Zeus.
El otro día me arrobaron en este meme, y me dejó pensando qué hubiera pasado si Zeus no hubiera engañado a su esposa así que vamos a verlo…
Antes de empezar tengo que recordarles algo que les he dicho en varias historias: No hay una versión oficial de los mitos, dependiendo la fuente que lean la historia del personaje puede cambiar, obviamente lo mismo pasa con los amoríos de Zeus.