manuel hernández borbolla Profile picture
Sep 30, 2020 18 tweets 6 min read Read on X
Aquí el reportaje que realicé tras visitar Chihuahua con motivo de la guerra del agua en aquella región.

En el epicentro del conflicto en Chihuahua por la deuda hídrica de México con EE.UU.: "Sin agua no hay trabajo" (VIDEO)

actualidad.rt.com/actualidad/368…
Fue una semana de recorrer la zona, hablar con la gente, y otra semana para bajar las entrevistas, procesarlas, verificar datos, complementar con información adicional.

Dos semanas y media de mucho trabajo.

¡Quién dijo que labor del periodista era fácil! 😅
El conflicto del agua en Chihuahua es un tema complejo. Intervienen varios factores y el asunto está muy politizado. Conversé con mucha gente (más de los que aparecen en el video) y percibí una preocupación social muy fuerte en la región por falta de agua

Se ha hablado mucho de la grilla política y poco sobre los efectos de la sequía de los últimos 3 años en la región del centro de Chihuahua y el Río Conchos. Este año se registra la sequía más severa desde 2012. ImageImageImage
El nivel de la presa La Boquilla, al día de hoy, 30 de septiembre es de 32% (y eso porque llovió un poco las últimas semanas). Los agricultores aseguran que eso os obligará a cultivar un tercio de lo que normalmente siembran. Image
Es decir, que en La Boquilla apenas hay agua para el próximo ciclo agrícola de 2021. Conagua pretendía sacar agua de ahí para mandarla a EE.UU. para pagar adeudo. El calor hace que se pierda un gran porcentaje de líquido en el trasvase. Este fue el detonante del conflicto.
Otro punto que no se ha tomado en cuenta, es que cada vez le cuesta más trabajo a Chihuahua cumplir con su cuota de agua según lo estipulado en el Tratado de aguas de 1944. Desde 1993, los niveles del Río Conchos han ido significativamente a la baja (cambio climático). Image
Aunado a esta situación, en las últimas 3 décadas se ha expandido la franja agrícola en zonas desérticas, con cultivos como nogal, alfalfa y cebollas, que consumen una gran cantidad de agua. Los gobiernos estatales ni federal han hecho algo efectivo para poner orden.
Por ello, las cada vez más constantes sequías aunadas a una mayor demanda de agua de riego, explica el fundamento histórico y social del conflicto. Encontré una tesis reciente del Colef, muy buena, que explica a detalle este asunto, con datos precisos.

colef.mx/posgrado/wp-co…
El conflicto llevaba más de un año. Y esto fue utilizado por políticos locales para montarse en el tema y hacer grilla. Pero la demanda de los agricultores es real.

Me comentaron que Corral había sido tibio hasta que ocurrió la toma de La Boquilla y el incidente con la GN.
Ha causado mucha molestia en Chihuahua que el gobierno federal congelara cuentas de líderes sociales, como Salvador Alcántar, de la Aurech.

Este tipo de medidas coercitivas han generado más tensiones y muestra un uso político de los aparatos del Estado, por parte de la 4T.
Y también es cierto que hay algunos grupos que han acaparado grandes volúmenes de agua mediante el tráfico de influencias.

El conflicto se ha vuelto 'botín electoral' de políticos locales que han usado a La Boquilla como pasarela rumbo a 2021.
La proximidad de las elecciones presidenciales en EE.UU., también explica las presiones crecientes para que México salde su deuda hídrica, a pesar de que en el pasado se han quedado a deber 2 quinquenios seguidos (ciclo 26).
En Chihuahua existe una percepción de abandono por parte del gobierno federal para atender esta situación. Ningún alto funcionario ha ido recientemente allá para atender los reclamos. En Camargo se ven muchos coches con pancartas. El tema es recurrente entre la gente de a pie. ImageImage
En las estaciones de radio local, diario se reporta el número de centímetros que crece o baja el nivel de la presa. Más del 80% de la economía local en Camargo y Delicias depende de actividades agropecuarias. La falta de agua puede detonar migración y problemas de violencia.
Como anécdota, cuando estaba en Ojinaga y quise ir a grabar donde se intersecta el Río Bravo con el Conchos, el taxista se aterró. Me dijo que tenían prohibido ir a orillas del río porque el cártel de La Línea podía creer que estaban cruzando migrantes. "Es veneno puro" me dijo. Image
En síntesis:

1. Ha habido una desatención importante de la 4T en la atención y gestión del problema, principalmente en Conagua.

2. El conflicto es utilizado como botín electoral y golpeteo político.

3. Hay una preocupación social real y sequías crecientes en la zona.
Hacer periodismo implica ir al lugar, ensuciarse los zapatos, constatar, hablar con la gente, verificar información. Opinar de temas complejos en función de filias y fobias políticas, es dañino para la sociedad. Necesitamos más investigación seria y menos opinadores en medios.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

Apr 4
Esta sólida investigación de @emilyakopp debería ser ESCÁNDALO MUNDIAL. Confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo: el Covid-19 fue una ARMA BIOLÓGICA de EE.UU.

US scientists proposed to make viruses with unique features of SARS-CoV-2 in Wuhan

usrtk.org/covid-19-origi…
La investigación es relevante porque revela una serie de correos de cómo EcoHealth Alliance, encabezado por Peter Daszak y coordinado por Ralph Baric, desarrollaron el virus del SARS-COV-2 en el Laboratorio de Virología de Wuhan como parte del proyecto DEFUSE para DARPA.


Image
Image
Image
Image
DARPA es la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. Los correos DEMUESTRAN que el equipo de EcoHealth Alliance desarrolló un virus prácticamente idéntico al SARS-COV-2 por un contrato de 14.7 millones de dólares del DOD.

actualidad.rt.com/actualidad/172…
Image
Read 15 tweets
Mar 25
Pistas para entender atentado en Rusia

Los 4 detenidos por el atentado en el Crocus City Hall de Moscú eran de Tayikistán. De la misma nacionalidad que terroristas del atentado en Irán. Resulta que uno de los principales terroristas tayikos de ISIS-K fue entrenado en EE.UU.🪡🧵 Image
El atentado del 22 de marzo en Moscú, Rusia, fue adjudicado por ISIS-K.

Un video difundido por Al-Amaq, medio relacionado con ISIS, difundió videos de la masacre.






Image
Image
Rusia detuvo a los 4 terroristas que mataron al menos a 137 personas en el Crocus City Hall de Moscú, todos originarios de Tayikistán:

Dalerdzhon Mirzoyev
Rachabalizoda Saidakrami
Shamsiddin Fariduni
Muhammadsobir Fayzov

actualidad.rt.com/actualidad/503…
Image
Read 10 tweets
Feb 10
Más elementos para entender cómo se orquestó la campaña de la DEA contra López Obrador.

Incluso se habla de que la DEA intentó 'ponerle un cuatro' entregando dinero a la campaña de AMLO para luego incriminarlo.

Peniley no hace una sola crítica a la clara injerencia de EE.UU. Image
Peniley Ramírez señala que la DEA intentó meter dinero a la campaña de AMLO para luego incriminarlo, diciendo que provenía del narcotráfico.

Ni una sola crítica o señalamiento a la forma en que su "fuente" manipuló a su antojo a periodistas afines a la DEA para golpear a AMLO.
La periodista narra cómo fue 'la fuente' UTILIZÓ a periodistas afines a la DEA y EE.UU. para orquestar la campaña y sin embargo, Peniley Ramírez termina elogiando los textos de ProPublica, Insight Crime y Anabel Hernández. 🙄🙄

Esa es la "ética" de muchos "periodistas".
Read 6 tweets
Jan 30
¿Y dónde están las "sólidas pruebas"? Una acusación muy grave como para no presentar ni un solo documento que sustente el dicho. Y en tiempos electorales. 🤔

¿Venganza de la DEA? Eso parece.

El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006 p.dw.com/p/4bpUg?maca=e…
Después del ridículo que hizo la DEA con la detención de Salvador Cienfuegos yo sería precavido con una acusación de ese tamaño.

Huele a ajuste de cuentas de la hegemonía estadounidense.
Lo he comentado en varios espacios: ante la debacle de Xóchitl Gálvez, el principal peligro para la campaña de Claudia Sheinbaum (además de divisiones internas) eran los coletazos que pudieran venir desde EE.UU.

Esta misma tónica será de aquí a la elección.
Read 5 tweets
Jan 29
Otra vez apareció el histriónico Jorge Ramos a tocar el tema de la violencia para impulsar la agenda del imperialismo estadounidense.

La violencia en México es consecuencia del régimen NEOLIBERAL para satisfacer intereses de EE.UU.

Pero eso no lo dice Ramos para MANIPULAR. Image
El régimen neoliberal precarizó las condiciones laborales, lo cual fue un caldo de cultivo para el crecimiento de los cárteles de la droga, cuya internacionalización se dio en la década de 1980 gracias al APOYO y PROTECCIÓN de la CIA. Eso no dice Ramos.

actualidad.rt.com/actualidad/435…
Investigadores han resaltado que el TLCAN aumentó 27% las tasas de homicidio en México, fortaleció a los cárteles, el tráfico de armas y redes de lavado de dinero.

Pero esto se lo callan los esbirros de la hegemonía globalista.



econtribute.de/RePEc/ajk/ajkd…
Read 8 tweets
Jan 18
A mí me reprochan que "no soy científico". Al cardiólogo Peter A. McCullough, sus posturas políticas.

¿Quién determina lo que es 'ciencia' o 'desinformación'? El poder hegemónico.

Mucho de lo que se ha vendido como 'ciencia' en medios, es LUCHA DE PODER.

Los 🐑 no lo ven.
¡Qué casualidad que todo aquel que ose cuestionar la 'verdad' impuesta por la hegemonía globalista, sea calificado de "conspiranóico"!

El poder hegemónico administra y normaliza la 'verdad' a su conveniencia, a través del control de las instituciones y autoridades 'científicas'.
En el fondo, buena parte del debate en torno a las vacunas de covid-19 tiene que ver con una disputa por la AUTORIDAD.

La autoridad normalizadora y hegemónica enfrenta resistencias. Cualquier crítica tratará de ser avasallada por los aparatos de poder. Una cuestión POLÍTICA.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(