manuel hernández borbolla Profile picture
Periodista y poeta ficcionalista. Reportero en México de @ActualidadRT. Apasionado de la naturaleza, el arte y la política. Premio Alemán de Periodismo WR 2014.
Doris González Profile picture 1 added to My Authors
20 Nov
México superó los 100,000 muertos por covid-19. A este paso es posible que lleguemos al doble de muertes previstas en el escenario más catastrófico al inicio de la pandemia.

Para tratar de dimensionar lo que esto significa, revisé el último informe semanal de la OMS...
Algo está pasando con el virus que no estamos entendiendo. América tiene una tasa altísima de muertes y también Europa, tanto en cifras totales como en proporción.

El lejano Oriente, en Asia, y todo África, tienen niveles bajísimos de muertes.
¿Es en realidad una crisis global? ¿O el covid-19 es en realidad una crisis del hemisferio Occidental? ¿Por qué? Factores como la temperatura parecen no estar teniendo el mismo impacto al comparar a Europa con Asia, por ejemplo. ¿Existe un factor genético?
Read 16 tweets
19 Nov
Un clarísimo ejemplo de lo que NO ES PERIODISMO. Un bodrio que no dice nada, salvo que un funcionario tiene una propiedad (sin especificar cuándo la compró, con qué dinero, nada), pero que se usa muy eficazmente para el más burdo golpeteo político.

eluniversal.com.mx/nacion/en-el-c…
Molesta mucho ver este tipo de textos en los medios. No prueba nada, nomás sugiere. Esto NO ES PERIODISMO, es PROPAGANDA con fines POLÍTICOS.

Un ejemplo típico de cómo se disfrazan de información campañitas políticas. La pregunta es: ¿Por qué le están pegando a J. Scherer?
El texto apenas menciona la declaración patrimonial. Evidencia de que está MAL HECHO. El asunto podía ser un buen indicio para un reportaje. Pero si en lugar de verificar, contrastar e investigar, nomás publicas sin amarrar cabos sueltos, caes en osos como este. De penita ajena.
Read 8 tweets
18 Nov
Queda de manifiesto que la lógica detrás de la solicitud de México hacia EE.UU., tiene que ver con proteger al Ejército. Huele a que habrá impunidad para Salvador Cienfuegos, aunque AMLO lo recubra con retórica de que se investigará, y bla bla bla...
"Nos interesó este asunto porque no es sólo la situación del general Cienfuegos, eso tiene que quedar de manifiesta, lo haríamos ante cualquier circunstancia que afecte a cualquier mexicano, sea quien sea", dijo López Obrador en la conferencia matutina.
"Aquí está de por medio el prestigio de una institución vital para el Estado mexicano: el Ejército, las Fuerzas Armadas, no es cualquier cosa. No podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socave nuestras instituciones fundamentales", agregó AMLO.
Read 13 tweets
18 Nov
Al juzgar por lo que dice el comunicado, parece que en México la 4T advirtió que la información que podía ser revelada por Cuenfuegos en EE.UU. se pudo convertir en amenaza a la seguridad nacional. No era cualquier personaje, sino el secretario de la Defensa.
Queda claro que la solicitud la hizo México y EE.UU. accedió.

¿Hasta qué punto jugó el resultado de la elección presidencial en EE.UU.? No sabemos.

Si Cienfuegos termina en libertad, como pinta, sería un duro revés para la cruzada anticorrupción que encabeza AMLO.
Es prematuro para sacar conclusiones. Hay muchas cosas que de momento no estamos viendo en el tablero, para entender la jugada.

¿Es posible que la información que proporcionaría Cienfuegos, fuera utilizada por EE.UU. como instrumento de presión contra México? Sí.
Read 5 tweets
9 Nov
Libros para comprender la sociedad

Los libros abren la mente. Comprender la sociedad no es tarea fácil. Aquí una lista de obras monumentales que me han impactado mucho y que recomiendo leer ampliamente para quienes desean entender mejor la mecánica del mundo en que vivimos.
1. La desaparición de los rituales; Byung-Chul Han.

Condensa ideas de libros como la Sociedad del cansancio y explica cómo la extinción del ritual ha erosionado la vida en comunidad. Brutal crítica al neoliberalismo. Quizá el mejor libro filosófico en lo que va del s.XXI.
2. La construcción social de la realidad; Berger y Luckmann

Un libro imprescindible para entender cómo es que la 'realidad' y la objetividad, son consecuencia de un consenso social: una suma de subjetividades, la cultura y el lenguaje. Obra elemental para comprender los medios.
Read 36 tweets
8 Nov
Sigo reflexionando sobre el tema de la censura. Lo de los medios contra Trump quizá se trate de un nuevo tipo de censura que no depende de la estructura de poder y autoridad legítimamente instituida, como ocurría en la antigua Roma, con la Inquisición, el Mundo Árabe o el s. XX.
La pregunta es: ¿qué tipo de autoridad ejercen hoy los medios y las redes para autoproclamarse como censores en defensa del bien público?

¿Qué legitimidad tienen las empresas privadas para ejercer la función de regular 'la verdad'? Ninguna.

Estamos ante un grave peligro.
El adelgazamiento del Estado propuesto por el neoliberalismo, ha derivado en que los poderes fácticos, no dependientes del Estado y carentes de legitimidad social para el ejercicio del poder público, se sientan con derecho a gobernar.

Vivimos un nuevo autoritarismo de mercado.
Read 9 tweets
6 Nov
Curioso momento el que vive EE.UU. esta semana. Las estructuras de poder que construyeron se están devorando a sí mismas. El conflicto poselectoral todavía puede escalar muy alto. El pleito entre Donald Trump y los medios es apenas la manifestación visible de algo más profundo.
Paradójico: Donald Trump construyó su candidatura presidencial en los medios. Fue su programa de televisión El Aprendiz, el que construyó su imagen de líder y dirigente político, pese a nunca haber ocupado un cargo público con antelación.
La presidencia de Trump es consecuencia de los medios masivos en la sociedad del espectáculo. Mientras lo usaban como 'showman', les parecía muy gracioso. Pero algo tuvo ese personaje que conectó con las ideas de amplios sectores de gente blanca que se siente amenazada.
Read 13 tweets
6 Nov
Me acaban de comentar que el pequeño documental que hice sobre el envenenamiento del Río Santiago, en Jalisco, será presentado en Alemania de manera virtual, para exponer uno de los más grandes casos de contaminación de México.

Me hace muy feliz que el reportaje sirva a la comunidad en su lucha contra el exterminio silencioso que sufren en El Salto y Juanacatlán, por la contaminación del río por parte de empresas y complicidades gubernamentales.

¡Para eso debe servir el periodismo!
Ese trabajo lo metí a algunas convocatorias de investigación periodística y fue ignorado, a pesar de que hizo ruido en varios medios y movió cosas, mientras periódicos internacionales decían que no era posible conocer con precisión los datos que revelé.

actualidad.rt.com/actualidad/340…
Read 4 tweets
6 Nov
No entendí el reajuste de Aristegui en sus mesas de opinión. Integran a Ricardo Raphael y Sabina Berman, que tienen sus propios espacios en medios. Yo hubiera esperado otro tipo de personajes, talentos emergentes, voces más frescas. Optaron por gente de la misma baraja de siempre
Ojo: no tengo nada contra Sabina Berman ni Ricardo Raphael (que por cierto hizo un apunte muy bueno sobre datos étnicos en la elección de EE.UU. en su colaboración de ayer).

Pero a mí me gustaría escuchar otro tipo de voces, que no tienen tanto acceso a los grandes medios.
En su momento, la incorporación de Ana Lilia Pérez en medios electrónicos se me hizo muy buena. Quizá esperaba yo algo así.

Hay también muchos académicos con posturas muy interesantes, incluso tuiteros que harían un buen papel. ¿Por qué apostarle a lo mismo de siempre?
Read 6 tweets
6 Nov
Un claro ejemplo de cómo los medios han renunciado a su vocación de INFORMAR.

Ahora editorializan y emiten opiniones antes siquiera de que los actores emitan su versión de los hechos.

Un ejemplo de cómo administran 'la verdad' a su conveniencia.
Lo paradójico es que estas actitudes de los medios, que se autoproclaman como dueños de 'la verdad', no son muy diferentes a las mentiras de Trump.

Es éticamente reprobable que los medios encargados de informar no informen, igual que el presidente de EE.UU. y su afán de mentir.
El periodismo que yo aprendí, y que procuro ejercer, se basa en primero reportar los HECHOS, y luego contrastar OPINIONES.

Si los medios renuncian a reportar hechos y se limitan únicamente a expresar opiniones, ponen en evidencia su función como APARATOS DE PROPAGANDA.
Read 14 tweets
6 Nov
Un comentario interesante para el debate. Es cierto. Quizá lo que vemos ahora es que la censura ha perdido la sofisticación y sutileza que llegó a tener en fechas recientes y estamos volviendo a una censura más descarada.
El 'bienpensantismo', como yo le llamo a esas personas que se indignan por todo lo que no es puro y bueno a niveles ridículos, es un tipo de censura moral que utiliza mecanismos similares a la Santa Inquisición: el linchamiento social con fines moralistas. Todo eso está en juego.
Por otro lado:

La censura siempre se ejerce desde la autoridad. Ese principio de autoridad es lo que posibilita la censura como parte de una estructura de poder.

En el caso de la NBC contra Trump no existe este principio de autoridad. Es una lucha descarada por el poder.
Read 11 tweets
6 Nov
¿Fue censura que hayan cortado en TV de EE.UU. el mensaje de Donald Trump? No lo sé, es un tema debatible.

Pero el hecho evidencia la manera en que los medios HACEN POLÍTICA.

Quien a estas alturas siga comprando el discurso de la imparcialidad, padece una ingenuidad brutal.
Queda claro que la deliberada interrupción de la transmisión del mensaje presidencial de Trump NO ES PERIODISMO. Pero la televisión estadounidense nunca ha hecho tal cosa. Son instrumentos de propaganda del establishment. Ajuste e cuentas contra el facho que se les coló en 2016.
El penoso episodio evidencia lo que siempre han sido los medios hegemónicos. Así han actuado siempre. Lo que sorprende es su nivel de descaro. Ya no les interesa ni siquiera guardar las apariencias.

Luego se indignan de que la gente ya no confíe en los grandes medios.
Read 22 tweets
4 Nov
Muy apretada la lucha electoral en Florida y Texas, que podrían ser los estados clave. Hasta ahora, Trump saca una ligera ventaja temporal en ambos estados. Trump también lleva ventaja en Pennsylvania y Ohio.

No hay resultado claro, pero se le abre el panorama a Trump.
El mapa se empieza a pintar de rojo. Florida será clave y el corredor industrial del norte.

Lo que queda claro, es que el ganador final no obtendrá una victoria apabullante. En 2016, a estas alturas, la tendencia ya era visiblemente favorable a Trump.
Hoy en la mañana el NYT señalaba que se necesitaba un mayor margen de error en las encuestas que hace 4 años, para que se concretara el triunfo de Trump.

Pues parece que el desastre de las encuestadoras será aún mayor en 2020, que en 2016.
Read 34 tweets
3 Nov
Todas las encuestas en EE.UU. arrojan una clara ventaja de Biden sobre Trump. Sabemos que el sistema electoral estadounidense no se basa en voto directo sino en votos del Colegio Electoral de cada estado. Aún así, la ventaja de Biden es clara.
Si la lógica impera (y en política no necesariamente ocurre así) todo parece indicar que el mandato de Trump será de sólo 4 años.

Pero en la política, como en el fútbol, hay que esperar hasta el último minuto antes de cantar un resultado.
Si se cierra el resultado, es posible que Trump juegue su carta de "fraude" electoral que ha venido construyendo en semanas previas.

Pero si la ventaja de Biden es relativamente amplia (más de 5%) no veo que Trump vaya a tener mucho margen de maniobra para jugar su carta.
Read 4 tweets
2 Nov
En 2018 tuve la fortuna de ir a Janitzio y Pátzcuaro para el Día de Muertos. Para amar este país (y aplica para el mundo en general) hay que recorrerlo, sumergirse en sus tradiciones, sus mitos, sus cantos. Aquí algunas fotos. ImageImageImageImage
ImageImageImage
Estas otras son de Día de Muertos en Oaxaca. Hice berrinche tremendo cuando se me borró esa sesión de fotos del disco duro (que había quedado fantástica) y sólo sobrevivieron unas pocas en baja resolución. ImageImageImageImage
Read 5 tweets
1 Nov
No había visto la película 'Ya no estoy aquí'. Me conmovió por varias razones y a varios niveles.
Me recordó la vida en la calle, lo que es el hambre, dormir donde te agarra la noche, la inmensa soledad que se puede llegar a sentir a tan corta edad.
A diferencia del muchacho de la película, yo he sido afortunado por muchas razones, y he tenido una vida próspera. Pero ¿cuánta gente hay que no tiene esa fortuna? ¿Cuántas historias como la de Ulises existen en México?
Read 18 tweets
30 Oct
La censura de los gigantes tecnológicos es repugnante.

No se trata de defender a Maduro. Se trata de que el mundo se entere del posible descubrimiento, para que investigadores de otros países exploren la molécula DR-10 como posible cura del covid-19.

actualidad.rt.com/actualidad/371…
Si resulta que Maduro y el gobierno de Venezuela venden humo, pues peor para ellos, perderán credibilidad.

Lo que es intolerable es que poderosas empresas privadas decidan qué información podemos consumir por nuestro propio bien (con marcados intereses geopolíticos detrás).
La privatización y la industrialización del internet, ha derivado en un proceso creciente de censura. Las empresas privadas se erigen ahora como dueñas de la verdad y el debate público. ¡Qué atrocidad!
Read 7 tweets
27 Oct
El sofisma energético-geopolítico

Ha desatado mucha polémica la manera en que López Obrador afirmó que "las energías limpias son un "sofisma", para justificar el uso de carbón. Lo que está detrás, es reducir la creciente dependencia energética de EE.UU.
Hoy, por ejemplo, Milenio destaca la manera en que la pandemia agudizó la dependencia de México al gas natural. México importa 181,152 millones de pies cúbicos diarios de gas, de acuerdo con la AIE de EE.UU.

milenio.com/politica/covid…
La intención de reducir la dependencia energética hacia EE.UU. explica en buena medida la molestia de congresistas estadounidenses con el gobierno de México. El texto es muy claro en cómo la importación de gas en México se ha TRIPLICADO en la última década.
Read 32 tweets
21 Oct
Informe de los fideicomisos en la mañanera

Jorge Nuño Lara, jefe de Unidad de Inversiones de la SHCP dijo: Tenemos 191 fideicomisos, de los cuales 109 fueron creados por ley y 82 que no.
"Aún extinguiéndolos, sus funciones continuarán pero ahora con cargo al presupuesto" señaló.
Estas son algunas de las irregularidades que encontró la ASF respecto al tema de los fideicomisos en su último informe de 2020.
Como lo comenté en semanas previas, hoy María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt indicó que "se habían realizado transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt". Se transfirieron más de 15,000 mdp vía fideicomisos. Grandes trasnacionales entre las beneficiadas.
Read 16 tweets
21 Oct
Esta gráfica es interesante, pues sí refleja un cambio en la tendencia de homicidios en el primer año de la 4T, según cifras del INEGI.

Ahora el asunto es cómo salir de la meseta. El número de asesinatos en México sigue siendo muy alta.
Acá los datos del SNSP. El discurso que ha impulsado el gobierno es cada vez más consistente con los datos. Cuando decían que había cambiado la tendencia con pocos meses, se notaba muy forzado. Ahora es más evidente. Está muy lejos de quedar resuelto el tema, pero es buena señal.
Van 265 bandas de secuestradores desarticuladas en lo que va de la 4T, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Read 8 tweets
20 Oct
El gran Pepe Mujica se retira de política por la puerta grande. Aplausos de pie en el Senado. "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae", dijo el viejo. Un tipo entrañable: guerrillero, político, sabio, loco.

¡Gracias por todo Pepe!
Ahora que el gran José Mujica se retira de la política, recordé la vez que estreché su mano y pude hacerle una entrevista cuando estaban promocionando su libro biográfico, la Oveja Negra, en una conferencia dada en la Biblioteca Vasconcelos, en octubre de 2016.
"¿Cuál es la gran utopía que le hace falta al mundo?", le pregunté a Mujica.

Su respuesta me hizo mucho sentido y resonaron fuertemente en mí. Las recuerdo con claridad. Pero como conservo todavía el audio de aquella conferencia, la rescato textualmente:
Read 9 tweets