"Aun en el mejor escenario, se anticipa que para finales de año el covid-19 será la primera causa de muerte en el país, por encima de las causas más comunes, como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y, desde luego, la violencia."
"Hay varios ejemplos de países con niveles de desarrollo similares al nuestro o incluso menos desarrollados que ya lograron controlar esta contingencia, como Camboya, Sri Lanka, Tailandia y Uruguay."
"Hay países en vías de desarrollo con una población parecida o mayor a la nuestra que están en mucho mejor situación y que cuentan sus muertes en miles y no en decenas de miles, como Bangladés (4281 muertes por covid-19), Egipto (5421) y Filipinas (3558)."
"Incluso el argumento de que la alta prevalencia de diabetes en México explica el elevado número de muertes por covid-19 se viene abajo cuando nos comparamos con Pakistán, uno de los países más pobres del mundo."
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy es el #DíaMundialDeLaSalud y el lema de este año es "Construir un mundo más justo y saludable" a raíz de las desigualdades que la COVID-19 ha evidenciado y exacerbado.
Para abatir las desigualdades en salud, primero hay que entenderlas. Este hilo será mi granito de arena.🧵
Whitehead señala que existen diferencias en los perfiles de salud entre países e incluso entre grupos poblacionales dentro de un mismo país. Sin embargo, no todas esas diferencias pueden ser consideradas inequidades (desigualdades).
¿Por qué?
Porque las desigualdades no son solo diferencias, sino que el concepto tiene una dimensión moral y ética. Hablar de desigualdades es hablar de diferencias que son innecesarias, evitables y además son consideradas injustas.
Replantear la atención obstétrica es cada vez más pertinente. 🙃
El proyecto de mi equipo no prosperó en el hackaton del @MITvsCOVID19, pero se trataba de llevar la atención a la embarazada para evitar traslados y disminuir exposición. En el civil hay unas unidades móviles, ¿no?
Circulamos una pequeña encuesta informal en las redes sociales de lxs integrantes del equipo (MX, COL, ARG) y estos fueron algunos resultados relevantes:
También obtuvimos testimonios como:
"Los servicios a los que debo acudir están cerrados temporalmente. En los ecos me dijeron que no me los hiciera hasta nueva indicación para no exponerme"
"Sólo quieren terminar rápido y que termine la consulta"
Aunque dos cosas son cruciales que, me parece, fueron la clave del éxito en la Central de Abastos:
1. La rapidez con la que se obtienen los resultados de las pruebas. 2. La garantía de aislarte con goce de sueldo, para lo que necesitan organizaciones muy solidarias.
Testear 10% de pacientes ambulatorios con probable COVID-19 es suficiente para observar la tendencia de la epidemia (vigilancia centinela), pero no para controlarla.
Cuando se piden más pruebas, las autoridades caricaturizan: "¿Quieren que hagamos pruebas a 127 millones?" No...
El debate público alrededor de la pandemia se ha enfrentado a un falso dilema: cuidar la economía o cuidar la salud. La respuesta es ambas, porque se refuerzan mutuamente.
Pero hay otro más peligroso: cuidar la salud de las personas o evitar el colapso del sistema de salud.
Me queda claro que la curva se considera plana en comparación con un escenario hipotético sin medidas de mitigación.
Lo preocupante es transitar hacia la "nueva normalidad" cuando no hay evidencia de un descenso, mucho menos estabilización de los casos confirmados diarios.
Se ha optado por responsabilizar a los estados de la reapertura –irónicamente– después de tildarlos de corruptos e incompetentes.
Esa decisión les "cae como anillo al dedo" ante la renuencia a ejecutar un plan serio de apoyos económicos para que las personas se queden en casa.
Cuestionablemente, se anuncia el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia como una muestra de compasión y empatía con las personas que viven al día, pero reactivar la economía en estas condiciones será un subsidio a la enfermedad y muerte de quienes menos tienen.