No se si sabéis que encontrar una sinagoga histórica es como encontrar una aguja en un pajar, requiere de grandes dotes de CSI arqueológico.
Vamos a revisar cuál es el método, que no es fácil.
Porque el método es indirecto, para encontrar una sinagoga de Sefarad lo primero que tienes que hacer es encontrar una judería, y para encontrar una judería más te vale tener fuentes escritas.
Pero si en mi ciudad hay una judería eso se notará en las calles, o en las casas o en la trama urbana.
Vamos que tendrá pinta de judería.
Aunque nunca se sabe, puedes tener suerte y aparecer una inscripción. Como se conservan unas 150 inscripciones históricas en hebreo, pues oye, lo último que se pierde es la esperanza.
📷Puerta de Reinosa, Aguilar de Campoo (Palencia), placa trilingüe
Pongamos que ya has identificado y delimitado tu judería, ahora solo te queda encontrar la sinagoga, para eso tienes que mirar en las iglesias.
Porque si la sinagoga se reconvirtió en iglesia eso habrá permitido su conservación.
📷Sinagoga de Segovia (Iglesia Corpus Christi)
¿Has oído? En las iglesias, no en sotanos oscuros ni en cualquier estructura que te parezca rara que te cagas.
Fotos: Sinagogas invent (hasta que se demuestre lo contrario) de Úbeda y Barcelona.
Pero si las Sinagogas tienen un estilo muy característico
A menos que encuentres alguna inscripción en hebreo ¡suerte! 📸 Inscripcion en hebreo perteneciente a una posible sinagoga en Trujillo (Cáceres) fuente: bit.ly/3naZZZZ
Y que no sea como esta, en latín (SIV-V), de Mérida, la lápida de un tal Annianus Peregrinus, con cargo en dos sinagogas que vete tú encontrarlas ahora.
Posiblemente la inscripción referida a un judío en la península más antigua que conocemos y seguro de una sinagoga.
Vamos.. que fácil no está.
Para que te hagas una idea, son cientos las supuestas juderías identificadas y a penas unas pocas las sinagogas conocidas, y la casi todas son las grandes sinagogas monumentales históricas.
📷 Sinagoga del Tránsito (Toledo)
📷Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo)
📷 Sinagoga de Córdoba.
📷Sinagoga Mayor de Segovia tras incendio (1899) y reconstruida.
Pero hay otro método para encontrar una sinagoga y es encontrar una abandonada, no reutilizada, al menos desde 1492.
Algo tal que así.
📷 Sinagoga de Lorca (Murcia) antes de su restauración
Lo curioso es que aquí el método es inverso, primero las fuentes te indican dónde podría haber una judería abandonada y luego buscas la sinagoga para confirmar.
📷Aérea de la judería abandonada de Lorca
Pero vamos a ver.
Si la judería está abandonada y no ha sido reutilizada desde 1492 será muy fácil darse cuenta de que allí vivían judíos.
Los judíos no andaban por ahí marcando sus casas con estrellas de David, ni construyendo candelabros gigantes para indicar dónde vivían.
Aquí en Lorca la sinagoga es el fósil director y poco más.
Por eso la Sinagoga de Lorca es tan especial, porque conserva casi todos los elementos de una sinagoga. Que no se conservaron en NINGUNA de las grandes sinagogas históricas tras ser reutilizadas como iglesias.
Aquí vamos a aprender cómo era una sinagoga de Sefarad mejor que en ningún otro sitio y con la guinda del pastel, hasta cómo se iluminaban estos espacios sagrados (vais a alucinar).
La judería abandonada de Lorca está en una ladera del recinto amurallado de la conocida como Fortaleza del Sol, un área de 50 mil metros cuadrados en lo alto de un cerro.
Abre imagen para hacerte una idea (fuente: bit.ly/3jpQQKL )
El área está dividida en dos,
Por un lado hay una zona militar cristiana fortificada desde el SXIII por Alfonso X quien ordenó la construcción de grandes torres defensivas y de una nueva muralla.
Marca de cantero judío sobre la puerta de la Torre Alfonsina de la Fortaleza del Sol (solo la de la izquierda es auténtica) y marca de cantero judío de la Torre del Espolón. Ambas realizadas por judíos trabajando en Lorca antes de la creación de la judería.
📷 propias 😉
Y por otro lado un segundo área civil en cuya falda apareció en 2003 la judería y la sinagoga con motivo de las excavaciones relacionadas con la construcción de un Parador de Turismo.
SIGUE
Lorca era ciudad de frontera, de hecho fue la frontera más estable de Europa durante 250 años, separando Castilla del Reino Nazarí.
Una zona peligrosa, necesitada de gente con ganas y posibilidades de prosperar.
Lorca tenía por ese carácter las condiciones ideales para que allí se estableciera una comunidad judía.
La frontera tenía pastos sin explotar y necesitaba traductores, repobladores, comerciantes para tratar con los árabes, etc.
📷 sinagoga y judería reconstruidas
En este contexto vamos con nuestra visita sin más dilación.
SIGUE
A la sinagoga se entraba por un vestíbulo situado en un lateral.
El vestíbulo tiene un banco corrido para sentarse es un lugar de reunión de 2,5 x 6,7 aquí solo entraban los hombres. 📷 propia.
La conservación del suelo es sorprendente. 📷 propia.
En una esquina de este vestíbulo hay una pileta de abluciones. Ahí podéis ver la entrada del vestíbulo y en la esquina la pileta.
Entramos en la sala de oraciones, esa puerta del fondo es la del vestíbulo donde estábamos antes, las mujeres han entrado por otra puerta y han subido arriba, al matroneo (aquí reconstruido). 📷 propia.
Esto es droga dura, vamos por partes, hay mucho que comentar. El rito judío está delante de nosotros, solo hay que saber leerlo. 📷 propia.
Alrededor de la sala hay un banco corrido donde se sentaban los fieles. Los puestos es posible que se vendieran. Hoy en día se hace, estarían como reservados para una familiar u otra.
Frente a la puerta por la que hemos entrado está el "hejal", una hornacina en la que se guardaban los rollos de la Torá, los libros sagrados. 📷 propia.
El "hejal" Podía tener un mueble semi encastrado para contener los rollos. Como en este se una sinagoga india.
Pensad que los rollos podían llegar a ser enormes.
Este es un tamaño bastante normal.
Entre las escaleras del "hejal" y el centro de la sala hay una especie de "vía sacra", una franja que estaría ricamente decorada. 📷 propia.
Según la reconstrucción a partir de los pocos restos encontrados sería una decoración con azulejos blancos y azules de Manises.
Restos de un suelo rico en frente del "hejal" aparecieron también bajo el altar de la Sinagoga del Tránsito (Toledo).
Esta alfombra de una sinagoga aragonesa, hoy en día conservada en Berlín, era posiblemente una de esas "vías sacras" que llevaban desde el "hejal" al centro de la sala de oración.
En el centro hay una compleja estructura en tres partes que empieza con una escalera (izquierda). 📷 propia.
Este es el arranque de la escalera. Dos orificios (para una balaustrada) y vemos el primer escalón. 📷 propia.
Esta tabla de "Cristo entre los Doctores", actualmente en Nueva York (MET), de una sinagoga aragonesa vemos esas escaleras que llevan al púlpito o "tevá" desde el que se realizaba la lectura de la Torá.
En el centro de la estructura
vemos la base de la "tevá" o púlpito. Dimensiones modestas 1,5x1,6.
Aquí en una sinagoga mexicana.
Otra en Uzbekistán
En esta en Kerala (India) se superponen en primer plano la "tevá" y al fondo el "hejal", a los lados los bancos corridos.
Desde aquí se realizaba la lectura y se dirigía la ceremonia, como vemos en este Hagadá (libro de textos hebráicos), hoy en la British Library, que representa una sinagoga de Sefarad, creo que también aragonesa.
Pero en Lorca hay algo más, un tercer elemento, es una estructura donde iba un armario que es de suma importancia para este hilo, luego volveremos a él.
Ya hemos visto ¿no?
1, 2 y 3.
Armario, Tevá Escalera
Todo ello unido con el Hejal por esa vía.
Volviendo al armario.
Seguramente lo que allí se guardaba eran objetos litúrgicos, para el culto, pero lo que nos interesa a nosotros es lo que se guardaba debajo del armario.
Porque allí se encontraron 2.500 fragmentos de vidrio.
¿Debajo del armario dices? Pues sí, tal que así.
Y es que todo lo que se rompe en una sinagoga debe de quedar allí, esos objetos son especiales y no deben de salir.
Lámparas como estas iluminaban las sinagogas de Sefarad, nunca antes se encontraron, en ningún lugar del mundo.
📷 propias de reproducciones a partir de los fragmentos.
Las fuentes no engañaban, esas lámparas de aceite colgaban de cadenas o se apoyaban en soportes, al igual que en Lorca.
Las fuentes no engañaban, esas lámparas de aceite colgantes son muy parecidas a las de Lorca.
Se han reconstruido 27 lámparas tras un proceso muy complejo y muy admirable y se podrían reconstruir más. Están en el Museo Arqueológico de Lorca y son tal que así.
No me preguntéis cómo han distinguido que fragmentos eran de una misma lámpara, prefiero no saberlo.
"Todos los vidrios de las distintas lámparas estaban mezclados, y siendo la mayoría vidrio liso sin más decoración que algún borde con vidrio azul aplicado o el pinzamiento de la masa vítrea en las asitas, resultaba realmente complicado +
distinguir las sutiles diferencias entre ellos. Hubo que ir separándolos guiándose por leves cambios de color del núcleo de vidrio, diferencias de grosor, e incluso tipos de alteración."
Y así podríamos seguir.. si queréis flipar aquí más bit.ly/2GBgRrK
Yo prefiero, como los gourmets, quedarme con el resultado final.
Si vivís cerca de Toledo, en el Museo Sefardí se han quedado un par de ellas en plan residente y hay alguna otra viajando por el mundo de forma casi permanente.
Ahora sí, me gustaría ir poniendo fin a esto, que estoy agotado y empezar con las publicaciones más secundarias que todo hilo conlleva.
Os voy a dejar con estas infografías que ahora vais a comprender mejor.
Espero que reconozcáis los elementos.
Y que apreciéis el valor de esa luz que Sefarad nos legó.
Gracias amigos
Si te ha gustado, todos los viernes estoy haciendo un megahilo, hasta que me canse, si me sigues pues es posible que lo veas.
Si quieres leer algún otros hilos escrito por mi, hoy te aconsejo la serie de tres hilos el fotógrafo Doisneau.
Si queréis que os avisé del próximo megahilo del viernes aquí os dejo el tema del próximo hilo, la Villa Cavrois. Solo tenéis que hacer like o RT y os aviso.
Próximo viernes otro cambio radical de tema, se viene la Villa Cavrois, una casa gigantesca del movimiento racionalista. Si te apuntas en el tweet que cito os aviso.
Entre "El señor de los anillos" y "La historia interminable" no parece que haya mucha relación.
Pero la realidad es que no somos conscientes de la conexión que hay entre estas dos obras clave de la literatura fantástica.
👇👇👇
No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que en ambas novelas tratan de un objeto mágico
SIGUE
Por un lado tenemos el anillo único. Un poderoso anillo que proporciona invisibilidad y prolonga la vida del portador a cambio de convertirla en un infierno.
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.