Pablo Beltrán-Pellicer 🧮🍏 Profile picture
Oct 2, 2020 20 tweets 4 min read Read on X
Vamos a ver. Con lo de las sumas, restas, multiplicaciones en vertical y divisiones en caja, con rejilla o como sea. Nadie en su vida adulta, que yo sepa, y esto incluye a estudiantes de grados de matemáticas, ingenierías, etc. hace esas operaciones de esa manera.
O se pueden hacer mentalmente o se hacen con calculadora.
Si se pueden hacer mentalmente, genial. Fomentemos eso. Si se hacen con calculadora, conviene haber desarrollado el sentido numérico para estimar el resultado.
¿Esto significa que no hay que aprender los hechos numéricos elementales? Por supuesto que no. Si no, ya me dirás cómo estimas mentalmente que 48x4 tiene que ser menor que 200. Eso, si estás perezoso, porque si inviertes un pelín verás que tiene que ser 8 menos que 200.
¿Significa, acaso, que hay que desterrar los algoritmos? Pues no. Y aquí incluyo a cualquier algoritmo, incluidos los tradicionales, que no tienen la culpa de nada. Lo que significa, simplemente, es que hay que replantearse su papel en la enseñanza.
El objetivo debe ser desarrollar el sentido numérico y aumentar la comprensión del sistema decimal posicional, nuestra forma de escribir los números. La comprensión de la 'llevada' implica que 10 unidades de un orden equivalen a una de orden superior.
Y para eso hay muchas actividades más allá del martillo pilón, comenzando por la construcción de los hechos básicos y la justificación de esos algoritmos vía manipulables.
Eso, y que las matemáticas en primaria no son solo aritmética. Al igual que en secundaria no son solo álgebra.
No sabía si meterme en un jardín o no, pero, como siempre que hablo de estas cosas me nombran el ABN, voy a dar unas pinceladas sobre supuestos algoritmos alternativos.
Y comienzo por el final de la primera parte. En contra. He visto los libros de ABN y son casi todo aritmética. Por ejemplo, el tratamiento de la medida va mucho más allá del sistema monetario.
A favor. Obviamente, que se puede sumar descomponiendo y con manipulables. Me resulta llamativo que esto se siga considerando innovación hoy en día. Lleva décadas diciéndose desde la didáctica de la matemática y en pocas cosas habrá tanto consenso.
A ver si me van a pedir ahora el copyright si me da por usar palillos.
En depende. El ABN, y cualquier algoritmo, puede pecar exactamente de lo mismo que se acusa a los tradicionales. He visto hacer rejillas para descomponer números y hacer sumas que se deberían haber hecho verbalmente. No solo eso, también he visto hacerlas de forma poco flexible.
Vaya, antes de que salte nadie. Es que el ABN no dice eso, hay que hacer no sé qué. Bueno, vale, pero es lo que ocurre luego, por lo menos, en algunas aulas que dicen que hacen ABN. Que los algoritmos tradicionales también pueden usarse bien, teniendo claro lo que se persigue.
Reflexión. Alguna vez he hablado con maestros y maestras que querían hacer una especie de canal de comunicación para explicar el ABN a las familias y que pudieran ayudar a sus hijos. Loable.
Porque claro, es un follón. Pero, oye, ¿y si generamos situaciones de comunicación en torno a los algoritmos tradicionales (y otras formas de calcular)?
Me gustaría que el "conflicto" no estuviese generado por una forma u otra de calcular, sino por una u otra forma de concebir las matemáticas. Ya lo he mencionado alguna vez, enseñar a través de la resolución de problemas lleva aparejada una ruptura del contrato didáctico.
Esa ruptura, desde mi punto de vista, es más profunda y merece más la pena. Y creo que de momento ya vale por ahora. ¡Luego buceo en las interacciones!
A todo esto, muy interesante la reflexión de @IreneFerrando1 y @carsecor sobre los métodos milagro en matemáticas. escepticos.es/repositorio/el…
Una cosita más, por si me leen recién llegados. Lo de enseñar a través de la resolución de problemas lo tengo desarrollado entre mis hilos, en el perfil (), y, específicamente, en este momento:
twitter.com/i/events/11935…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Beltrán-Pellicer 🧮🍏

Pablo Beltrán-Pellicer 🧮🍏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pbeltranp

Feb 18, 2023
Me reafirmo en esto de aquí. Como tengo un rato por delante, voy a tratar de explicarme un poco mejor. ¿Qué sería planificar por competencias específicas?
- Septiembre: interpretamos problemas.
- Octubre y noviembre: resolvemos problemas.
- Diciembre y enero: exploramos conjeturas y todo eso.
- Febrero y marzo: pensamiento computacional.
- Abril: hacemos conexiones, las semanas pares intramatemáticas y las impares extramatemáticas.
- Mayo: comunicamos y representamos. Lo mismo que antes, comunicamos las semanas pares y representamos las impares.
- Junio: lo socioafectivo, así si algo se cae que sea esto.
Read 16 tweets
Feb 14, 2023
La secuenciación o planificación en matemáticas (y en todas aquellas materias con mayoría de competencias transversales no ligadas a saberes) debe partir de los saberes (contenidos). Intentar hacer esta tarea a partir de los criterios de evaluación es una aberración.
Eso sí, antes tenemos que tener claro qué nos dicen esos criterios, porque concretan los procesos que describen las competencias específicas. Más que nada, porque no es lo mismo ver las fracciones o el teorema de Pitágoras movilizando esos procesos que sin movilizarlos.
Por ejemplo, dependiendo de la secuencia constructiva, a lo mejor encuentro puntos de unión entre unidades. Porque esta es otra, creo que ahora más que nunca no es viable planificar 12-15 unidades.
Read 4 tweets
Jan 29, 2023
Menudo jaleo todavía con lo de las situaciones de aprendizaje. Pienso que el origen puede estar en interpretaciones de corte generalista sin sensibilidad por la didáctica específica de cada materia.
Los RD estatales las definen así (cito art 2 f de RD 217/2022):
«Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.»
Y punto. A lo largo del articulado se sigue resaltando esto. Que lo que realmente define a una SA es que moviliza competencias específicas y clave. Interesante lo del siguiente tuit, que ya menciona el Anexo III en el que igual estás pensando.
Read 16 tweets
Jan 28, 2023
Ya de vuelta de las jornadas Matemáticas vivas, con @SergioMJGR, organizadas desde el @angelsanzbriz en Teruel. Genial ambiente de resolución de problemas, análisis de producciones y maneras de reaccionar a ellas.
Naturales, desde una visita fugaz a las situaciones de aprendizaje en torno a los algoritmos hasta las potencias y la estimación. Un paseo desde la medida de áreas de manera directa para la construcción de las fracciones hasta cómo esto tiene implicaciones para Pitágoras.
Pasando por medida de áreas de figuras planas y el teorema de Pick, que también incluimos en este arco y que encaja estupendamente, ofreciendo conexiones con el pensamiento algebraico.
Read 6 tweets
Aug 26, 2022
Últimamente me están preguntando mucho por ideas para situaciones de aprendizaje de matemáticas y devuelvo bola muy rápido porque ando bastante agobiado (sic). Y respondo: Va a sonar raro, pero ¿has echado un ojo al currículo de Aragón?
Infantil. La verdad es que se echa en falta más mates, pero en el punto III.3. Ejemplos de situaciones de aprendizaje, el primero de ellos es excelente.
boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/B…
Además en la biblio se recomienda «Aguilar et al. (2010). Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil» que lo tiene TODO, además del libro de Chamorro de Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil, que es un clásico.
Read 12 tweets
Aug 25, 2022
Tanto hablar sobre el conocimiento (del contenido disciplinar, supongo). Como si hubiera un modelo de conocimientos y competencias del profesorado que no lo considerase fundamental 😂🤭. Resumiendo.
A) Ese conocimiento del contenido se divide en común (compartido con el alumnado de esa etapa) y ampliado (compartido con estudiantes de etapas posteriores).
Podríamos discutir (o mejor, investigar) el ampliado hasta dónde. 1º de grado universitario, 2º de grado, etc. El saber no ocupa lugar, pero llega un momento que, si bien no sé si puede decirse que satura, no aporta gran cosa a la práctica docente.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(