Acabo de retuitear un hilo del Colegio de Registradores (@Registrador_R) donde explican en qué consiste el Registro Mercantil. Quiero agradecerles el hilo y la eficacia con la que responden en Twitter. Un diez.
Pero también quiero contar mi experiencia con el Registro español.👇
Sin querer restar valor al Registro Mercantil, sucede que podría ser mucho más transparente y útil.
La realidad es que a ti y a mí, como ciudadanos españoles, nos resulta mucho más fácil consultar los datos de una pyme británica que de una española. Eso no mola.
Veámoslo. 👇
He tomado una empresa británica completamente al azar. Una pequeña peluquería en un pueblo de Escocia que se llama Bearsden. Lo primero que ha salido.
La peluquería se llama «BEARSDEN HAIR SALOON» y está en el númereo 155 de Spey Road.
Puedo ver información sobre el empresario, socios o administradores.
En este caso, el Registro me dice que hay un empresario llamado Hamed Hashimie, que tiene 29 años y es iraní. Que es director de la peluquería desde el 3 de mayo de 2016 y que reside en Escocia. 👇
El Registro Mercantil británico me dice, además, que este chico ostenta el control mayoritario de la empresa, porque tiene más del 75% de las participaciones.
Porque una cosa es quién administra una empresa, y otra quiénes son sus dueños.
👇
¡Y ahora viene lo mejor! Todos los documentos que nuestro amigo Hamed el peluquero iraní de Bearsden ha ido depositando en el Registro Mercantil británico, son públlicos y *cualquiera* puede descargarlos con un clic.
También el nombre del empresario, su nacionalidad, fecha de nacimiento y rol en la empresa. Dice que el capital social es de 100 libras, y que la sociedad tiene 100 participaciones de una libra cada una de valor nominal.
Hay más información aún en este certificado.
Pero la información financiera *también* es verdaderamente pública. Podemos descargar las cuentas anuales de la empresa desde el año en que se constituyó.
👉 Porque el comercio no es una actividad secreta, y las cuentas y administradores de las empresas son datos *públicos*.
Este es el balance de la peluquería de Hamed desde que arrancó en 2016 hasta el último año fiscal cerrado (2019).
Vemos que lamentablemente el negocio no va muy bien. Tiene un crédito que ha ido atendiendo año a año, pero el patrimonio neto ha caído sensiblemente en 2019.
Pero aún hay más… ¡el Registro Mercantil británico publica las cuentas anuales también en formato XBRL! 😍
Es un formato abierto, basado en XML, que permite la reutilización de información financiera entre sistemas informáticos. UN FORMATO ABIERTO.
Volvamos a la peluquería de Hamed. Vemos que tenía tres empleados en 2018, dos en 2019, y que finalmente este marzo acaba de pedir la disolución y cierre de la empresa. ☹️
Es público hasta el documento con la firma de Hamed donde solicita la baja voluntaria en el Registro. 👏
Seis días después de solicitar la baja, el Registro Mercantil británico emite este anuncio oficial informando públicamente de la inminente disolución de la sociedad.
¡Fijaos en la #transparencia y la publicidad de todos los actos durante el ciclo de vida de la empresa!
Finalmente la disolución se hace efectiva este pasado 2 de junio, con lo que la peluquería ha dejado oficialmente de existir como empresa.
Un minuto de silencio.
🪦
BEARSDEN HAIR SALOON
👼03/05/2016 — ✝️02/06/2020
Ahora, una reflexión importante.
👉 Fijaos cuantísima información he podido obtener de un negocio 🇬🇧británico elegido al azar. Desde el sofá. En gayumbos™️. En cinco minutos. Gratis total.
¿Cómo sería hacer esto mismo con una empresa 🇪🇸española?
1⃣ Voy a la página web del Registro Mercantil Central
2⃣ Selecciono «Consulta por Nombre Social — CIF»
3⃣ Me piden que me identifique.
4⃣ Que descifre un CAPTCHA.
5⃣ Que acepte las condiciones legales.
…y, ¡CHANÁÁÁÁÁÁN!
6⃣ Que desenfunde la Visa.
Son 4 €, pero no es una cuestión de dinero: hablamos de cómo se comparan la #transparencia de las actividades mercantiles en el Reino Unido y en España.
👉 Y de cómo la verdadera transparencia es una herramienta excelsa para la lucha contra la corrupción. 👈
Porque si hay #datos verdaderamente públicos, entonces mediante tecnología podemos dar escala industrial al cruce de datos para encontrar y exponer chanchullos™️.
Y ni a los políticos ni a los registradores les va a gustar, pero la realidad es esta:
👉 Yo, como español, accedo antes a los datos de la peluquería que un inmigrante iraní a abierto en Escocia, que a los de cualquier pyme de mi barrio.
Imagina la pyme del primo del alcalde…
📢 ¡Necesitamos un Registro Mercantil verdaderamente público y transparente! Otros países lo tienen.
El año pasado le pregunté a los cinco diputados que por mi provincia hay en el Congreso. Ninguno siquiera me contestó.
Eso sí; todo el día hablando de la corrupción… 🥸
📢 ¡Ayúdame a que esto se oiga en el Congreso de los Diputados! 🙏
Que los políticos se retraten; que nos digan…
😴 Que las leyes actuales son suficientes
😴 Que no es una prioridad de la ciudadanía
😴 Que Franco, Gibraltar…
5️⃣ IDEAS para la transformación digital de España 💡
Yo no sé de política, pero he hecho toda mi carrera profesional en la tecnología. Incluyendo fundar, desarrollar y vender una empresa tecnológica.
Aquí van mis propuestas para mejorar nuestro país. 🧵👇
1️⃣ Poner en marcha un Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales.
Dotarlo de presupuesto y nombrar a alguien completamente ajeno a la Administración para que arranque y lidere un equipo con programadores y diseñadores de productos y servicios digitales.
Personas venidas de la empresa privada. Con generosos salarios. Lideradas por un técnico, no un político.
👉 Algo como Servicios Digitales de Aragón, pero de ámbito estatal. Y dándoles total libertad. O como lo que ha hecho Mercadona con Mercadona IT.
El Ministerio lo financia y se quita del medio.
2️⃣ Desarrollar «kits» verticales de código abierto.
⭐️ En España hay 8132 ayuntamientos —la mayoría pequeños— y cada uno contrata su sitio web, sede electrónica y gestor de expedientes cómo y dónde puede.
⭐️ También hay 19.184 centros educativos públicos, cada uno con un sitio web contratado por ahí a un proveedor local.
⭐️ Y 13.122 centros de salud públicos, 3.739 centros de mayores…
¿Qué sentido tiene que cada entidad pública contrate su tecnología por su cuenta? ¡Tropiezan una y otra vez con los mismos obstáculos! Organizaciones parecidas tienen necesidades parecidas.
El Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales construiría…
— Un «Kit» de web municipal. Con su gestor de contenidos (CMS), su perfil del contratante, su directorio, su cartografía del IGN, sus textos legales…
— Un «Kit» de centro escolar. Con su propuesta de arquitectura de la información, su CMS, su área privada para familias, su herramienta de envío de boletines…
Y así con todo: «kit» para centros de atención primaria, «kit» para centros de mayores, «kit» para…
Cada kit proporcionaría, además de la tecnología, también recursos de diseño, procedimientos de buenas prácticas, instrucciones de despliegue, materiales formativos para el mantenimiento… Un trabajo integral y bien hecho™️.
Y que cada entidad pública descargue el kit y lo parametrice o adapte a sus propias necesidades. Que serán muy parecidas a las de otras entidades del mismo vertical. ¡Siempre será mejor partir de un kit bien hecho que reinventar la rueda!
¿Que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere usar el kit estatal porque su caso es singular? ¡Perfecto!, nadie le obliga. ¿Que en Lepe prefieren contratar a no sé qué proveedor local? ¡Fenomenal!, el kit es software libre y el proveedor puede partir de él y adaptarlo como el ayuntamiento necesite.
👉 En resumen, hacer lo que hace el Consorcio AOC en Cataluña con los portales de transparencia para las entidades locales. O el Gobierno de Italia con los ayuntamientos y centros escolares.
He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.
🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.
Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:
👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.
👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.
👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.
¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.
Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.
— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real.