Oscar Chavira Profile picture
Oct 3, 2020 18 tweets 4 min read Read on X
Soy un miembro del culto de Hans ZImmer.

Pero Zimmer en una película de James Bond ... no, no me checa.
A mi Hans Zimmer pónganlo en cosas experimentales como Dune, a retornar al cine de superhéroes donde le supliquemos perdón por no entender su Man of Steel; pero para emular a John Barry en una película de Bond, para eso tiene chalanes: Balfe, Jackman, Zanelli
El gran problema de trabajar en la saga de James Bond es el montón de restricciones que los productores te endilgan para mantener la fórmula narrativa exitosa de las películas.

Una de esas fórmulas es, precisamente, los leitmotiv y el estilo musical impuesto por John Barry.
John Barry era un músico y compositor de música instrumental, una fusión entre country, jazz y el rock and roll imperante de finales de los años 50. Tuvo un grupo que interpretaba dicha fusión.

Aquí con el grupo, Barry tocando la guitarra.

Barry comenzó a mostrar su estilo propio de composición que ponderaba la guitarra y los metales para crear una atmósfera sensual y moderna.

Un embrión musical de lo que sería la atmósfera de la saga de James Bond.

Nótese guitarra, trompetas y el swing.

Barry comenzó a trabajar como arreglista y compositor asociado para música de televisión y cine a finales de los años 50.

Su llegada a la saga de James Bond es uno de esos aciertos legendarios de los productores durante la primera cinta de la serie.
Albert Broccoli y Henry Saltzmann, los tenedores originales de los derechos cinematográficos de James Bond, habían contratado al director Terence Young para filmar la primera cinta del agente secreto.

Habían elegido al músico Monty Norman para realizar la banda sonora.
Pero la música de Norman no convencía ni a los productores ni al director. Norman había tomado la ruta correcta para el estilo que se quería imprimir a la cinta, pero aun con ello la música no conseguía la total atmósfera de sofisticación y personalidad que se esperaba.
Así pues los productores de "Dr. No", la primera cinta de James Bond, fueron en pos de quién arreglara la música de Norman.

El trabajo recayó en John Barry.

Se le dio la encomienda de arreglar sólo el tema de entrada.
Ahí, en el tema de entrada de "Dr. No" estaba la huella musical de John Barry:

Las trompetas chirriantes, el solo de guitarra.

Voilá.

Barry acabaría recomponiendo buena parte de la música de Norman para "Dr. No" sin llegar a tener una acreditación por ello.

Para la segunda película de la saga los productores ya no tuvieron duda y John Barry se convirtió en el compositor de cabecera de la saga.
En "From Russia With Love", John Barry seguiría moldeando la personalidad musical de la saga de James Bond, que pasaría no sólo de la banda sonora, Barry se convertiría en cocompositor y arreglista del tema musical principal de cada cinta, un aditamento mas a la fómula exitosa.
El intro de "From Russia With Love" de la mano de John Barry:

Las trompetas chirriantes, los bongós y lo que acabría convirtiéndose en su sello mas característico: las cuerdas hipnotizantes.

En este intro está el modelo que por muchos años manejó Barry para James Bond, donde el tema principal se cohesionada de forma estupenda con el tema musical.

Por ello el tema musical también era parte de la personalidad y del leitmotiv.
Por eso los temas vocales de Bond, por casi dos décadas estuvieron en el mismo estilo musical. Hasta que la producción comenzó a experimentar modernizando el tema acorde a los tiempo con un vocalista o grupo de "moda".

Aun con ello, Barry siguió siendo vigilante de la música.
Barry fue el compositor de cabecera de la música de James Bond de 1963 a 1987. Veinticuatro años y once películas.

Después de él han desfilado por la partitura de la serie sus discípulos Michael Kamen y David Arnold.

El experimento fallido de Eric Serra.
Después que David Arnold se retirara de la composición entró al quite el gran Thomas Newman que, a mi juicio, ha hecho el mejor trabajo de dilución y modernización del estilo de John Barry en Skyfall y Spectre.

Ahora la batuta la tiene Hans Zimmer.
Y el adelanto de la partitura de Hans ZImmer para "No Time To Die" es mas John Barry que otra cosa.

Espero que sea una burla de la producción y que el score traiga mas Zimmer.

Pero dejo aquí toneladas de escepticismo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Chavira

Oscar Chavira Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Oscar_Chavira

Dec 4, 2023
Sheimbau sigue el manualito de López.

López usó a varios académicos y analistas como "apantallapendejos" para seducir afinidades intelectuales y crear una cargada académica a su favor.

Sheimbaum repite la historia.
Luego resultó que esos "probos" académicos, ya en puestos directivos del gobierno federal, dejaron aun lado convicciones para ser uno mas de la fauna abyecta del caudillo. Sumisa a sus estupideces, cómplice de sus despropósitos.
Ejemplos sobran.

Cuántos no pensaron que la CONADE funcionaría mejor con Ana Gabriela Guevara, que sufrió en vida propia el desdeén burocrático.

Y ahora es la peor burócrata con la que han lidiado los deportistas.
Read 14 tweets
Jan 16, 2023
EL DILEMA DEL CINE MEXICANO

1.- Crónica de una perversión.
En los últimos días la Academia Mexicana de Cine, algunos miembros del gremio y la titular del IMCINE María Novaro se han envuelto en una serie de dimes y diretes sobre los apoyos que el actual gobierno brinda para la producción de cine mexicano.
Todo ello surgió a partir de la declaración de la Academia Mexicana de Cine de que dejaría en pausa la celebración de los Premios Ariel, que reconoce el mejor cine nacional, debido a no contar con los apoyos para realizar la ceremonia y pagar las estatuillas.
Read 87 tweets
Dec 26, 2022
Al arma lo llaman "Asesina de Planetas".

La audiencia ya sabía que se referían a la Estrella de la Muerte, cuya destrucción es la misión suicida de la segunda mitad de STAR WARS: A NEW HOPE. Aquella película que vuelve legendario a su creador: George Lucas.
ROGUE ONE es la película que detalla la forma en que la alianza rebelde descubre la falencia estructural de la Estrella de la Muerte.

Es decir, todos ya sabíamos cómo iba a acabar la película. Porque los descubridores de dicha falla no sobrevivieron para ver su destrucción.
El gran reto de ROGUE ONE es cómo narrar una historia interesante cuando el desenlace ya está definido.

El reto fue superado con creces, porque, entre otras cosas, desmantela parte de las bases conceptuales con las que se concibió el universo de STAR WARS.
Read 113 tweets
Sep 12, 2022
LA FÓRMULA MARTIN DE HBO.

1.- La insoportable cotidianidad de Maquiavelo. Image
Si hay lecciones que nos han dejado los cientos de monarquías que han existido, y de las cuales se nutre la ficción monárquica, es que la divinización del monarca es uno de los mayores embustes de la civilización.

Y que la consanguineidad es un atributo sobrevalorado
Las monarquías inician gracias a la convergencia de fuerzas sobre un liderazgo sólido que brinde estabilidad a una región, esa es la realidad.

Darle una divinidad a dicho liderazgo fue, y es hoy día, redondear el beneplácito de dicho liderazgo para el pueblo simple.
Read 65 tweets
Sep 5, 2022
Esta oportuna pregunta sobre extender el corredor peatonal en el centro de Guadalajara tiene mucho mas fondo de lo que aparenta.

Porque en la superficie va en contra de un concepto urbano inamovible por décadas: la vialidad del centro de la ciudad.
El centro de Guadalajara, en su fisonomía da cuenta del cómo por décadas las administraciones municipales se preocuparon mas por facilitar la vialidad motorizada por el primer cuadro de una ciudad colonial no planeada para ser la segunda gran urbe del país.
Vaya al Jardín del Carmen y mire cómo se cortó de tajo los portales del su convento anexo para dar paso a Av. Juárez, una avenida en la que tuvo que moverse el edificio de teléfonos para dar paso a un carril.

En el trazo de Av. Federalismo, dejaron una iglesia en un camellón.
Read 22 tweets
Sep 5, 2022
En medio de la respuesta visceral de ida y vuelta por el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA debemos atender un punto:

López no plantea nada que en su momento Calderón no hubiera querido hacer.

La diferencia entre ambos fue el cómo capitalizaron políticamente el asunto.
López y su fauna crearon una narrativa en contra de la militarización de la seguridad pública.

Calderón y los suyos no pudieron defender su postura narrativa ni aun cuando, al final del sexenio, los números daban la razón.
La fauna lopista en los dichos y en la movilización social ganaron la narrativa sobre la violencia en el país.

Salieron favorecidos de medrar políticamente el asunto, y esto fue un puntal para ganar la presidencia en 2018, pésele a quien le pese.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(