Oscar Chavira Profile picture
Resignación, liberadora, ven a mí.
Michelle Soto Profile picture 2 added to My Authors
Sep 12 65 tweets 11 min read
LA FÓRMULA MARTIN DE HBO.

1.- La insoportable cotidianidad de Maquiavelo. Image Si hay lecciones que nos han dejado los cientos de monarquías que han existido, y de las cuales se nutre la ficción monárquica, es que la divinización del monarca es uno de los mayores embustes de la civilización.

Y que la consanguineidad es un atributo sobrevalorado
Sep 5 22 tweets 4 min read
Esta oportuna pregunta sobre extender el corredor peatonal en el centro de Guadalajara tiene mucho mas fondo de lo que aparenta.

Porque en la superficie va en contra de un concepto urbano inamovible por décadas: la vialidad del centro de la ciudad. El centro de Guadalajara, en su fisonomía da cuenta del cómo por décadas las administraciones municipales se preocuparon mas por facilitar la vialidad motorizada por el primer cuadro de una ciudad colonial no planeada para ser la segunda gran urbe del país.
Sep 5 6 tweets 1 min read
En medio de la respuesta visceral de ida y vuelta por el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA debemos atender un punto:

López no plantea nada que en su momento Calderón no hubiera querido hacer.

La diferencia entre ambos fue el cómo capitalizaron políticamente el asunto. López y su fauna crearon una narrativa en contra de la militarización de la seguridad pública.

Calderón y los suyos no pudieron defender su postura narrativa ni aun cuando, al final del sexenio, los números daban la razón.
Sep 5 4 tweets 1 min read
Lemus lleva prisa, y en esa prisa estrangula centro de GDL y anexas.

Atorados en la zona del Parque Agua Azul, atorados en Av. 16 de Septiembre, atorados en Av. Hidalgo y ahora atorados en Av. Enrique Díaz de León.

Son obras para mejorar quizá, pero ¿todo al mismo tiempo? Sí, claro, Lemus quiere que todas las reformas al centro de GDL estén listas antes de lanzarse a ser candidato a gobernador.

Eso es una cosa.

La otra es hasta dónde aguanta la vialidad del centro de GDL la estrangulación y la anarquía.
Jul 18 88 tweets 15 min read
Sobre todo a Sir Alec Guiness le pesaba el hecho de que su papel fuera en un personaje tan confuso como Obi Wan Kenobi y secundario en un casting lleno de actores irreconocidos.

Él un actor británico consagrado por THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI, LAWRENCE OF ARABIA y DR. ZHIVAGO. Al final, Alec Guiness acabó aceptando el papel de Ben Kenobi por el dinero que el salario que le ofrecieron.

El salario era el mas alto de todo el cast e incluía una prima de taquilla que cobró hasta el último día de su vida.
Jul 18 24 tweets 5 min read
KENOBI: apuntes de un culto inesperado.

1.- La maldición de un caballero Es la travesía del héroe que comienza con un androide y una proyección holográfica.

Un mensaje para Obi Wan Kenobi.

La súplica para que preste su ayuda para la resistencia. Como lo había hecho antes.

Un mensaje que llega, por azares del destino, a un joven en medio de la nada.
Jul 18 5 tweets 2 min read
Escucho la banda sonora de OBI WAN KENOBI de Natalie Holt y en mi mente suena:

- casi lo tiene
- lo tiene
- lo perdió
- ahí viene de vuelta
- ahí lo tiene
- lo volvió a perder

Todo ello sobre la sonoridad de Star Wars. El tuit anterior no es queja.

Es mas ilustrar cómo hemos sido condicionados a una sonoridad en una saga narrativa, y el cómo nos cuesta trabajo ampliar las nociones musicales de esa saga.

Algo que, por cierto, los productores de las cintas de James Bond han hecho muy bien.
Jul 4 95 tweets 16 min read
MARVEL STUDIOS: La mano que mece la cuna Image 1.- Una revolución llamada Wanda

Tú rompes las reglas y te conviertes en héroe. Lo hayo y me convierto en enemiga.

Wansda Maximoff.
Jul 2 9 tweets 3 min read
Dice el Top Hot 1977 de Billboard que el éxito número 20 de ese año fue para una canción que sólo tiene 30 palabras, y es un arreglo orquestal de un tema musical compuesto para una película.

Tuiteros, y tuiteras:

Gonna Fly del gran Bill Conti.

Mucho se ha hablado de la revolución musical en la industria del cine que significó la década de los años 70, en la que se destaca mucho, merecidamente, la influencia del maestro John Williams que retornó el uso de la orquesta plena para la composición de bandas sonoras.
Jul 2 5 tweets 1 min read
Dentro de las rarezas que contiene el historial del Top Hot 100 Annual de Billboard, la de 1977 tiene detalles muy interesantes.

Sí, la de 1977 que hoy día anda cumpliendo 45 años de publicación. Nos ilustra el Top Hot 100 de Billboard de 1977 que el éxito número uno de ese año fue una canción de Rod Stewart llamada "Tonight's the Night", una balada pop que yo, sinceramente, ni conocía y que, supongo que el mainstream de hoy tampoco.
May 30 6 tweets 2 min read
- El mes que viene, cuando Dos Bocas comience a funcionar, va a haber mas recursos para combatir la pobreza - me alegó.

- Dos Bocas no va ni a la mitad del proyecto. El próximo mes le van a ver la cara y van a aplaudir la tomadura de pelo - le dije - ¿usted qué sabe?. Se informa en Televisa, en Reforma ...-

- Yo soy ingeniero químico y tengo amigos que trabajan en el proyecto y saben que no va ni a la mitad -
May 28 9 tweets 2 min read
Esta semana ocurrieron dos hechos que me trajeron a la memoria densos recuerdos.

Tiene que ver con el ambiente familiar, la taras de los padres y el cómo esas taras afectan, de por vida, quizá, a los hijos. Primero, ese gobierno criminal cerrando los hospitales psiquiátricos públicos.

Dicen “la salud mental comienza en casa”.

¿Y cuándo ya no es manejable en casa?

Qué doloroso es perder la personalidad de un ser querido y encima con episodios de violencia.
May 2 75 tweets 13 min read
NETFLIX: El fin de un imperio. En FORD V. FERRARI (James Mangold, 2019), la última gran película de la 20th Century Fox antes de la lobotomía forzada de Disney, el legendario Lee Iaccoca le ha vendido la idea a Henry Ford II de crear un equipo de carreras de la compañía.

Para ello contratan a Carroll Shelby.
Apr 29 4 tweets 2 min read
Rápidamente:

Dos de los candidatos de Morena están implicados en la tragedia de la Línea 12 y fueron regentes de la CDMX.

Impunidad y chilangocentrismo.

Otro mas es Fernández Noraña … debe ser un mal chiste. Image Tres de los candidatos del PAN ya perdieron una carrera presidencial.

Es la definición plena de cartucho quemado.

La cuarta es Lilly Tellez, debe ser un mal chiste. Image
Mar 18 8 tweets 2 min read
Ayer le di RT a un hilo donde el hijo de una paciente con cáncer denunciaba la falta de quimio para su tratamiento en un hospital de PEMEX mostrando la receta con un sello evidenciando que no había existencia.

Me sorprendieron algunas respuestas. Varias de las respuestas mencionaban que, con la receta sellada de no existencia, podía comprar el medicamento de su madre y pedir el reembolso del costo del medicamento.

Otros, hasta habían buscado el precio de la medicina y decían que no era caro.
Mar 16 20 tweets 4 min read
Al día de hoy, 16 de marzo del fatídico 2022, la docuserie FORMULA 1: DIVE TO SURVIVE está posicionada como el séptimo contenido mas visto en México, de acuerdo al ranking que Netflix coloca en su portal.

Cosa nada menor.

Pongamos un poco de contexto. Las docuseries son contenidos hechos para un público específico que gusta de una narrativa de la realidad.

Aunque es un público específico y minoritario, es un público que paga, y paga bien, por este tipo de contenido.
Feb 2 15 tweets 3 min read
En DON'T LOOK UP (Adam McKey. 2020) un meteorito va a colisionar con la Tierra y provocar la extinción de la humanidad.

Los científicos que descubren el asteroide son enviados a un noticiario matutino a alertar a la población.

Sucede esta escena

"Sin Matemáticas" les dice la persona que sirve como enlace entre la comunicad científica y los políticos en Washington.

"Todo es matemáticas" le dice el científico en jefe, un inquieto Leonardo DiCaprio.

He aquí un punto.
Jan 31 18 tweets 4 min read
Heme aquí, cayendo en el juego del Emporio Disney, haciendo comentarios, prematuros acaso, sobre THE BOOK OF BOBBA FETT cuanto la primera temporada va apenas a la mitad.

Pero es que el revuelo, para bien y para mal, que ha levantado el episodio 4 merece unas reflexiones. Antes de que se me haga la advertencia sobre los spoilers, les digo que las reflexiones no van a cerca de la historia de la serie de Bobba, sino de la aparición de El Mandaloriano en ese episodio y la reacción de la audiencia a esta presentación.
Jan 31 4 tweets 1 min read
De aquellos años, pocas expresiones me resultaban mas encabronantes, sí encabronantes aun para mi puberta edad, que la expresión "hijo de buena familia".

En esa expresión se sintetizaba el dogma del régimen asumido en padres y madres de esos tiempos. Por eso me parece tan trascendente ROMA de Alfonso Cuarón.

Eso que sucede en el seno de la familia protagonista es el derrumbe del concepto de "La Gran Familia Mexicana" y el Milagro Mexicano.

El fin de la utopía social del régimen de la Dictadura Perfecta.
Oct 18, 2021 5 tweets 3 min read
Es muy simple de explicar:

Entérese del trabajo que hace la gente de @ConCausaMX, el cómo han conseguido financiamiento, material o medicamento para gente cáncer que no puede acceder a dichos insumos.

En muchos casos, insumos que debería proveer el gobierno. @ConCausaMX La gente de @ConCausaMX evidenció a López cuando negó el desabasto. Y ha señalado la mentira cada vez que el presidente dice que "la próxima semana" llegan los insumos.

Eso rompe la narrativa triunfalista y evasora de la realidad el caudillo.
Jul 25, 2021 6 tweets 1 min read
Ese affaire del "comes y te vas" da cuenta del uso que le daban a Fidel dentro de las reuniones latinoamericanas.

La revolución cubana era una narrativa reivindicadora vendida a toda latinoamérica.

Castro ya sólo era el validador de ese ideal, utopía muerta desde hacía mucho. Cómo validador, Fidel tenía margen de maniobra con los gobiernos o cuadillos de la región que se autodenominaban "populares", "revolucionarios" o "transformadores".

Castro les legitimaba esa denominación.