La OMS estima que por encima de un 5% de pruebas PCR positivas, la pandemia está fuera de control.
Puede parecer que el dato importante es ese 5%, pero no, ¡LA CLAVE ESTÁ EN LAS PRUEBAS PCR!
Mira este ejemplo con 50 personas, 5 de las cuales son positivas en COVID19.
¿A quién hacemos la prueba PCR?
¡A los jóvenes, que son los que más se mueven en el ocio nocturno no controlado!
Citamos a todos los jóvenes a hacerse la prueba PCR, acuden 28, y tenemos un positivo.
Es decir, un 3.57% de las pruebas PCRs son positivas, a la OMS le gusta esto.
¡Espera! Mejor hacemos la prueba PCR a los mayores de 65 años, ¡que son más vulnerables!
Vale, citamos a todos los mayores de 65 años, se presentan los 10 que hay en nuestra ciudad imaginaria, y tenemos dos positivos.
¡Pero bueno! ¡Ahora tenemos un 20% de PCRs positivas!
"Ha subido" de un 3% a un 20%... ¿Y ahora qué hacemos?
-¡Tests aleatorios, masivos y selectivos!
-Pero eso es imposible, si selectivo no puede ser ni alea...
-¡Tú haz tests al azar!
De acuerdo, hacemos 25 tests y tenemos 2 positivos, es decir, un 8% de PCRs positivas...
¿Y si hacemos PCRs sólo a los que tienen síntomas? Así no saturamos los laboratorios...
Pues entonces nos encontramos que 4 de las 8 personas con síntomas han dado positivo, eso es... ¿¡Un 50% de PCRs positivas!?
Pero espera, aquí la normativa dice que es mejor hacer PCRs sólo a los que tengan síntomas y a los contactos de los que den positivo.
Bueno, pues lo hacemos así, y ahora, de 30 personas tenemos 5 positivos, es decir, un 16.7% de PCRs positivas.
¿Veis por dónde voy?
Con un mismo ejemplo hemos obtenido valores de positividad de PCRs que van desde poco más de un 3% hasta el 50%, y sólo hemos cambiado una cosa: la forma de elegir a que personas hacer esas pruebas PCRs.
Ese protocolo ha variado con el tiempo, y es distinto en cada comunidad.
Es por ello que, para aplicar un mismo criterio en todas las comunidades que sobrepasen un indicador, debemos aplicar también los mismos protocolos en todas ellas si queremos que dicho indicador sea fiable.
¿Qué podemos sacar del % de PCRs positivas?
Si es muy alto, algo malo pasa. No sebemos qué, puede ser que haya transmisión comunitaria, pocas PCRs, PCRs mal distribuidas, o todo lo anterior, pero algo hay mal.
Si es muy bajo, no dice nada, NO SIGNIFICA que vaya BIEN (ni mal).
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Normalmente me llegan mensajes de personas que quieren comprar o regalar LIBROS SOBRE MATEMÁTICAS y no saben cuál. Y lo entiendo, no todos son adecuados para todos🤷🏽♂️
📚En este hilo voy a recomendar LIBROS por gustos y por edad 📚
¡Prepárate para descubrir un nuevo libro!🤗
Primero, los niños. Regalar un libro de matemáticas a un niño de 3-5 años no es fácil: debe ser muy visual y manipulativo.
"La pequeña oruga glotona" te lleva de oruga a mariposa por un libro lleno de desplegables en el que tienes cantidades que contar.
Aquellos que tienen 6-8 años ya están en una época en la que se preguntan TODO.
"El libro de los cuantos", permite fomentar esto mismo respondiendo a preguntas como ¿Cuánto pelo hay en tu cabeza? o ¿Cuánta arena hay en la playa? de forma científica.
ACLARACIÓN #1día1ecuación introducirá una ecuación al día, pero también identidades, relaciones, teoremas o propiedades que puedan ser interpretadas como ecuaciones. También aparecerán inecuaciones o fórmulas, que sin ser lo mismo, son tipos concretos de ecuación.
Parece que un ransomware llamado "MARS VIRUS" ha conseguido entrar en el sistema NAS dónde almaceno las copias de seguridad y los "archivos" pesados y ha hecho estragos.
Además, este tipo de ransomware está diseñado para cifrar la mayor cantidad de archivos en poco tiempo.
Desde que el virus empezó a trabajar (según la fecha de modificación de los archivos) hasta que vimos algo raro y "tiramos del cable" (literalmente) pasaron 4 minutos. En esos 4 minutos le dio tiempo a cifrar un total de 4,6 TB y corromper otros 2 TB😞
En un .txt el hacker en cuestión pide 300$ en bitcoins (NUNCA HAY QUE PAGAR EN ESTOS CASOS, NUNCA) y hace un alegato lo bueno que es permitiendo a la gente que pueda recuperar sus archivos previo pago.
El conejo de Douady, un tipo de fractal (conjunto de Julia cuadrático para un valor determinado) llamado así en honor del matemático francés Adrien Douady (¿puedes ver sus orejas?)