Ayer estuve hablando en @Sci_Granada sobre hongos alergogénicos y la buena de @farmagemma me dijo que le encantaría saber un poco más sobre el asunto.
Como me dejé algunas cosillas por contar, voy a intentar resumir en un hilo la información que me dejé.
Hablé un poco de que una de esas especies alergogénicas es Alternaria alternata, cuyo nombre es debido a que sus conidios presentan forma de haltera o maza, ese deporte que es la debilidad de @OdetteAS98
Los conidios de Alternaria, en nuestros hogares, con humedad, se convierten en la principal fuente alergénica. A diferencia de los granos de polen, su permanencia en el medio es mucho más duradera (meses).
Son como las Duracell. Duran y duran...
La alergia a Alternaria alternata es una causa común de asma. De hecho, se estima que alrededor del 70% de los pacientes alergénicos a antígenos fúngicos tiene pruebas positivas con Alternaria, aunque se han descrito reacciones cruzadas con Stemphylium o Curvularia.
Lo que a priori se antoja un simple problema de aislamiento por las humedades, en realidad, como dije ayer, se convierte en un grave problema de salud.
Diferentes estudios realizados en niños alérgicos han puesto de manifiesto que el riesgo de que estos además...
... desarrollen asma aumenta entre 1,5 y 3,5 veces si viven en ambientes plagados de humedades.
Esta es la lista de alérgenos descritos para Alternaria alternata. Como ven, son muchos los alérgenos. En su mayoría, son proteínas o glicoproteínas.
¿Por qué es entonces tan complicado desarrollar un procedimiento inmunoterápico (vacuna) estándar para tratar esta dolencia?
Como apunté ayer, estos hongos son muy puñeteros.
Para unas mismas condiciones de cultivo controladas, el hongo puede no crecer o desarrollarse, puede hacerlo con dificultad, puede no formar conidiosporas... Y claro, esto no nos sirve.
Y no veas si nos mosquea.
En ciencia, uno espera obtener resultados similares si hace siempre de la misma forma una misma cosa. Y estos hongos tan simpáticos dicen que no, que ellos son entes independientes que hacen lo que les viene en gana.
Si no somos capaces de estandarizar los medios de cultivo, es posible que algunos de los antígenos de la lista anterior no esté presente. Por ejemplo, si el antígeno estuviese presente en las esporas y el hongo no ha formado su esporada, el procedimiento inmunoterápico...
... no resulta de utilidad al paciente que necesita tal procedimiento inmunoterápico.
Y este ejemplo, se puede extrapolar a Penicillium, Cheatomium (derecha) o Cladosporium (izquierda).
Para que nos entendamos, si quiero hacer un puchero, necesito todos sus ingredientes. Pues para desarrollar una vacuna, necesito tener todos los ingredientes para después, aislar el que necesito porque puede ocurrir que el que necesite, no esté en el cultivo.
Los hongos alergogénicos son ubicuos. Su estudio puede parecer frívolo (me lo han dicho) si lo comparamos con el estudio del cáncer; sin embargo, os voy a contar algo más que ayer no pude decir por falta de tiempo.
¿Sabíais que algunos de estos hongos sirven de alimento a otros animalitos que también nos provocan alergias? Así, Penicillium chrysogenum sirve de alimento para especies como Acarus siro (imagen) o Tyrophagus pultrescentiae.
Claro, esto tampoco es de interés, a menos que seas biólogo.
Vamos a la clínica. Es uno de los principales agentes causantes de endoftalmitis postquirúgica.
Vale, de endoftalmitis no se muere la gente, pero... ¿y en los pacientes con SIDA?
Se han observado infecciones invasoras sistémicas en pacientes inmunodeprimidos aquejados por SIDA. En concreto, se han descrito varios casos de encefalitis por Alternaria.
Aunque tampoco esté relacionado intrínsecamente con las alergias producidas por hongos, en algunos pacientes transplantados se les han retirado "masas fúngicas" formadas por Penicillium.
Y todo esto está en nuestro ambiente.
Sí está más relacionado con las alergias respiratorias ciertas neumonías, ya que algunas especies, como Penicillium chrysogenum, tapizan o colonizan las vías respiratorias de los pacientes alérgicos.
También los pacientes alérgicos son más propensos a sufrir episodios de alveolitis alérgicas, descritos también en algunas especies del género Penicillium.
¿Siguen pensando que desarrollar una vacuna para pacientes alérgicos a estos hongos es una frivolidad?
Respirar es importante para mantenerse vivo, pero además, el desarrollo de estas vacunas y las complejidades inherentes a todo el proceso ayudan a ahorrar otros posibles gastos sanitarios.
Bien es cierto que los casos de alveolitis no son comunes, pero es algo que podemos evitar
Desarrollar vacunas nunca puede ser una frivolidad, sino una mejora en la calidad de vida para todas aquellas personas que la sufren.
Espero que os haya gustado esta turra micológica 2.0, escrita desde "Las Setas", en compañía de mi amigo David.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Antes de difundir bulos, convendría saber algo de Fitopatología. Porque esos albaricoques no están afectados ni por granizos, no heladas ni, mucho menos, por algo que le echan al agua de lluvia (que sólo lleva H2O).
Dentro #PíldoraBotánica
Si nos fijamos brevemente, los albaricoques, además de presentar hendiduras necróticas, muestran unas "nervaduras" rojizas que, en mi pueblo, se conocen como candilones. Y eso es indicativo de una infección vírica que, ¡oh casualidad! No sólo afecta a los duraznos o albaricoques.
Se trata de una enfermedad vírica, el sharka, provocado por un agentr vírico, el PPV o Virus de la Viruela del Ciruelo. Porque sí, además de a duraznos y albaricoques, también afecta a otras Rosáceas de hueso como el ciruelo o el melocotón.
El presunto veto a Irene Montero tiene múltiples lecturas. Y todas ellas son correctas: 1) Montero genera animadversión entre parte del electorado y sigue siendo vista como una extensión de Pablo Iglesias en la estructura del partido, el Gobierno y la plataforma SUMAR.
¿Por qué digo esto? Porque Montero ha sido una voz crítica no sólo con la otra mitad del Gobierno, sino con la otra mitad de sus compañeros de coalición. 2) Montero ha sufrido un desgaste tremendo en el Gobierno y las polémicas suscitadas (con o sin razón) han hecho que...
... los medios de comunicación la hayan puesto en el ojo del huracán. Mantenerla supone centrar la campaña política en aspectos personales en lugar de en clave de proyecto. ¿Qué pierde o gana? Eso ya lo veremos. Muchos dentro de la confluencia creen que resta.
Hace ya unos días, @SaraRC83 me mandó esta captura de pantalla de alguien que, con el calentón del Argentina vs Países Bajos contó esta milonga.
Milonga que, por más que se repita, es falsa. Va un hilo desmontando este mito... y el origen del mismo.
Siempre se dice que las zanahorias deben su color anaranjado a que Países Bajos la convirtió en una herramienta política en favor de la casa de Orange, cuyo regente, Guillermo, encabezaba la rebelión protestante contra España (siglo XVI).
A la historia no le falta un perejil: épica, un pueblo que confía firmemente en las decisiones de su pueblo, la perentoria necesidad de perpetuar un mito que refuerce el sentimiento de pertenencia a la tribu (neerlandesa, en este caso)...
Pero el responsable es Otto Banga.
Ayer, @GBlancoMo me pasó este vídeo. Y al hilo del mismo, me gustaría hacer un breve hilo al respecto.
En primer lugar, nunca deberíamos comprar nada en el mercado cuya elaboración o modo de empleo no conozcamos. ¿Por qué?
Pues porque lo natural, no es inocuo. El regaliz americano (Abrus pecatorius) es natural y una de las 10 especies vegetales más tóxicas conocidas.
Lo que aparece en el vídeo no es más que inocente yuca (Manihot esculenta). Esta "raíz" rica en almidón es un alimento básico en muchas partes del mundo, siendo considerada por algunos gobiernos (Nigeria) como una herramienta irremplazable en la lucha contra el hambre.
El pasado viernes, la plataforma Netflix estrenó la 5ª temporada de Cobra Kai. La serie, que narra las desventuras de Lawrence y LaRusso 35 años después de su enfrentamiento en la popular Karate Kid.
Y en esta entrega, hay una curiosa lección botánica que aprender. Dentro hilo.
Para evitar destripar la serie a aquellos que no la hayan visto, me ceñiré exclusivamente a la escena donde aparece nuestro protagonista: la guindilla.
En ella, Robby Keene (Tanner Buchanan) decide participar en un concurso en el que puede ganar dinero comiendo "guindillas".
Ante los atónitos ojos de su progenitor y contendiente, Robby acaba con las existencias de un bote que alberga, según los guionistas, savina rojo.
¿Qué es exactamente el savina rojo que tanto parece temer el joven karateka? Veamos.
Como bien sabéis, el 11F se celebrará #DíaInternacionalMujerYNiñaEnCiencia. Por este motivo he decidido contaros la historia de una botánica e ingeniera agrícola que cambió la economía de unos incipientes Estados Unidos. ¿Queréis saber quién es? Dentro hilo. 👇
Nuestra protagonista, cuyo retrato os presento a continuación, fue una de esas mujeres del siglo XVIII que podrían pasar desapercibidas de no ser por su trascendencia. Nació el 28 de diciembre de 1722 en las Indias Occidentales Británicas, concretamente en Poerest (Antigua)...
... donde sus padres regentaban 3 plantaciones azucareras. Aunque hay controversia, sabemos que su padre, George Lucas, teniente coronel del Regimiento Dalzell de Infantería del Ejército Británico, descendía de una noble familia muy cercana a la Casa Real Británica.