¿Qué es la intuición? ¿Es esta una fuente válida de conocimiento? ¿Tiene sentido guiarnos por ella? #psicohilo
Podríamos hablar de intuición cuando alguien siente, experimenta o percibe que algo es o va a ocurrir de un modo determinado, pero sin capacidad de elaborar verbalmente tal descripción o predicción.
La diferencia con los procesos de razonamiento al uso está en la última parte: la ausencia de contenido verbal en la intuición. ¿Esto la hace menos válida o incierta? La respuesta es compleja y requiere explorar cuál sería el origen de las intuiciones y las implicaciones de esto.
Partimos de un modelo de comportamiento que entiende este como aprendido y adquirido a lo largo de la vida del organismo. El aprendizaje, como ya sabemos, requiere procesos de condicionamiento de diverso tipo y complejidad.
Aunque en su mayoría suelen ser conscientes y con mediación verbal, esto no siempre es así. Por ejemplo, imaginemos a una persona que tuvo una mala experiencia con un tipo de animal de pequeña, por lo que no guarda recuerdo de ello ni tiene una narrativa del evento.
Ante la aparición de claves que se asociaron a ese evento aversivo, las reacciones condicionadas fisiológicas serían elicitadas, teniendo la persona sensaciones de que algo puede o está yendo mal, sin saber elaborar verbalmente muy bien el porqué.
En otro caso, puede que se tuviera una mala experiencia con un tipo de personas (por ejemplo, con personas de una determinada región o características físicas), pero el contexto de este sujeto ha castigado el prejuzgar a los otros.
En este caso, ante la presencia de otra persona que tenga características similares, se puede sentir algo parecido a lo acontecido en la otra ocasión, dadas claves similares presentes, pero ser incapaz de formular qué ocurre (dado el castigo de tales verbalizaciones).
Es decir, la intuición representaría reacciones condicionadas en la historia de ese organismo, pero siendo este incapaz de explicitar o ser consciente de la contingencia que se ha establecido.
Esto no implicaría que fuesen predicciones ciertas o falsas (para eso tenemos que aplicar otros criterios empíricos de verdad), sino que son verdaderas expresiones de la historia de aprendizaje de este sujeto.
Como ocurre en ansiedad, gran parte de estas intuiciones pueden funcionar como “falsas alarmas”, dado el valor evolutivo de evitación del daño. Muchas personas, siguiendo un sesgo confirmatorio, puede verse validada a seguirlas, creyendo que son generalmente útiles.
Sin embargo, seguir nuestras intuiciones o sensaciones no es necesariamente una guía adecuada, principalmente por 2 razones:

(1) Nuestra historia personal no tiene por qué representar cómo es la realidad o cómo será en el futuro.
Muchas personas con sufrimiento psicológico presentan agravamiento de sus problemas precisamente por seguir sus sensaciones (no hacer nada si no aparecen las ganas, no salir a la calle si se siente ansiedad, etc).
(2) Los seres humanos disponemos de una maravillosa herramienta, llamada lenguaje, que nos permite trabajar en el presente con elementos verbales que representan el pasado y el futuro, contrastar diferentes situaciones y alternativas entre sí, adquirir conocimientos de otros y
sistematizarlos en reglas generales, poder ponerlas a prueba posteriorimente, etc.

Es por esto último por lo que enfoques e intervenciones basadas en la "intuición" de profesional no son válidos, ni constituyen modos de evaluación e intervención útiles.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ITEC Investigación y terapia del comportamiento

ITEC Investigación y terapia del comportamiento Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ItecPsicologia

Jan 31, 2021
¿Por qué muchas personas, al ver los recuerdos del año pasado durante estas mismas fechas, sienten que apenas ha pasado el tiempo o que fuese hace apenas unos días?

Las consecuencias sobre nuestra vida de las medidas para controlar la pandemia tienen bastante que ver.
#psicohilo
A diferencia de lo que se considera popularmente, nuestra memoria o capacidad de recordar no funciona como una cámara de video que todo lo graba y recoge tal cual, sino que aprendemos con mayor o menor probabilidad en función de la relevancia de los estímulos que se presenten.
Recordamos mejor aquellos días en los que estuvimos con nuestros amigos en una fiesta, que las tardes de estudio en épocas de exámenes, dado que los primeros presentan una mayor cantidad de estimulación apetitiva que funciona como "marcadores" en nuestra capacidad de recordar.
Read 16 tweets
Jan 5, 2021
¿Qué problemas hay en esta imagen? Un hilo sobre neuromárketing y reduccionismo neurológico.
En estas imágenes se presentan una serie de formas de activar diferentes neurotransmisores para supuestamente sentir felicidad a través de ellos.
Entonces: (a) es necesario saber activar estos neurotransmisores para alcanzar estos estados; (b) la consecución de esto se consigue mediante esos neurotransmisores.
¿Es esto cierto? Más bien no. Seguid leyendo. 👇
Read 18 tweets
Jan 3, 2021
Todos hemos escuchado hablar de tratamientos psicológicos que son eficaces pero, ¿por qué algunos son eficaces en el cambio del comportamiento? ¿Qué hace más eficaz una técnica que otra? #psicohilo
Para responder a las preguntas sobre eficacia, tenemos la “investigación sobre resultados”. Mientras que, para responder a preguntas acerca de “qué los hacen eficaces” disponemos de la “investigación sobre procesos”.
¿En qué consiste la investigación de resultados?

En el estudio de los tratamientos (técnicas, paquetes de técnicas, programas, terapias) eficaces para un problema concreto. Es probablemente la estrategia más conocida y difundida.
Read 14 tweets
Dec 27, 2020
En esta crisis sanitaria hemos sido bombardeadas/os con mucha información sanitaria, parte de ella siendo bulos informativos que ponen en riesgo la salud de muchas personas.

¿Qué se puede hacer para desconfirmar información falsa o mitos, según la ciencia? 👇👇
Se suele creer que, para refutar mitos, es suficiente con proveer de más información a la persona, pero esta perspectiva (“modelo deficitario”) es FALSA,
puesto que las personas no somos simples almacenes de información, sino que es muy importante cómo recibimos esta, si prestamos atención, qué tan bien encaja esta nueva información con nuestras reglas previas sobre cómo funciona el mundo…
Read 18 tweets
Dec 13, 2020
¿Qué entendemos por el comportamiento gobernado por reglas?
La mayor parte de definiciones del concepto de regla se basan en que esta consisten en "un estímulo que especifica contingencias" (en 3 términos, antecedente, respuesta y consecuente, o más/menos, si se da el caso).
Algunos ejemplos de reglas pueden ser:
- "Si cometo un error exponiendo será horrible".
- "Debo ser aceptado por todo el mundo".
- "Tengo que dedicarme tiempo a mí misma".
Read 18 tweets
Dec 6, 2020
¿Somos realmente seres libres? Algunas reflexiones sobre la supuesta libertad de algunos comportamiento desde la óptica de la ciencia de la conducta:
#psicohilo
#control
#conductismo
Según Skinner, "a medida que se acumulan los hechos [científicos], esta proposición [sobre el comportamiento como determinado] va haciéndose cada vez más plausible".
Es decir, que el conocimiento que nos arroja la ciencia de la conducta acerca de las leyes que determinan el comportamiento nos permite socavar paulatinamente el mito de la libertad del comportamiento.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(