Recoge el sitio web del Ministerio de Justicia que la función primordial del Registro Mercantil es *dar publicidad* a los actos de las empresas para que puedan ser conocidos por otros comerciantes.
En España hay más de tres millones de empresarios. La gran mayoría son autónomos o tienen microempresas con muy pocos trabajadores.
Y los empresarios comercian. Compran y venden. Y el comercio genera riqueza y bienestar. Pero necesita también seguridad, certidumbre.
Si eres un político, sigue leyendo. Aquí tienes una idea para facilitarle la vida a 3.337.646 votantes. Es cierto que igual incomoda temporalmente a unos 1.100 registradores.
Se trata de darle una vuelta a un modelo arancelario que data de 1956. 👇
1⃣ Un autónomo con un almacén de suministros industriales. Sus clientes son pymes que pagan a 60 días y tiene varios cientos al mes. ¿A quién fiar? Si fuera británico, podría conocer la solvencia de sus clientes gratuitamente.
2⃣ Un hostelero quiere abrir un restaurante y no sabe en qué calle exactamente. Si es en Londres, puede automatizar la descarga de datos de los 18.000 restaurantes de toda la ciudad y estudiar qué zonas tienen los restaurantes más rentables. Si es en Madrid, no puede hacerlo.
3⃣ Un instalador de aire acondicionado que busca nuevos clientes. Si es británico, puede saber gratuitamente qué nuevos locales se abren cada semana en su zona, filtrados por CNAE, y contactarlos. En España tendría que pagar todos los meses a un tercero para saberlo.
4⃣ Eres un particular afectado por un presunto caso de #corrupción. Los costes de la investigación mercantil prospectiva a una eventual demanda pueden ser tales que desincentiven de la investigación. 👇
Con un clic accedo a toda la información pública de la empresa. Leo que tiene dos representantes legales, que parecen un padre y su hijo:
— Antonín Mrázek, de 62 años, y
— Michal Mrázek, de 40.
Viene hasta la dirección de su casa. Viven en Jinočany, a las afueras de Praga.
Y, por supuesto, son públicas las cuentas anuales de la ferretería. ¡De los últimos 20 años! Cualquiera puede descargar gratuitamente el balance y la cuenta de resultados.
Pone («v celých tisících Kč») que las cantitades están en miles de coronas checas. 👇
A grandes rasgos, la ferretería de la familia Mrázek ha tenido unas ventas de 133.704,29 € en 2019, con un resultado (beneficios) después de impuestos de 17.888.71 €. 👌
Hay más información en el Registro Mercantil checo. Por ejemplo, las escrituras de constitución. 👇
👉 Toda esta información también es pública en España. Pero la custodian los registradores. Y hay que pagarles un arancel para consultarla.
El arancel es una traba pero no impide hacer una consulta. ¡Pero sí imposibilita otros usos del registro como los que ejemplificaba arriba!
‼️ Si el objetivo del Registro es, como recoge el Ministerio de @justiciagob, «dar publicidad» a los actos de las empresas para que puedan ser conocidos, entonces está claro que los británicoss y los checos —por citar dos— son mucho eficaces en esta misión que los españoles.
Y acabo con una reflexión:
👉 ¿Habría tanta corrupción en España si la accesibilidad a los datos mercantiles de las empresas fuera eficazmente pública y gratuita?
En España, solo el @PartidoPACMA lo lleva en su programa electoral.
5️⃣ IDEAS para la transformación digital de España 💡
Yo no sé de política, pero he hecho toda mi carrera profesional en la tecnología. Incluyendo fundar, desarrollar y vender una empresa tecnológica.
Aquí van mis propuestas para mejorar nuestro país. 🧵👇
1️⃣ Poner en marcha un Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales.
Dotarlo de presupuesto y nombrar a alguien completamente ajeno a la Administración para que arranque y lidere un equipo con programadores y diseñadores de productos y servicios digitales.
Personas venidas de la empresa privada. Con generosos salarios. Lideradas por un técnico, no un político.
👉 Algo como Servicios Digitales de Aragón, pero de ámbito estatal. Y dándoles total libertad. O como lo que ha hecho Mercadona con Mercadona IT.
El Ministerio lo financia y se quita del medio.
2️⃣ Desarrollar «kits» verticales de código abierto.
⭐️ En España hay 8132 ayuntamientos —la mayoría pequeños— y cada uno contrata su sitio web, sede electrónica y gestor de expedientes cómo y dónde puede.
⭐️ También hay 19.184 centros educativos públicos, cada uno con un sitio web contratado por ahí a un proveedor local.
⭐️ Y 13.122 centros de salud públicos, 3.739 centros de mayores…
¿Qué sentido tiene que cada entidad pública contrate su tecnología por su cuenta? ¡Tropiezan una y otra vez con los mismos obstáculos! Organizaciones parecidas tienen necesidades parecidas.
El Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales construiría…
— Un «Kit» de web municipal. Con su gestor de contenidos (CMS), su perfil del contratante, su directorio, su cartografía del IGN, sus textos legales…
— Un «Kit» de centro escolar. Con su propuesta de arquitectura de la información, su CMS, su área privada para familias, su herramienta de envío de boletines…
Y así con todo: «kit» para centros de atención primaria, «kit» para centros de mayores, «kit» para…
Cada kit proporcionaría, además de la tecnología, también recursos de diseño, procedimientos de buenas prácticas, instrucciones de despliegue, materiales formativos para el mantenimiento… Un trabajo integral y bien hecho™️.
Y que cada entidad pública descargue el kit y lo parametrice o adapte a sus propias necesidades. Que serán muy parecidas a las de otras entidades del mismo vertical. ¡Siempre será mejor partir de un kit bien hecho que reinventar la rueda!
¿Que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere usar el kit estatal porque su caso es singular? ¡Perfecto!, nadie le obliga. ¿Que en Lepe prefieren contratar a no sé qué proveedor local? ¡Fenomenal!, el kit es software libre y el proveedor puede partir de él y adaptarlo como el ayuntamiento necesite.
👉 En resumen, hacer lo que hace el Consorcio AOC en Cataluña con los portales de transparencia para las entidades locales. O el Gobierno de Italia con los ayuntamientos y centros escolares.
He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.
🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.
Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:
👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.
👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.
👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.
¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.
Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.
— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real.