Uno de los momento más fascinantes y desconocidos del #cineespañol es el cine negro y policíaco que empezó a producirse en nuestro país en los 50. Influenciados por las películas de Hollywood, se realizaron algunos de los grandes clásicos de nuestro cine. Hilo 👇
Las primera películas se rodaron en Barcelona, con producciones baratas, lo que obligó a los autores a filmar en escenarios naturales para abaratar costes, consiguiendo sensación de veracidad. Entre las películas pioneras destaca 'Apartado de correos 1001' (Julio Salvador, 1950).
Al mismo tiempo Ignacio F. #Iquino estrenaba ‘Brigada criminal’, donde además de introducir los elementos clásicos del género, le aportó su toque personal con gran variedad de planos contrapicados que recuerdan al cine de Orson Welles.
A partir de aquí las películas fueron ganando en acción, violencia y tramas sibilinas, mostrando algunos temas tabúes como la corrupción policial o la resistencia al franquismo. Es el caso de 'Distrito quinto' de Julio Coll, una caleidoscópica historia de un atraco fallido.
Uno de los clásicos del género es ‘El expreso de Andalucía’ (Rovira Beleta, 1956), una historia del robo de un tren repleto de joyas basada en hechos reales que conmocionó a la sociedad de los años veinte. Contada a medio camino entre el neorrealismo y el cine negro de la RKO.
También podemos encontrar ‘El cebo’ (Ladislao Vajda, 1958), una coproducción hispano-suiza y uno de los clásicos incontestables del cine europeo, una película sobre la naturaleza del mal y su lucha contra la inocencia en un lugar idílico donde todo parece ser maravilloso.
Otro de los títulos imprescindibles del género es ‘Los atracadores’ (Francisco Rovira Beleta, 1961): una película neorrealista con altas dosis de violencia explícita que también supone un extraordinario drama moral sobre el desarraigo de la juventud durante el franquismo
Una de las últimas películas del género es 'A tiro limpio' (1963): cinta repleta de acción, violencia y persecuciones, donde tanto los criminales como la policía tienen segundas intenciones. Una de las películas más vertiginosas y arriesgadas del cine español de todas las épocas.
La colección total está integrada por un total de 27 películas donde se incluyen directores como Jesús Franco, José Antonio de la Loma, Manuel Mur Oti o José Luis Borau…
En los años 60 surgieron en el #cineespañol una serie de cineastas que plantearon películas nunca antes vistas. Se caracterizaban por la búsqueda del realismo y la necesidad de mostrar la cara oculta de un país profundamente reprimido. Nace así el “Nuevo Cine Español”.
Hilo 👇
Una serie de cambios en las leyes que regulaban el cine y la censura, motivó la realización de las primeras películas de algunos jóvenes cineastas que dieron un nuevo rumbo al cine español. Fue el caso de Carlos Saura, Mario Camus, Miguel Picazo, Manuel Summers, Jorge Grau...
El "Nuevo Cine Español" se caracterizó por adaptar las obras de importantes escritores que no habían sido representados en el cine. Una de sus obras cumbres del movimiento es 'La tía Tula' (Miguel Picazo, 1964), adaptación de la novela de Miguel de Unamuno.
El travelling final de 'Cielo negro', es sin duda uno de los grandes momentos del cine español.
Aquí van algunos datos interesantes sobre como se hizo 👇
En sus 2 minutos y 22 segundos de duración, la actriz Susana Canales recorrió los 400 metros que separan el Viaducto de Segovia de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.
Delante de ella, se encontraban el propio Manuel Mur Oti y Manuel Berenguer (director de fotografía) en una pequeña furgoneta junto a cuatro coches de bomberos que lanzaban agua mezclada con leche para que se apreciase mejor la lluvia en cámara.
‘Vestida de azul’ (1983): Documental pionero en visibilizar al colectivo transexual de nuestro país a través del relato de sus seis protagonistas. Dentro hilo 👇
"Yo de pequeño me veía niña, una niña con un pito, pero una niña. Me he ido dando poco a poco cuenta de que de hombre no podía estar".
Tamara
"Para la Tierra, yo no soy hombre ni tampoco mujer, soy travesti. O sea, soy la ridiculez de la Tierra. Una cosa que no se debe hacer, que no se debe mirar, a quien no se le debe hablar".
Hoy se cumplen 27 años del estreno de #Supernova, la película protagonizada por Marta Sánchez.
👉Fénix, una exitosa cantante intergaláctica, es suplantada por Supernova, una cyborg malvada creada por un magnate de los flanes que está obsesionado con ella
El "conde Nado" (#JavierGurruchaga) es un magnate de una multinacional de flanes que le manda flores a Fénix (#MartaSánchez) a través de un microondas, que además de servir como máquina de teletransporte también hace videollamadas.
El conde Nado rapta a Avelina (#ChusLampreave) una reputada científica que le ayudará a cumplir sus malvados planes.