Hoy, justo hace un año, la ministra @mariapaularomo lanzaba este tuit 👇👇
En total fueron 19 detenidos: 16 venezolanos, 1 cubano y 3 ecuatorianos. Por casi 24 horas, estuvieron en la Unidad de Flagrancia de Fiscalía: esposados, sin acceso a abogados, sin acceso a sus familiares y con miedo a lo que pudiera pasarles.
Una violación al debido proceso.
El 11 de octubre de 2020, 15 de los 19 detenidos, fueron liberados porque Fiscalía no encontró pruebas para acusarlos sobre un posible "complot" para atentar contra el presidente y vicepresidente de Ecuador. Otros 4 quedaron procesados, con prohibición de salida del país.
El 14 de enero de este año, un juez declaró -y confirmó- la inocencia de todos los detenidos. Se comprobó que sólo eran conductores de UBER.
A un año de este lamentable hecho, en el marco del paro nacional de octubre, el @MinGobiernoEc aún no asume su error.
En su momento, para la @EspaciadoraBar realicé esta investigación -a sólo 7 días de la detención orginal- donde ya se decía que no eran "infiltrados", "terroristas" o "mafias" que venían a atentar contra el gobierno ecuatoriano.
Falta camino por recorrer para que el respeto a los derechos de los migrantes en Ecuador se consolide. En ese momento, sólo la sociedad civil de los venezolanos que viven acá, ayudó al 100% a esos muchachos.
El apoyo de las embajadas, y organismos internacionales fue mínimo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh