#DiaMundialdelaSaludMental les voy a contar algo. Hace unos años, estaba acompañando a mi mamá en la sala de urgencias del Hospital Chávez. De repente, irrumpió una señora de unos 50 años, muy alterada. Detrás de ella venía la que resultó ser su hermana y su sobrino
Mientras la hermana hablaba con un médico, la otra señora andaba de un lado para otro en el pasillo, se sentaba, se paraba, se golpeaba la cabeza y le pedía a las voces en su cabeza que se callaran, que la dejaran en paz. Volteaba a ver al médico y le pedía ayuda.
El médico le explicaba a la hermana que no le podía dar el medicamento que necesitaba porque era controlado y como era fin de semana, estaba cerrado el almacén de la farmacia (época del padrecismo, ya sabrán)
La solución que le ofrecía era internarla en la Cruz del Norte (siquiátrico), que ya había hablado y estaban esperando a su hermana. La señora era esquizofrénica y estaba en crisis, seguía muy alterada.
Yo salí a hacer una llamada y en eso vi cómo la señora salió corriendo por toda la Juárez y su sobrino tras de ella. La hermana llorando y el médico sin saber qué hacer. No supe en qué terminó la cosa.
Sí, hay que quitarle el tabú de las enfermedades mentales, pero hace mucha falta una política de salud pública efectiva para atenderlas, con cobertura a largo plazo y medicamentos suficientes.
De nada sirve decirle a la gente que cuide su salud mental si no se le ofrece cobertura para atenderla, empezando desde la salud pública #DiaMundialdelaSaludMental
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh