Aportes del virreinato
Entre algunas de las cosas buenas que llegaron junto con los españoles destacan el urbanismo, con todas las técnicas y desarrollo de infraestructura que eso supone, como la construcción de palacios, edificios de gobierno, monasterios, iglesias, hospitales,
universidades, calles, plazas, alcantarillado, puentes, puertos, canales, acueductos. Obras de ingeniería militar, como los fuertes.
También exportaron la estructura política, con órganos de gobierno, leyes, sistema económico y financiero. El idioma, con la escritura y la
gramática. Desarrollaron las universidades y difundir el conocimiento científico, filosófico y religioso. Las técnicas de explotación de minas, hidráulicas para el riego de campos, decorativas y artes plásticas (tapices, esmalte, joyería, vidrieras, pintura, escultura), tejido.
Trajeron la rueda, los molinos, algunos instrumentos o materiales útiles, como el hierro, con el que pudieron hacer estructuras e incluso arte más sólido, cerámica, la imprenta. El calendario, instrumentos de navegación, brújulas, la cartografía, las armas y la pólvora,
desconocidas por los indígenas, además de diversa maquinaria. Las partituras e instrumentos musicales. El lino o el cáñamo, útiles para tejer ropas.
A América llegaron también conocimientos en campos como la medicina, la música o la aritmética, heredados de los antiguos europeos
y confiados a las universidades. No en vano, en las primeras instituciones educativas de América, los profesores eran españoles o americanos con estudios en Europa.
Los españoles se trajeron alimentos que eran desconocidos en América, como el trigo, la cebada, avena, centeno y
olivos. Algunas verduras y legumbres, como las lentejas, la lechuga y las coles, los rábanos, los espárragos y las zanahorias.
Así mismo trajeron los españoles la caña de azúcar, que utilizaron para obtener azúcar y para la implementación de procesos de destilación. En cuanto a
bebidas, también se logró un vino bastante aceptable después de traer vides. Los limones, las naranjas. Las manzanas y los plátanos.
También animales, entre los que destacan las vacas, esenciales por la carne y la leche; las gallinas, los caballos y los asnos, que servían como
animales de carga y transporte, las ovejas, útiles por su lana y los cerdos. Algunos animales tan comunes hoy en día como los perros y los gatos, los cuales eran originarios del Viejo Continente.
Dada la cercanía y el contacto, tanto comercial como cultural, que se desarrolló
entre Europa, Asia y África; los españoles trajeron consigo muchos productos que, si bien no eran originarios de España, ya eran comunes, pues los importaban con mucha facilidad. Entre ellos hay que mencionar algunos tan comunes en las comidas como el arroz, la canela, el anís,
la cebolla. Algunas especias como el cilantro, el romero, el orégano, el jengibre y el café.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El día más feliz de la historia, 27 de Septiembre de 1821, Independencia de México 🇲🇽
A 7 meses de haber proclamado el Plan de Iguala, sin violencia, sin derramamiento de sangre. Habían pasado 4 años de la derrota de los insurgentes.
Agustín de Iturbide, Ejército Trigarante
“Ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices”
El 27/sep/1821 fue, según Carlos María de Bustamante, “el día más feliz de nuestra historia”; cuando el ejército trigarante; encabezado por Iturbide, entro a la capital para jurar la independencia.
El Ejército Trigarante estaba formado por una columna de 16,134 hombres, 7,955 caballos y 68 piezas de artillería, distribuido, 10 secciones de caballería, 1 de artillería y 10 de infantería. Lo encabezaba Iturbide y 24 generales, en la imagen los nombres
1/9 @lopezobrador_
Para hacer la guerra se necesitan 3 condiciones: dinero, dinero y más dinero (Napoleón)
En 1912 Madero y Rockefeller celebran la concesión petrolera más unilateral y ventajosa de la historia. "Diario Oficial Estados Unidos Mexicanos". hndm.unam.mx/consulta/publi…
2/9 1- Explotar campos petroleros en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz 2- Autorización para instalar oleoductos, puertos, carreteras, ferrocarriles y refinerías 3- Diez años libres de impuestos 4- Derechos de expropiación forzosa en cualquier lugar de la República
3/9 Nelson Aldrich, yerno de Rockefeller, entregó grandes montos de dinero a los Madero. Con tal liquidez pudieron seguir una línea dura de negociación contra Díaz y forzar su renuncia.
Integral Outsiders: William Schell, The American Colony in Mexico City, 1876-1911
13 de agosto de 1521. Un numeroso ejército (tlaxcaltecas, cholultecas, huejotzingas, el príncipe Ixtlilxóchitl de Texcoco y su ejército, cempoaltecas, chinantecos, xochimilcos, otomies, chalquenses y 900 españoles) encabezado por Hernán Cortés derrotan a los mexicas.
Cuauhtémoc dijo a Cortés: “Malinche: toma ese puñal y mátame”. Fueron 3 meses de sitio del ejército de Cortés a Tenochtitlan. Hernán Cortés se convirtió en gobernador y capitán general de Nueva España. Éste hito marca la gesta de México
Los tlaxcaltecas fueron los más encarnizados enemigos de los mexicas. Fue el único señorío que logró conservar su total independencia frente a la expansión mexica durante los siglos XV y XVI.
La Confederación Tlaxcalteca estaba conformada por 21 pequeñas Ciudades-Estados.
8 de agosto de 1879, nace Emiliano Zapata:
"Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".
La vía armada resultó en una catástrofe y no hubo justicia para el pueblo.
Población en Morelos:
1910 179,594
1921 103,440
Menor de 5 años:
1910 30,250
1921 11,485
Consecuencias de la lucha de Emiliano Zapata.
🔹Morelos redujo 42% la población, por violencia, hambruna, pobreza y muerte
🔹-62% población menor de 5 años
🔹La tasa de natalidad cayó 58%
🔹Los campesinos sin libertad, voto duro del PRI
🔹Baja producción agrícola
Zapata y la Revolución Mexicana.
Salarios y población en Morelos.
Salario mínimo/valor actual
1910: $ 0.38 / $100.28.
1940: $1.16 / $75.00.
Salario pagado por las haciendas en 1910:
$1.00 / $266.00
El falsificador de la historia @HistoriaPedro reitera el mito de Villa educador. Presenta fuentes indirectas, en los archivos de Chihuahua no lo conocen, cita la novela de John Reed, quien nunca presenta datos distintos y sin fuentes.
Los hechos, basados en archivos 1/
El mito de Villa educador y las 50 escuelas.
Con el villismo, el presupuesto para construir nuevas escuelas disminuyó 80%, cerraron escuelas, cancelaron becas, redujo el sueldo de maestros, la mayoría del presupuesto se destinó a gasto militar.
Cc: @Taibo2 @INEHRM @HistoriaPedro
Datos basados en los documentos en la “Colección Silvestre Terrazas” y en el Periódico Oficial de Chihuahua de 1913, y no en los dichos de un autor. @HistoriaPedro cita autores, pero no archivos, es decir, fuentes indirecta.
"Tiempos de mujeres con las piernas abiertas, recibiendo el escupitajo bestial del estupro. Viejos que se retorcían de rabia, amarrados e impotentes, presenciando la violación de su mujer o de sus hijas". @ReidezelM 1/
"Racimos humanos pendientes de los postes de telégrafos, como títeres desgalichados, con la morada lengua de fuera, haciéndola de péndulos macabros, en una viñeta de odio.
Aspavientos de los cobardes, al recibir el tiro mortal del fusilamiento" 2/
"Sangre y lodo por todas partes; por todas partes ambiente viscoso de porquería. Por todas partes desolación, luto, muerte, sudor acedo, lágrimas amargas; cárceles con piojos blancos y pelotones de fusilamiento. Orgías colectivas al son de La Cucaracha". 3/