HILO | La llegada de los conquistadores a América y sus consecuencias 🇪🇸 #12deOctubre #DiadelaHispanidad

1. El proyecto de Cristóbal Colón
2. Hernán Cortés y la conquista de México
3. El descenso poblacional
4. Organización económica: encomienda y esclavitud
5. Consecuencias
1) En primer lugar, es obligado hablar de Cristóbal Colón (1451-1506). Su procedencia, en especial durante estos días, es objeto de debate. Que si judío, francés, catalán, mallorquín, gallego, portugués… ya os digo, lo más aceptado para la historiografía es que nació en Génova.
Tras siete años vinculado a la corte itinerante castellana, y siendo amigo del confesor de la reina, Fray Juan Pérez, consiguió que el 17 de abril de 1492 se firmasen en Granada, en el campamento de los Reyes Católicos, las Capitulaciones de Santa Fe.
Aprobado su proyecto de encontrar una nueva ruta marítima a las Indias navegando hacia occidente, Colón, inspirado en los cálculos del matemático Toscanelli, pensó que podría alcanzar Asia navegando 2400 millas náuticas a través del Atlántico.
Así, Colón salió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos (Huelva) rumbo a Canarias con tres naves – la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña – y con aproximadamente 100 hombres.

El 12 de octubre llegaron a la isla Guanahani, a la que se llamó San Salvador
En las costas de La Española, en Nochebuena, naufragó la nao Santa María – con los restos construyeron el fuerte Natividad – donde Colón dejó 39 hombres y regresó a la Península. Los Reyes Católicos mandaron emisarios a Roma para obtener del Papa la asignación de las tierras.
Ya en 1493, el papa Alejandro VI [papado 1492-1503] redacto cuatro Bulas, en ellas se donaba a los reyes castellanos las tierras “descubiertas e por descubrir”. Además, señalaban una línea de demarcación para las zonas de influencia castellana y portuguesa.
Finalmente, la disputa se resolvió con la firma, en 1494, del Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal.
Por su parte, Colón realizó varios viajes más en los que descubrió una docena de islas en el Caribe y la península de Paria (Venezuela). En su cuarto viaje recorrió la costa centroamericana.
2. Bueno, vamos a dar paso a lo que os gusta, el salseo de las conquistas.

La conquista de México tuvo un protagonista indescutible: Hernán Cortés (1485-1547), que partió en 1519 bajo las órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, con aproximadamente 600 hombres.
Llegó a Tabasco y, tras una pequeña escaramuza, se hizo con el control del jefe local. Al fundar Vera Cruz, su cabildo (el primero de América) lo eligió como capitán general, por lo que renunció a la relación con Diego Velázquez y pasó a depender directamente del rey.
En su avance hacia el interior de Mesoamérica, tuvo que enfrentarse al gran Imperio azteca. En agosto de 1519 venció, primero, a los otomíes y, después, a los tlaxcaltecas. Estos últimos eran enemigos de los aztecas y se convirtieron en sus principales aliados.
Con su ayuda, entró en Cholula y masacraron a la población. Por su parte, Moctezuma Xocoyotzin – rey de los aztecas – pensó que Cortés era la encarnación del dios Quetzalcóatl, por lo que los recibieron con hospitalidad en Tenochtitlan. Cortés le hizo prisionero.
En estos momentos, Cortés tuvo que abandonar la capital e ir al encuentro de Pánfilo de Narváez, que lideraba una expedición para enfrentarle en representación del gobernador de Cuba. Tras neutralizarlos, los incorporó a su ejército.
Al volver a la capital azteca, la situación se había descontrolado porque Pedro de Alvarado se cargó a una gran parte de la nobleza pensando que iban a rebelarse, aunque estaban desarmados. Hernán obligó a Moctezuma a salir a calmar a su pueblo.
Esto se interpretó como una traición y, movidos por la rabia e indignación, le tiraron piedras hasta matarlo. Tras apoderarse del botín, Cortés optó por huir. Esto se conoce como la Noche Triste del 30 de junio de 1520.
Sobra decir que también se hicieron expediciones hacia la actual Honduras, Guatemala, Florida, la importante conquista del Perú realizada por el militar Francisco Pizarro que acabó con el Imperio Inca, Colombia (en busca del reino de El Dorado), Chile y el Río de la Plata.
Se implantó el sistema de virreinatos como forma de gobierno. El virreinato de Nueva Epaña(1535) era el epicentro administrativo del Imperio en América. Tras este, se creó el virreinato del Perú y, en el siglo XVIII, los de Nueva Granada (1717) y del Río de la Plata (1776)
3. No se conoce con exactitud la cantidad de población que habitaba el continente americano antes de 1492. Seguramente el Imperio azteca rondaba los 4'5 millones de indios; el Imperio inca los 2 millones de habitantes; la región de los chinchas (Colombia) menos del millón;
800.000 en la zona maya de Centroamérica; y menos de 500.000 en el Caribe. En cualquier caso, es algo objetivo que se produjo un brusco descenso de población durante la conquista a causa de las luchas contra los españoles, las guerras intertribales y las enfermedades transmitidas
4. Desde 1503 quedó establecido el monopolio comercial castellano del Nuevo Mundo con epicentro en Sevilla, sede de la Casa de la Contratación. Se importaba, fundamentalmente, oro, plata, tintes, azúcar, tabaco, café y cacao.
Los 1ºs pobladores del nuevo mundo ejercieron su poder a modo de señores feudales mediante el sistema de la encomienda indiana, que consistía en la asignación a los colonizadores de un determinado número de indios para llevar a cabo trabajos a su servicio y el pago de tributos
La agricultura fue la principal actividad económica y la base de la riqueza colonial. Los encomenderos tenían grandes haciendas trabajadas por indígenas o esclavos, mientras que el resto de la tierra se repartía en peonías y caballerías de derecho de conquista.
En algunas ocasiones, llegó a tener las características de una esclavitud.

Además, con el descubrimiento de las grandes minas de plata, se propició la instauración de un sistema de trabajo que afectaría, por turno, a diversas porciones de cada comunidad. Era la denominada mita.
Sólo al final de la época colonial los patronos comenzaron a pagar un pequeño jornal. La explotación minera comenzó con las minas de plata mexicanas, en Zacatecas, y las de Perú, en Potosí, de enorme rentabilidad.
También, en el siglo XVI comenzó la importación a América de esclavos africanos para realizar los trabajos más duros. Carlos I otorgó, en 1528, el primer asiento de negros a dos colonos alemanes; este asiento era un contrato por el cual una entidad privada actuaba en lugar de
la Corona en el comercio de los esclavos negros. Desde entonces y durante el tiempo que perduró el sistema esclavista, llegaron a América más de 10.000.000 de africanos. Aquí os dejo las palabras del propio Karl Marx, en el Capítulo XXIV de El Capital:
Por otro lado, los españoles sentían la obligación de convertir a la población amerindia al cristianismo, pues la evangelización era una obligación de los Reyes Católicos para con las bulas papales.
Destacable fue la protesta de los frailes dirigidos por Bartolomé de las Casas – quién insistió en que los indígenas no eran infieles, sino gentiles con alma y derechos –, lo que llevó a la Corona a dar instrucciones para dar “buen trato a los indios”.
Estas instrucciones (que no se aplicaron) establecían el asentamiento de los indios en pueblos de tipo castellano, con su iglesia, sacerdote y juez-protector, que trabajarían voluntariamente y recibirían un jornal adecuado.
A esto le siguieron las Leyes de Burgos (1512), que reconocían la libertad de los indios, y las Leyes Nuevas (1542) cuyo objetivo era mejorar las condiciones de los nativos de la América española, revisando el sistema de la encomienda.
Estas leyes también fracasaron y el trabajo forzoso, aunque más limitado y “humanizado”, se mantuvo a lo largo del siglo XVII.

Como sabemos, La violencia es la comadrona de toda sociedad vieja – en este caso el feudalismo – que lleva en sus entrañas otra nueva – el capitalismo.
Del sistema colonial cristiano, William Howitt, en «Colonización y cristiandad. Historia popular de cómo los europeos tratan a los nativos en todas sus colonias» (1838), dijo lo siguiente:
5. La cumulación capitalista originaria se fraguó del saqueo del continente americano, en base a la deportación y esclavización de millones de seres humanos. Esa acumulación de riqeuzas sin precedentes permitió cimentar la supremacía europea e impulsar la Revolución Industrial.
El descubrimiento, conquista, colonización y el dinero que le apotó su imperio ultramarino a la monarquía hispánica española sentaron las bases de la hegemonía europea. Sin embargo, hubo una incapacidad de la economía para absorber los beneficios del mercado americano.
La mala gestión política y económica hizo que el Imperio se fuera debilitando a lo largo del siglo XVII, entrando en una profunda crisis política, económica y social hasta su posterior desaparición. El siglo XIX contempló el inevitable fin del Imperio en ultramar.
Muchas cosas se han quedado en el tintero. Espero que el hilo os haya servido para comprender mejor este proceso histórico.

Aquí os dejo una lista de bibliografía sobre el tema que os puede interesar:
A todo esto, os recomiendo la película También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín. m.filmaffinity.com/es/movie.php?i…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bernie ☭

Bernie ☭ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!