En el marco del #12deoctubre proseguimos con el análisis de los libros de texto de historia de la ESO, basándonos en conceptos que denotan la falta de crítica en cómo se transmiten los hechos históricos en las escuelas. Hoy continuamos con el concepto de INVISIBILIZACIÓN.
La INVISIBILIZACIÓN está ligada a prácticas de poder político en control (Bástidas y Torrealba, 2014).
Esta es un herramienta de homogeneización cultural que tiene el objetivo de oprimir y suprimir la identidad de aquellos grupos sometidos, consiguiendo así su debilitamiento.
La INVISIBILIZACIÓN tiene 3 dimensiones:
1️⃣Estereotipación:
Hoy en San Blas, alrededor de las 19:00 una multitud de neonazis se han presentado gritando cánticos racistas y de odio #Racismo#SanBlas
¿Por qué decimos neonazis? Por lemas estilo "Fuerza y Honor" o ese pequeño detalle del saludo nazi
Al parecer lo han convocado por redes sociales, tal vez cadenas de mensajes de WhatsApp. Incluso intentaron convocar a lxs vecinxs de San Blas en sus portales.
El 12 de Octubre representa un proceso colonial.
Por ello creemos que es importante establecer las diferencias entre los términos colonialismo y colonialidad y cómo se representan en los libros de textos españoles.
Los libros de textos de las editoriales Anaya y Santillana presentan este proceso como finalizado. Y, si bien el colonialismo tiene un espacio y un tiempo concreto, el sistema colonial estructuró el régimen social, económico y político que se mantiene hoy (Quijano 2014)
La Colonialidad es un proceso de perpetuación del supremacismo blanco, en el que la cosmogonía eurocéntrica blanca se define como la norma, y todo lo demás como el "otro"