México Unido Profile picture
15 Oct, 12 tweets, 5 min read
En @MUCD ¡𝗴𝗮𝗻𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗮𝗺𝗽𝗮𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 #𝗔𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼𝗠𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮!

Te contamos de qué se trata. Abrimos hilo 🧵👇🏽
Cuando se aprobó la reforma constitucional de Guardia Nacional, un artículo transitorio permitió que el presidente usara a la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública por 5 años.
Este uso, sin embargo, debía ser 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼, 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝘀𝘂𝗯𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 pues esto lo exige tanto la Constitución, como las múltiples sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH contra México.
Uno de los casos más famosos fue el “Alvarado y otros vs México” donde la @CorteIDH comprobó que militares cometieron la desaparición forzada de personas mientras participaban de un operativo de seguridad pública.
Para revenir y castigar estos abusos y violaciones a los Derechos Humanos es que se diseñaron estos requisitos.
En mayo de 2020, el ejecutivo federal emitió un #AcuerdoMilitarista con el que pretendía regular el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública y cumplir con dichos criterios. Sin embargo, en vez de desarrollarlos, el #AcuerdoMilistarista solo los menciona en su título.
Esta peligrosa simulación nos pone en riesgo a todos. Por eso en @MUCD promovimos un juicio de amparo en contra del #AcuerdoMilitarista para que éste se corrigiera y el juez nos dio la razón. Conoce más 👉🏽 mucd.org.mx/2020/10/gana-m…
Para nosotros este caso es fundamental pues con él buscamos construir más y mejor seguridad sin el riesgo de convertirnos en víctimas de abusos y violaciones a los Derechos Humanos.
Lo que queremos es que se emita una regulación adecuada que acote el poder militar, respete a las policías y nos proteja efectivamente. Nos preocupa la violencia y la delincuencia, pero sabemos que el uso indiscriminado de militares no mejora la situación, sino que la empeora.
El #AcuerdoMilitarista permite prolongar la presencia de la Fuerzas Armadas en las calles sin controles suficientes. Por eso debe ser reemplazado con una regulación efectiva.
Exhortamos a que las autoridades atiendan este llamado y emitan reglas claras para que la participación de las Fuerzas Armadas se sujete a la Constitución, los precedentes de la @SCJN y las sentencias de la @CorteIDH.
Necesitamos construir más y mejor seguridad para las personas, pero no a costa de promover la arbitrariedad.

Para más información visita nuestro sitio web 👉🏽 mucd.org.mx/2020/10/gana-m…

Cerramos hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with México Unido

México Unido Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MUCD

14 Oct
Estas son las recomendaciones que desde @MUCD hacemos al @senadomexicano para lograr #CannabisLegalConJusticiaSocial. Son producto del análisis con reguladores, personas expertas y comunidades afectadas durante el foro organizado por @MUCD 👉🏽 mucd.org.mx/foro-virtual-m…
Y es que el dictamen aprobado hasta el momento solo acentúa la criminalización, crea barreras de entrada insuperables para campesinos y pequeños participantes, y sobreregula; impidiendo el tránsito del mercado ilegal al legal.
No es viable tener una regulación de #cannabis sin despenalización: se debe eliminar el uso del derecho penal respecto a la #cannabis. Solo así podremos proteger derechos y contribuir a mejorar la seguridad y justicia.
Read 6 tweets
13 Oct
¿Por qué es importante proteger la 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗼𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 durante el proceso penal? Aquí te contamos 👇🏽🧵
Anteriormente, las personas eran sistemáticamente sometidas a prisión preventiva en espera de su juicio. Lo cual es injusto y autoritario. Con el sistema penal acusatorio, las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. La justicia no es igual a cárcel.
La justicia es verdad, reparación y no repetición. Y la reforma que se pretende hacer al sistema de justicia penal solo contiene discrecionalidad y arbitrariedad animalpolitico.com/seguridad-just…
Read 4 tweets
13 Oct
México requiere de #CannabisLegalConJusticiaSocial y el @senadomexicano tiene hasta el 15 de diciembre para legislar. Abrimos hilo para explicarte porqué es importante tener un mercado de #cannabis inclusivo.
El dictamen para regular #cannabis que hasta el momento ha sido aprobado en el @senadomexicano posibilita la concentración del mercado en pocos actores, dejando los beneficios para unas cuantas empresas.
Un mercado inclusivo debe involucrar a las comunidades y brindarles apoyo en su transcición al mercado legal, como procesos de incubadora y asesoría.
Read 6 tweets
12 Oct
México requiere de #CannabisLegalConJusticiaSocial, especialmente con la protección del campo y sus cultivadores. Te explicamos en este hilo porqué 🧵👇🏽
El nuevo ordenamiento que debe aprobar el @senadomexicano antes del 15 de diciembre debe reconocer a estas comunidades campesinos, dar acompañamiento legal, financiero y técnico y no dejarlos solos.
Un registro de semillas como el que crea el dictamen solo debe existir para para caracterizar las variedades mexicanas, no para demostrar la licitud de las mismas. Image
Read 6 tweets
12 Oct
¿Por qué es necesario que los procesos penales sean atendidos por diferentes jueces, dependiendo de la etapa en el proceso? Te contamos en este hilo👇🏽🧵
En el sistema acusatorio, las diferentes etapas en el proceso tienen finalidades distintas. Por eso es importante que las personas juzgadoras atiendan sin prejuicios y con una visión imparcial, cada una de las etapas 🧐🧑🏽‍⚖️.
Ana por ejemplo, fue acusada de tentativa de homicidio al defenderse con un plancha del ataque de su violador. La defensa de Ana argumentó la legítima defensa usando la perspectiva de género.
Read 5 tweets
18 Jul 19
Reconociendo lo sensible que es el tema de seguridad para la ciudadanía, analizamos los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana #ENSU publicada ayer por el @INEGI_INFORMA y esto es lo que destacamos (hilo)...
1/12 En #PercepciónDeInseguridad la mejoría es mínima. En junio de 2019 el 73.9% de las y los ciudadanos de 70 ciudades dijeron sentirse inseguros. Sólo un 0.4% menos respecto al promedio nacional de los últimos 4 trimestres.
2/12 Desafortunadamente, quienes habitan la CDMX y el EdoMex se sienten 11.1% y 10% más inseguros que el promedio nacional y en ambos casos la #PercepciónDeInseguridad aumenta a más de 85% en el transporte público.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!