1. El jefe de gabinete repite consignas falsas como un loro sin chequear la realidad. Abro hilo para mostrar que TODO el salto de la inflación en 2016 se explica por tarifas y no por la devaluación q ya estaba descontada en los precios. La inflación sin regulados no varió en 2016
2. Que el salto del dólar oficial ya estaba descontado en los precios a fin de 2015 se ve en alimentos: 26.7% en 2016 vs 25.5% en 2015 (según empalme de índices de CABA, e INDEC a partir de la recuperación de las estadísticas veraces).
Misma inflación, a pesar de la devaluación.
3. En 2016 los precios de los alimentos subieron menos de la mitad que el tipo de cambio oficial (62%) y un cuarto del aumento del TC neto de retenciones (102% para el trigo, por ejemplo).
Y estos son los precios habitualmente más sensibles al USD--y los q más impactan la pobreza
4. De hecho, la devaluación de 2016 fue de las de menor traslado a precios de la historia. Hacía tiempo que los precios venían creciendo más rápido que el dólar oficial. Eso se llama atraso cambiario: lo hizo Martínez de Hoz y lo hizo siempre el kirchnerismo.
5. Por ejemplo, la devaluación de Kicillof del 31% provocó un aumento de precios de alimentos de 34% en 2014 (un traslado superior al 100%). Y en 2015 la inflación de alimentos (26%) duplicó la devaluación.
Atraso cambiario es, precisamente, cuando los precios le ganan al dólar.
6. De la inflación de 2016 y 2017 hay por lo menos 15 puntos de recomposición de tarifas que el kirchnerismo había congelado en años anteriores (gráfico al inicio del hilo), pasándole el problema al siguiente gobierno: La estrategia de tirar la tierra debajo de la alfombra.
7. Congelar tarifas y atrasar el tipo de cambio es la única estrategia antiinflacionaria de los gobiernos kirchneristas. Y aunque es un engaño que siempre termina mal, lo están haciendo otra vez (ya casi 14 puntos de diferencia en 9 meses de 2020)👇🏼
8. Mal que le pese al nieto de Antonio Cafiero, este año la inflación de alimentos ya es más alta que durante todo 2016. La desconfianza genera brecha cambiaria y esta impacta en precios y genera más pobreza. El atraso cambiario es un engaño.
9. Solo se sale bien del atraso cambiario con coherencia y credibilidad. Este gobierno no exhibe ninguna de las dos. No hay salida virtuosa mientras el gobierno no revierta la desconfianza. Esa, y no la estudiantina de Cafiero, es la lección de la experiencia de 2016.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfonso Prat-Gay

Alfonso Prat-Gay Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alfonsopratgay

7 Jul
1.Ante algunos comentarios recientes que buscan apañar la mala negociación del ministro Guzmán mediante la descalificación sin fundamentos de la rápida salida del default en 2016, abro un hilo (largo: perdón!) con algunas consideraciones pertinentes.
2.Aquella obligación no era una promesa de pago (bono) sino una sentencia firme en sede judicial, por un valor de US$15.000 millones exigible inmediatamente (el juez tenía embargado hasta futuras colocaciones de deuda) que la República terminó cancelando con pagos por US$10.500.
3.No hay muchos antecedentes de quitas del 29% sobre el monto de una sentencia judicial firme.
Read 11 tweets
5 Jun
Anoche el gobernador Kicillof dijo que en EEUU se perdieron 40 millones de empleos durante la cuarentena.

Los datos oficiales publicados esta mañana muestran que la caída a Mayo fue menos de la mitad (19.6 millones) de lo que dijo el gobernador.

bls.gov/news.release/e…
También mencionó un trabajo (del FMI, Axel???) que muestra que "países con cuarentenas más suaves cayeron más que nosotros".

Otra vez, la data desmiente al gobernador. Ningún país cayó tanto como Argentina, por cada día de cuarentena: 18% en T1 en vez de 8% (ver gráfico 👇🏼) Estos 36 países representan...
¿Por qué creerle, entonces, cuando nos dice que ya hicieron "60.000 tests, más que en CABA"?

Hace 15 días su ministro de salud habría calculado 28.000. ¿Metió 2.000 x día desde entonces o ni aquéllos ni éstos son verdaderos tests?
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!