El Centro para la Investigación de los Extremismos de la Universidad de Oslo ha liberado un manual para comprender y conocer, entre otras cosas el auge de la extrema derecha en Europa, su funcionamiento y la motivación de quienes les apoyan.

PDF -) sv.uio.no/c-rex/english/…
La primera parte del manual establece la definición de términos: extremismo, radicalismo, nacionalismo, fascismo, populismo, racismo, islamofobia, antisemitismo....
"La extrema derecha es un fenómeno global con implicaciones en la política local, nacional y transnacional"

Página 46.
sv.uio.no/c-rex/english/…
El principal ámbito de acción de la extrema derecha contemporánea es la política nacional (...) Se presentan a elecciones nacionales, se organizan en torno a líderes nacionales reconocidos y se movilizan en torno a (supuestos) valores y cuestiones nacionales.
"El ejemplo prototípico de estos partidos es el Rassemblement National, dirigido por Marine Le Pen (anteriormente Front National, fundado por Jean-Marie Le Pen), ejemplos más recientes incluyen a Vox y su líder Santiago Abascal en España, y Aliança de Jair Bolsonaro en Brasil.
"La ideología de estos grupos se basa en la creencia de que las desigualdades son naturales y, por lo tanto, algunos grupos son superiores a otros, lo que revela sus puntos de vista nativistas (se nace así) y autoritarios de la sociedad"

Página 47.
¿Qué factores operan en el auge de la extrema derecha?

"La movilización depende de si los grupos de extrema derecha logran atraer a un público más amplio a su causa, por ejemplo, logrando visibilidad, resonancia y legitimidad en los principales medios de comunicación"
"La movilización a gran escala, ya sea en la calle o en las elecciones, es posible si las narrativas de extrema derecha son, al mismo tiempo, efectivas para resumir sus puntos de vista políticos y lo suficientemente inclusivas para que puedan ser aplicadas. por muchos grupos
Una propuesta de clasificación de tipos de simpatizantes de un partido de extrema derecha.

1- Ideólogos.
2- Seguidores.
3- Aventureros.
4 - Enfadados y frustados.
5- Tradicionalistas.

Página 60.

sv.uio.no/c-rex/english/…
El simpatizante ideólogo de extrema derecha, según el estudio del @CrexUiO

"Los ideólogos no están satisfechos con la situación política y sienten la necesidad de hacer algo sobre una amenaza percibida, por ejemplo, que los musulmanes se están apoderando de Europa"
Están impulsados ​​principalmente por el compromiso político, el idealismo o incluso
el altruismo. Las opiniones ideológicas más extremas a menudo se desarrollan a lo largo del tiempo, como consecuencia de su compromiso y participación grupal"
Los "followers". Impulsados ​​principalmente por las necesidades sociales. Buscan amistad, protección o pertenencia a un grupo. Otros se involucran porque ya pertenecen a un grupo de amigos que se unen juntos a la escena extremista, o tienen familiares que se han unido
Género.

Aunque algunos actores y organizaciones de extrema derecha promueven la idea de igualdad de género y de una actitud friendly con las personas LGBTQ, la mayoría enfatiza las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y las normas tradicionales de género"
"Mientras que la mayoría de miembros son hombres. las mujeres desempeñan una función crítica como apoyo, activistas e incluso como líderes o símbolos de la propaganda de extrema derecha"
Extrema derecha y medios de comunicación.

"Si bien los medios de comunicación convencionales son críticos con los actores de extrema derecha, en algunas ocasiones han desempeñado un papel vital en la integración de los actores de extrema derecha y sus creencias."
"Los actores de extrema derecha fueron los primeros en adoptar la tecnología de comunicación digital y actualmente están a la vanguardia del "pirateo de la atención" en línea a través de discursos ofensivos, campañas de odio, memes y desinformación / desinformación"
"En algunos casos, los medios de comunicación han dado a la extrema derecha una amplia visibilidad y jugado un papel importante en la normalización e integración de las creencias de extrema derecha en países como Brasil, Hungría, India, Israel y EE. UU"
Extrema derecha y medios.

"Al mismo tiempo que buscan la atención de los medios, los actores de la extrema derecha los critican con frecuencia" Acusan a los periodistas de "élite, parciales, corruptos, mentirosos y alejados de la gente."
Extrema derecha e Internet.

Debido a su acceso limitado a los medios convencionales (...) desde la década de 1990, varios actores de extrema derecha han sido activos y exitosos en la utilización de estructuras de comunicación en línea para producir y distribuir sus mensajes."
Extrema derecha y desinformación.

"Las estrategias de comunicación clave incluyen tácticas de establecimiento de la agenda para difundir propaganda y desinformación en línea y "brigadas en red" que se dirigen a individuos o grupos particulares"

Pag. 67

sv.uio.no/c-rex/english/…
Extrema derecha. Marcar la agenda.

"Una estrategia que a menudo utilizan los medios alternativos de extrema derecha es replantear y recontextualizar las noticias seleccionadas de otras fuentes para que se ajusten a su agenda ideológica" (1)
"En la práctica, la recontextualización se produce con la realización de pequeñas pero significativas modificaciones editoriales simbólicas. En consecuencia, las noticias aparentemente "neutrales" pueden manipularse para ser información partidista, desinformación y propaganda"
"Los grupos de extrema derecha difunden sus mensajes y movilizan seguidores a través de sus propias webs, blogs o sitios de medios de comunicación alternativos, pero también en los principales de redes sociales, foros anónimos y servicios de mensajería instantánea"
"Utilizadas activamente (...) Facebook, Twitter y You Tube para aumentar la visibilidad. a través de un marco estratégico de contenido, un discurso ofensivo y campañas organizadas para mejorar el alcance"
TELEGRAM

"Los servicios de mensajería instantánea como Telegram también se han vuelto populares entre la extrema derecha. La principal ventaja de Telegram es que los mensajes están encriptados, lo que dificulta (...) monitorizar a los miembros de dichos grupos."
(FIN DEL HILO).

Os dejo el enlace a mi lista-observatorio en Twitter sobre el fenómeno de las derechas radicales. Una de sus cuentas recomendaba este informe, que ahora es también vuestro.

Muchas gracias por el estupendo trabajo al
@CrexUiO

twitter.com/i/lists/127259…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carmela Ríos/😷MASCARILLA🖐🏼Y MANOS LIMPIAS

Carmela Ríos/😷MASCARILLA🖐🏼Y MANOS LIMPIAS Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CarmelaRios

16 Oct
Un suceso muy feo en Francia. El profesor de un instituto de Conflans St Honorine ha sido decapitado presuntamente por un individuo que ha sido localizado por la policía y abatido después. Está muy grave.

La fiscalía antiterrorista abre investigación.
Según varios medios la víctima había mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase dedicada a la libertad de expresión.

leparisien.fr/faits-divers/v….
El padre de una alumna musulmana denunció en un vídeo que el profesor había mostrado caricaturas del profeta desnudo. Antes había pedido salir del aula a todos los alumnos musulmanes, afirma. Su hija se negó a salir y fue expulsada dos días.
"¿Por qué ese odio? se preguntaba."
Read 7 tweets
20 Sep
📷 Aquí la loca de las listas de Twitter muy feliz de ver que hay 375 personas que siguen ya la de fotoperiodistas en España con las cuentas de 166 profesionales.

Seguimos completando. (Bienvenidas todas las sugerencias)

twitter.com/i/lists/126196…
Read 4 tweets
16 Sep
Actualidad de la Comunidad de Madrid. Una lista de medios con información de los barrios y pueblos.

Como siempre, se aceptan sugerencias.

twitter.com/i/lists/130616…
Read 4 tweets
13 Sep
"Perdemos, poco a poco, el rastro de los nuevos contagios. Queda, probablemente, poco tiempo para actuar. "

El llamamiento de seis médicos franceses frente a la segunda ola de COVID-19 en Francia.

lejdd.fr/Societe/covid-…
"Hemos pedido mucho a los franceses, con medidas a veces difíciles de comprender, sobre todo en un momento en el que el virus parecía más débil. A pesar de eso los indicadores se degradan y no sabemos hasta dónde llegará esto"
Los contagios se producen en reuniones familiares o de amigos. Comprendemos que, después de una semana diíficil, tengan ganas de disfrutar de sus seres queridos. Desgraciadamente son en esta situaciones en las que se corre el riesgo de contraer el virus"
Read 7 tweets
11 Sep
La catástrofe de Moria.

Una lista de Twitter con periodistas y miembros de ONGS para seguir la situación en Lesbos.

Como siempre, se agradecen nuevos nombres.

twitter.com/i/lists/130439…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!