Informe imprescindible publicado por #EurydiceEU sobre equidad en los sistemas educativos europeos. Evidencia actualizada y clara sobre los efectos negativos de algunas políticas (ignorada a menudo por algunos sectores). Abro hilo con los aspectos más destacados.
1. La inversión en educación infantil es clave, y notablemente deficitaria en muchos SE europeos. 2. Aunque no hay relación entre gasto por alumno y rendimiento si la hay entre gasto y desigualdad de rednimiento. La financiación es clave para la equidad (especialmente en ed prim)
3. La diferenciación interna del sistema (diversidad de tipos de escuela), tiende a aumentar la desigualdad 4. La mayor libertad de elección de escuela, que suele combinarse con mayor diferenciación, aumenta la desigualdad
5. La inclusión de criterios académicos en el acceso a la educación secundaria tiene un impacto negativo en la equidad 6. Asimismo, el tracking es más perjudicial cuanto más temprano se produce (ej. Holanda)
7. La repetición es inútil, ampliamente practicada, y desigual. 8. La autonomía escolar tiene efectos positivos sobre el rendimiento, pero niveles muy elevados de autonomía escolar generan mayor desigualdad.
9. Solo un 25% de SE europeos desarrollan políticas espeífica de apoyo al alumnado más desfavorecido más allá del apoyo financiero a los centros en peores condiciones (escasas medidas contra la segregación)
10. Contar con profesorado especializado en alumnado desfavorecido y con bajo rendimiento reduce la segregación académica. 11. Existe muy escasa oferta de actividades extraescolares o de escuelas de verano (tema especialmente grave en la situación actual)
Encontraréis estas y otras conclusiones en el informe, todas documentadas y con análisis rigurosos a partir de Eurostat, PISA, TIMMS, PIRLS y los propios datos de Eurydice.
No volvamos a inventar la rueda cada vez y tengamos claro al menos cómo no se consigue mayor equidad en educación. Un muy buen informe para desmontar algunos posicionamientos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh