He escuchado a los padres despertados en casa sin saber cómo hacer que los hijos, esos inquietos y rebeldes, se sienten a estudiar en casa, freses como “ya son las 10:00, sino te sientas a trabajar te voy a dar una nalgada”, y entonces la lucha de poder inicia,
1 👇🏻
...el niño reta y acabamos dándole no una, sino varias nalgadas porque así pasa con el castigo físico, siempre será necesario más.
La pedagogía Montessori es fabulosa en esto de establecer límites y fomentar la disciplina en los niños, porque los límites son necesarios.
2 👇🏻
María Montessori decía que: “Dejar que el niño haga lo que quiera cuando todavía no ha desarrollado la capacidad de auto control es traicionar la idea de libertad”.
Debemos ayudar a niño a desarrollar la voluntad, para que más adelante puedan ejercer su liberad por propia
3 👇🏻
...elección, no por sumisión.
Es fundamental el orden y los límites, el primero se basa en una rutina diaria que nos ordena mentalmente, el segundo brinda al niño la seguridad de poder saber qué consecuencias derivarán de sus actos.
4 👇🏻
Otra parte importante de la pedagogía Montessori es el “Control de error”, que hace que el niño aprenda de sus errores sin necesidad de que un adulto lo corrija, como saber que le dolerá es estómago si come demasiados chocolates.
5 👇🏻
Independencia es la tercera parte que cierra el círculo, el niño tiene que poder tomar ciertas decisiones, las que se adecuan a su edad, como por ejemplo, decidir si trabajar primero con matemáticas y después con ortografía, son dejar de hacer ninguna de las dos.
6 👇🏻
Es un gran reto para los padres, pero es posible hacerlo siendo consistentes y dando el ejemplo de disciplina propia.
Si creamos este ambiente de orden y disciplina, con horarios y límites claros, los castigos físicos ya no serán necesarios y perderán el sentido porque
7 👇🏻
...el niño tomará decisiones por decisiones propias y no por un factor externo, que además genera enojo y miedo.
Espero que esto sea de utilidad.
Soy Mamá Homeschool y les deseo un día muy productivo.