#OcoteInforma 📡

La audiencia de primera declaración de #AnastasiaMejía, directora de Xolabaj Radio, estaba programada para las 10:00 horas. Personal de seguridad del juzgado informa que esta empezará hasta las 11:00 horas. Cobertura: @angeldavidmr y @Davidck7 .
Varias mujeres llegan en apoyo de #AnastasiaMejía, quien podría rendir su primera declaración este día en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché.
#AnastasiaMejía llega custodiada al juzgado en el que se realizará su audiencia de primera declaración.
#AnastasiaMejía es ingresada a las instalaciones del juzgado. Hasta el momento las puertas se encuentran cerradas para el resto de personas.
El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza Gámez se presenta a la audiencia.
El alcalde Florencio Carrascosa, quien acusa a #AnastasiaMejía, al ingresar al juzgado se limitó a decir: "En nombre de Dios vamos a ver qué dicen los jueces".
Anastasia Mejía, Petrona Siy y Manuel Hernández ya se encuentran a la espera del juez que celebrará la audiencia de primera declaración.
⚖️ La jueza Sucy Elizabeth Pérez, quien está a cargo del caso de Anastasia Mejía, informa que el sistema de grabación de audios del @OJGuatemala no funciona y que por esa razón aún no empieza la audiencia de primera declaración 🕦.
El atraso de la audiencia continúa porque el sistema de audio no funciona. Organizaciones se pronuncian afuera del juzgado y aseguran que no se moverán del lugar hasta que se escuchen las declaraciones de Mejía y Siy.
Empieza audiencia de la primera declaración de Anastasia Mejía. La Municipalidad de Joyabaj fue aceptada como agraviada y querellante del caso. Será representada por el alcalde Florencio Carrascosa.
Este es el edificio donde se celebra la audiencia de primera declaración. Personas esperan afuera con gestos de apoyo hacia Anastasia Mejía Tiquiriz y Petrona Siy Castro
El fiscal empieza la imputación contra Anastasia Mejía 🧐.
El @MPguatemala señala que Anastasia Mejía lideró a un grupo de manifestantes que se concentró en La Municipalidad de Joyabaj.
El fiscal afirma que Anastasia Mejía agredió a una agente de la Policía de Tránsito de la Policía. "Con una mano la agredió y en la otra tenía su teléfono", asegura.
El fiscal además señala que Anastasia Mejía le indicaba a unas personas que se llevaran unas mascarillas que fueron sacadas de la municipalidad.

El @MPguatemala le imputa los delitos de sedición, atentado agravado, robo agravado e incendio agravado.
La fiscalía afirma que cuenta con videos de la Policía Municipal de Tránsito, una farmacia, un comedor y la grabación en vivo de Xolabaj que registran los hechos de los que son señalados Anastasia Mejía, Petrona Siy y Manuel Hernández.
La abogada de #AnastasiaMejía, Floridalma Quemé, pide que se reproduzcan los vídeos con los que sustentan la imputación contra su representada.
La fiscalía reproduce uno de los videos grabados por Anastasia Mejía. En este identifican su presencia, la de Petrona Siy y la de Manuel Hernández.
El fiscal asegura que Anastasia Mejía tenía conocimiento de que sucederían los disturbios en Joyabaj porque en una de sus transmisiones dice que se habían escuchado "comentarios" y "rumores" de que sacarían alcalde.
Para la fiscalía hubo un contubernio entre Anastasia y los manifestantes porque ellos rompen las cámaras de la municipalidad, pero se dejan grabar sin problema por ella. "La pregunta es ¿Por qué se dejaron grabar por ella? ", dice el fiscal.
"Sonríe bastante", "simpatiza con la gente", "hay una alegría". Son frases del fiscal José Isaías Mancilla sobre una de las transmisiones de Anastasia Mejía.
Para el fiscal estas conductas demuestran que habían acuerdos entre ella y los manifestantes.

"Un periodista no tiene esa conducta", puntualiza.
El fiscal también hace énfasis en que una persona saluda a Anastasia Mejía. En el audio se escucha que ella dice: "Saludos, se cuida". El fiscal deja entrever que, por ese comentario, hay cercanía entre las personas que estaban en el lugar y Mejía.
"Hay un concierto y por eso están todos tranquilos ahí", dice el fiscal. Esto en referencia a que Anastasia Mejía entrevista a las personas que supuestamente participaron en el disturbio registrado en agosto de este año.
El fiscal presenta otra transmisión de #AnastasiaMejía. En esta, asegura, aparece su hijo tomando un documento por indicaciones de ella.
El hecho ocurrió dentro del despacho municipal luego del disturbio. "Guárdalo", se escucha que dice ella en el video.

"¿Un periodista haría algo así?, yo creo que no", comenta el fiscal.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Agencia Ocote

Agencia Ocote Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AgenciaOcote

14 Aug
Marco Pappa sigue prófugo de la justicia tras cometer en varias ocasiones violencia contra la mujer.
Melisa Rabanales hace un recorrido por los procesos penales del futbolista y las declaraciones de víctimas que hablan por primera vez.
agenciaocote.com/blog/2020/08/1…
“Aunque mi relación con Marco Pappa fue breve, las cicatrices durarán para siempre. Él fue abusivo mental, emocional, sexual y físicamente conmigo.”
Comenta Stormy Keffeler, que lo que vivió no se lo desea a nadie.
Lee el reportaje de @mel_delaroca.
agenciaocote.com/blog/2020/08/1…
Geraldina Barreno, psicóloga clínica con experiencia en temas de género, comenta que:"la frase "Yo soy Marco Pappa" es la que regularmente los agresores repiten para justificar –en este caso que no solo es famoso- sino que es hombre, y por eso tiene derecho a golpear y humillar.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!