Dónde estaba, haciendo qué y con quién en cada 30 de octubre desde 1960, esa fecha que, para muchos, se volvió una Navidad del fútbol. Diego Maradona cumple 60 años. Y eso es, en sí mismo, un regalo.
#DIE60
"La primera pelota que tuve fue el regalo más lindo que me hicieron en mi vida: me la dio mi primo Beto; yo tenía tres años y dormí abrazándola toda la noche", contó Maradona para su autobiografía, “Yo soy el Diego de la gente”. Pero aquel no fue un regalo de cumpleaños.
1963. 3 años. En aquel año celebró su nacimiento y también su renacimiento. Es que cayó en un pozo ciego que hacía de baño en su casa de Azamor y Mario Bravo, en Villa Fiorito, y tuvo que ser rescatado por un vecino, Toto Tolagini.
1968. 8 años. “No puede tener 8 años; es un enano”, dudó el gran Francis Cornejo, cuando lo vio jugar por primera vez, en marzo de 1969, durante aquella prueba a la que lo llevó su vecino Goyo Carrizo.
1970. 10 años. En octubre los cumplió y en diciembre, como regalo, firmó su primera ficha como futbolista.
1971. 11 años. Su fama haciendo jueguitos lo llevó al programa de TV más visto de la época, Sábados Circulares, con Pipo Mancera.
1973. 13 años. En agosto, dos meses antes de cumplir años, El Gráfico publicó “Estos pibes la rompen”. El declaró: “Tengo 12 años, estoy en séptimo. Soy correntino. Mis compañeros también juegan bien”.
1974. 14 años. En mayo, antes de cumplir años, se consagró campeón de los Torneos Evita con la novena de Argentinos.
1975. 15 años. “Fue el primero que tuve regalos y pude hacer un asado para todos, con torta: Argentinos me había dado el departamento para ir a Villa del Parque. Entonces hicimos el último asado en Villa Fiorito”.
1976. 16 años. Diez días antes, el 20 de octubre, debutó en la primera de Argentinos. El día después, 1 de noviembre, jugó se tercer partido en primera, contra Ferro.
1977. 17 años. Con Argentinos, venció 2-0 a Huracán, como local. Unos meses antes, después del debut en la selección, El Grafico había titulado “A la edad de los cuentos escucha ovaciones”. Y en junio se había puesto de novio con Claudia Villafañe.
1978. 18 años. Los festejó en su nueva casa de la calle Lascano 2257, La Paternal. Un día antes, con Argentinos empató 2-2 con Racing. Convirtió un gol y se consagró máximo goleador, con Andreuchi, con 21 goles en 42 partidos.
1979. 19 años. “Un crack de 19 años que alguna vez fue Cebollita”, títuló la revista La Semana. Antes, tras una derrota con Atletico Tucuman, Diego había declarado: “Estoy cansado de jugar al futbol”
1980. 20 años. Una semana después de festejar, el 9 de noviembre, festejó cuatro veces más: le convirtió 4 goles a Gatti. “Diego responde así” , fue el ítulo de El Gráfico. Otra vez fue el goleador del torneo, con 25 goles en 32 partidos.
1981. 21 años. Festejó dos días después: el domingo 1 de noviembre, en el Monumental, le convirtió dos goles al Pato Fillol, uno de tiro libre y otro de penal, en el Superclásico que finalizó 2-2 en el Monumental.
1982. 22 años. No le quedó otra que celebrar en la cancha: con Barcelona, venció 4-0 a Racing de Santander. Convirtió un gol.
1983. 23 años. Levantó la copa por una pronta recuperación de la tremenda fractura de tobillo provocada por la patada de Andoni Goikoetxea, sufrida el 24 de septiembre.
1984. 24 años. Ya instalado en Napoles, comienza una nueva etapa. Un mes después, recibió a Bilardo en su casa, con una declaración como regalo: “Maradona sigue siendo la única certeza absoluta para la selección. Corresponde con quien es el 1 del mundo. Es nuestro símbolo”.
1985. 25 años. Después de clasificarse con la selección al Mundial, brilló en el Napoli. Tres días después, se regaló uno de los mejores goles de su carrera: el de tiro libre a la Juve, en el San Paolo.
1986. 26 años. Campeón del mundo, hubo fiesta en Scipione Capesce 3, su casa. Cuatro días antes, con el Napoli, le ganó 1-0 a la Roma con gol suyo en el Olimpico; hacía 10 años que no se lograba. Una semana después, le ganó 3-1 a la Juve en Turin; hacía 29 años que no se lograba.
1987. 27 años. Después de una fiesta familiar se encontró, una semana más tarde, sentado a una mesa de reyes en Arabia Saudita. Jugó un partido con el club local y le regalaron una cimitarra de diamantes, además de cobrar 250.000 dólares por jugar un partido.
1988. 28 años. Lo celebró en la cancha: jugando con el Napoli, venció al Cesena por 1 a 0, como visitante, con gol de Carnevale. Después del partido, el periodista de la RAI le hizo un regalo antes de entrevistarlo.
1989. 29 años. De regreso en Napoles, después de extender sus vacaciones en la Argentina tras la Copa América de Brasil, declaró: “Ahora soy un niño bueno; hace 15 dias era un mafioso, un drogadicto y un camorrista”. Una semana después, se casó con Claudia en el Luna Park.
1990. 30 años. Separado de Guillermo Cóppola por primera vez, viajó a la Argentina para contratar un nuevo manager. Una semana después de su cumpleaños, no viajó con la delegación a Moscu, para jugar contra el Spartak.
1991. 31 años. Los festejó navegando en un barco en el Rio de la Plata. Estaba suspendido desde el doping positivo detectado en el partido contra Bari, en marzo. Había jugado su ultimo partido en marzo, contra Sampdoria. Luego había sido detenido en el departamento de Franklin.
1992. 32 años. Los celebró en su casa del barrio Simon Verde, en Sevilla. Invitó especialmente a varios amigos de la Argentina. Fabiana Cantilo cantó para él “Mi enfermedad”.
1993. 33 años. La edad de Cristo lo encontró en Sidney, Australia, listo para liderar a la Argentina en el primer partido de repechaje rumbo al Mundial de EEUU 94. Veinte días antes había debutado oficialmente en Newell`s, contra Independiente.
1994. 34 años. A principios del mes de su cumpleaños, asumió como DT de Mandiyú, su primera experiencia como entrenador. Como local, perdió 3-1 con Central. Un mes después de su cumpleaños, presentó la renuncia. En el medio, tuvo un cumpleaños bien familiar.
1995. 35 años. Gigantesca fiesta en el Buenos Aires News. Juntó a Charly Garcia con Diego Torres y Juanse. Dos días antes había jugado con Boca contra Belgrano y cinco días después venció a Velez, en la Bombonera, antes de despegar hacia la Universidad de Oxford.
1996. 36 años. Volvió a entrenarse con Boca después de dos meses de inactividad. A la vuelta de la gira por China, quedó relegado en la lucha por el título. “Es el peor cumpleaños de mi vida”. Coppola estaba preso en Dolores y él debió declarar ante la Justicia.
1997. 37 años. Tres días antes, jugó 45 minutos contra River en el Monumental. Lo reemplazó Riquelme. En el día de su cumpleaños, por octava y ultima vez, anunció que se retiraba del futbol. Ese día, apareció junto con su familia en el programa de Mauro Viale.
1998. 38 años. En un año en el que se habló de su regreso al fútbol para jugar en el Napoli, en All Boys o en el Bajdajoz, pero comentó el Mundial de Francia para América TV, tuvo una celebración bastante alejada de las luces.
1999. 39 años. Los festejó jugando al futbol con amigos, entre los que estaba Agustin Pichot, en una quinta de Tortuguitas y con una cena familiar en el restaurante Santino. A fines de ese año, recibió el Olimpia de Platino como el mejor deportista argentino del Siglo XX.
2000. 40 años. Volvió de Cuba, donde realizaba un tratamiento después de su crisis de salud, y festejó con amigos en Theatron. Unos días antes, en Clarin, había declarado: “Yo vivi 40 años, pero valen por 70”. Presentó su autobiografía, “Yo soy el Diego de la gente”.
2001. 41 años. Se preparó para otra fiesta, su partido homenaje. Diez días después, el 10 de noviembre, ante una multitud que colmó la Bombonera, pronunció una frase cèlebre: “Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota, la pelota no se mancha”.
2002. 42 años. La empresa postal OCA le rindió tributo con un sello postal que coincidió con la fecha de su cumpleaños. Lo pasó en Buenos Aires.
2003. 43 años. Viajó a China, por primera vez en mucho tiempo sin su representante, Guillermo Cóppola. Excedido de peso, se describió a sí mismo: “Estoy hecho una pelota de fútbol”.
2004. 44 años. Lo encontró en el CENSAM, un centro de salud mental de La Habana, acompañado sólo por sus familiares más directos. El año estuvo marcado por una nueva grave crisis de salud, que comenzó en abril y lo llevó incluso a internarse en una clínica psiquiátrica.
2005. 45 años. “Es mi primer cumpleaños lúcido en mucho tiempo. Y lamento haber estado mal”. Al día siguiente, conduce su exitoso programa “La Noche del 10”, por Canal 13. En helicóptero, se trasladó a la Bombonera, donde una multitud le cantó el Feliz cumpleaños.
2006. 46 años. “El mejor regalo es estar al lado de mis hijas”, declaró. Celebró con Guillermo, Krupoviesa, el Negro Enrique, Simeone y Darin, entre otros. Su actividad principal son los partidos de Showbol, con los que viaja por el mundo.
2007. 47 años, Después de sufrir otra grave crisis de salud, en abril, celebró en las giras con el Showbol.
2008. 48 años. Un día antes recibió el mejor regalo: fue designado DT de la selección argentina, con Carlos Bilardo como Secretario Técnico.
2009. 49 años. Lo pasó en una conferencia de prensa en la que anunció una nueva convocatoria de jugadores para el inminente partido contra España, a jugarse en dos semanas. Llamó a Gago y a Cambiasso, pero dejó fuera a Zanetti.
2010. 50 años. “Es el cumpleaños más triste de mi vida. El que no quiero festejar. Tengo algo adentro del pecho que no me deja festejar. Ojalá el 51 sea más feliz: cuando sople las velitas voy a pedir volver a la Selección”, confesó ese mismo día, lamentado su salida como DT.
2011. 51 años. En Twitter, #FelizCumpleDiego fue TT. En Dubai recibió la visita sorpresa de sus hijas Dalma y Giannina. "Para mi suegro, los mejores 51. Feliz cumple, Diego", escribió, desde Manchester, Sergio Agüero en su cuenta de Twitter. Al Wasl le organizó una celebración.
2012. 52 años. Mientras avanzaba el embarazo de Verónica Ojeda, que sería madre de un varón hijo de Diego, él volvió de la India, donde fue invitado por una marca de relojes, a Dubai, para pasar el cumpleaños solo.
2013. 53 años. En Dubai, celebró con Rocío Oliva. “Te admiro, te extraño, te amo, te abrazo a la distancia... ¡Estoy orgullosa de vos! ¡Feliz cumpleaños papá!”, le dedicó Gianinna. Y Dalma le escribió: “¡No me importa lo que digan y opinen del amor que nos tenemos!¡Te amo, pa!”.
2014. 54 años. En Dubai, celebró con amigos. Alejado del fútbol e inmerso en una polémica, tras un video que se filtró en el que apareció discutiendo con Rocío Oliva. Antes, había disfrutado el programa De Zurda, durante el Mundial Brasil 2014.
2015. 55 años. "En mi cumpleaños, con mis amigos y la gente que quiero. Mis hermanas mayores me dieron permiso para festejar. Si no, por la muerte de mi viejo, no lo hubiese hecho. Gracias a todos!!!". Estuvo en su casa junto a Stinfale, Morla, Alejo Clerici y Rocio.
2016. 56 años. Celebró un año más de vida en la ciudad de Dubai junto a dos de sus cinco hijos, Jana y Diego Junior, y su pareja Rocio Oliva.
2017. 57 años. "Ya es mañana", escribió en su cuenta de Instagram. Jugó con la diferencia de horario y comentó: "Acá en Dubai ya es mi cumple! Los festejo con los de siempre...felices 57 para mí". DT del Al-Fujairah, celebró junto con Rocío Oliva y Matías Morla.
2018. 58 años. Celebró en Culiacán, Sinaloa, ya DT de Dorados. Con Rocío, Matias Morla. Su familia dijo presente: Hugo Lalo y desde Argentina también viajaron sus hermanas.
2019. 59 años. Un día antes, Newells le festejó su cumpleaños con una fiesta en el Parque Independencia. Lo recibió con todos los honores, y un poco más, de los que venía recibiendo como DT de Gimnasia. Encima, su equipo ganó y goleó. Una vez más, había resucitado.
Y, finalmente, 30 de octubre de 2020, los 60 años.
En el estadio de Gimnasia, volvió a sentir el césped bajo sus pies, aunque haya sido fugazmente, y el cariño sobre su alma, para siempre.
Desde Fiorito hasta aquí ha recorrido un largo camino.
Hoy, más que nunca, ¡salud, Diego!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Arcucci

Daniel Arcucci Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @daniarcucci

19 May 19
¿Quieren saber más sobre @MaradonaMovie, el documental sobre Diego que tendrá su premiere mundial hoy en @cannes?
Nada mejor que leer al propio @asifkapadia, en una genial entrevista publicada por Deadline.
"Maradona tiene similitudes con Senna y Winehouse. Como Ayrton, es un héroe latinoamericano. Como Amy, tuvo problemas con la adicción. Pero él es completamente diferente en cuanto a que está vivo. Siempre que piensas que tienes un final. Con él, no".
"Soy un gran fanático del fútbol. Sabía un poco más sobre Diego que los otros dos. De hecho, había leído libros sobre Maradona cuando estaba en la universidad, algo que nunca había terminado con Senna o Amy".
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!