Miau. @RicardoBSalinas dice que "está en nosotros buscar salir adelante".

¿Salinas Pliego "se hizo a sí mismo"? ¿Es un ejemplo de self-made billionaire? ¿A qué debe su riqueza? ¿Talento y trabajo duro?

¡N no! Van 5 puntos que muestran que Salinas Pliego no "se hizo a sí mismo":
1- Ricardo Salinas Pliego es heredero de familia millonaria:

En 1906, el bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego, llamado Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fundó junto con Joel Rocha la empresa Salinas y Rocha, que se basaba en vender endeudando a consumidores.
Además, el abuelo de Ricardo, Hugo Salinas, creó en 1950 la tienda Elektra.

Fuente: expansion.mx/expansion/2011…

¡Por eso proponemos impuestos a las herencias!
2- Salinas Pliego recibió riqueza ilícita por corrupción:

Sí. Recuerden que este empresario se vio beneficiado por la privatización de la que luego sería TvAzteca. Dice @esquivelgerardo:

"La expansión de su fortuna ocurrió a partir de la compra de Imevisión, una cadena de...
... televisión estatal que fue privatizada en 1993 y que él adquirió parcialmente con un préstamo de 29 millones de dólares otorgado en condiciones poco claras por Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de la República". eluniversal.com.mx/entrada-de-opi…
El préstamo es reconocido por Ricardo. Claramente es un acto de corrupción que el hermano del presidente en turno preste dinero para la compra de una empresa privatizada por el presidente.

¿Por qué Raúl Salinas le prestó 29 millones de dólares? ¿En qué condiciones?
¿Por qué no se había pagado la deuda? Esto huele a que Ricardo Salinas es un delincuente, no un millonario "hecho a sí mismo".

Además, el año pasado se investigaba a sus nexos con el caso de Fertinal y PEMEX, lo cual tiene en la cárcel a Emilio Lozoya: aristeguinoticias.com/0509/mexico/li…
3- Salinas Pliego se beneficia de no pagar impuestos:

Entre2013 y 2014, las empresas de Ricardo Salinas Pliego recibieron una injusta condonación de adeudos fiscales por 7 mil millones de pesos, según la información hecha pública por el litigio de @FundarMexico :
En enero, la revista Proceso reveló que Ricardo Salinas Pliego tenía adeudos de impuestos por 14 mil millones de pesos desde 2006. La cantidad equivale a 10 veces el presupuesto de la presidencia de la República: proceso.com.mx/reportajes/201…
Si la deuda en impuestos de Salinas Pliego hubiera sido realmente de $14 mil millones de pesos desde 2006, y se hubiera invertido en CETES, hoy el empresario tendría 33 mil millones de pesos, que quitando la inflación es una ganancia de $7.2 mi millones de pesos.
7.2 mil millones de pesos ganados sólo por el delito de no pagar impuestos y la permisividad de las autoridades.
La presión mediática de la noticia obligó a López Obrador a comprometerse a investigar al empresario, a pesar que este presunto delincuente FORMA PARTE de su Consejo Asesor Empresarial: proceso.com.mx/reportajes/201…
Derivado de lo anterior, el poder judicial ha ordenado a Salinas Pliego y grupo Elektra a pagar deudas por $18 mi millones: sinembargo.mx/21-10-2020/388…
La información es confusa, pues en otras ocasiones se ha señalado que el grupo debe hasta 32 mil millones de pesos: etcetera.com.mx/nacional/grupo…
En cualquier caso, el rigor de la ley no recae sobre Salinas Pliego, y a pesar de al menos casi 15 años con adeudos al fisco, no ha parece que vaya a pisar la cárcel pronto.
4. Salinas Pliego se beneficia de millones del gasto público:

Así como con gobierno anteriores, durante el sexenio actual Ricardo Salinas se ha beneficiado de su cercanía con el presidente. Con López Obrador,
tiene el beneficio de recibir miles de millones de pesos mensualmente en su banco, Banco Azteca, explotador de la clase trabajadora, para distribuirlos como programas sociales.
5. Salinas Pliego opera en mercados poco competitivos:

Al amparo del Estado Mexicano que no cumple sus obligaciones de garantizar la competencia en los mercados, las empresas más grandes de Salinas Pliego generan beneficios injustos por la falta de competencia.
Esta es una de las conocidas “fallas del mercado”, de la misma teoría económica ortodoxa.

Tv Azteca, Iusacell, Elektra y otras empresas han trabajado por décadas en mercados oligopólicos, y no fueron lo suficientemente sancionadas por la COFECE o el gobierno en México.
En resumen: @RicardoBSalinas no es más que un heredero de la riqueza de hace un siglo, beneficiario de corrupción de gobiernos del PRIAN y compadrazgo con @lopezobrador_ , presunto delincuente con deudas multimillonarias al fisco… y que además presume que se debe a sí mismo.
No, Ricardo Salinas Pliego no “se hizo a sí mismo”.

Para evitar la ultra-concentración de poder económico y político en los ultra-ricos, es URGENTE aprobar un impuesto a la riqueza y el impuesto a las herencias multimillonarias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

30 Oct
Miau. A propósito de esto, va un hilo con un par de encuestas:

#EncuestaContraLaDesigualdad
1. ¿Ustedes creen que @RicardoBSalinas merece su riqueza, como el dice?
2. ¿Ustedes creen deberíamos de ejecutar un impuesto a la riqueza sólo de los multimillonarios?
Read 5 tweets
30 Sep
Miau. Ayer, la Comisión de Presupuesto del legislativo aprobó la desaparición de 109 fideicomisos. Esto es terrible, pues pone en inseguridad el presupuesto futuro para Apoyo a Víctimas de violencia y desastres de origen natural, comunidades afectadas por actividad minera,... Image
a la Ciencia, los artistas y los Deportistas del país.

Ante la amenaza, colectivos de víctimas, instituciones científicas y artísticas se han pronunciado en contra.

Van algunas preguntas para aclarar todo este embrollo: Image
1. ¿Qué es eso del Fideicomiso?

Por si no lo tenemos claro, un Fideicomiso Público es “una herramienta financiera que el Estado constituye para impulsar determinados fines de interés público”. Image
Read 30 tweets
28 Sep
Miau. #28S. Estamos con quienes luchan por la despenalización del aborto en todo el país. Es nuestro derecho decidir sobre nuestro cuerpo. Ya no se puede posponer más.

El aborto debe legalizarse para así avanzar en la lucha contra la desigualdad.
Ni lxs policías con gases en diversos estados de la república nos van a parar:
Acá nuestro hilo anterior con 5 datos sobre el aborto en México: ( )
Read 7 tweets
25 Sep
Miau. #LibertadParaElis. Tras una semana de denuncias y presión en redes sociales y medios de comunicación, afortunadamente se llegó a acuerdo para la liberación de la presa política, Elis Hernández, quien fue usada por la UNAM como ejemplo de su poder represor... Image
ante manifestaciones vs violencia de género.

Elis fue injustamente detenida el 25 de agosto y sufrió un proceso irregular a ser trasladada al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, , a penas 1hr después de haber sido presentada la PGR Naucalpan. Luego fue trasladada a...
...Santiaguito y se le incomunicó por dos semanas, además de ser víctima de violencia y tortura.
Read 12 tweets
24 Sep
Miau. Se dio a conocer el proyecto de la SCJN que resuelve como “inconstitucional” la consulta popular para juicio de expresidentes.

Pero… ¿Por qué está resolviendo eso la Corte, si claramente Calderón y Peña Nieto fueron unos delincuentes? (Y seguramente el resto). Image
Bueno, realmente la Corte aporta muchísimos argumentos (pueden leerlos acá) por los cuales la consulta es ilegal e inconstitucional, pero el que más nos interesa, es que (1) esta consulta elude la obligatoriedad del Estado de perseguir los delitos, (2) en caso de ganar el “NO”... ImageImageImage
obligaría a las fiscalías a no perseguir los delitos y (3) vulnera el derecho de las víctimas a la justicia por los delitos de los expresidentes, al someterlos a la voluntad de la mayoría.
Read 9 tweets
22 Sep
Miau. Hoy es el conservatorio!

En México, no todas las mujeres pueden vivir con dignidad su menstruación: el 36% no tienen abasto diario de agua, 33% vive sin excusado con descarga directa de agua y casi el 10% carece de sanitario o su uso es compartido con otras familias. Image
Súmense al ciclo de conversatorios de #MenstruaciónDignaMéxico y conozcan sobre #GratuidadMenstrual

Fecha: hoy martes 22 de septiembre de 2020
Hora: 16:00 hrs. (México), 18:00 hrs (Argentina)
Lugar: bit.ly/MenstruacionDi…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!