En México amamos a La Catrina y nadie quiere cancelarla, pero sí vale la pena hablar del origen racista y clasista de este ícono mexicano:
Abrimos hilo 1/9
2/9 La Catrina fue originalmente un dibujo del famoso ilustrador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) a finales del siglo XIX. La Catrina es una calaca vestida con elegantes vestidos europeos, haciendo una reminiscencia de las clases altas de la época.
3/9 Durante su vida, Posada publicó ilustraciones en periódicos, haciendo crítica de la sociedad de la época. Aunque hoy se sabe que no era tan revolucionario como se cree; @fisgonmonero incluso menciona que Posada elogió a Porfirio Díaz en muchas de sus ilustraciones.
4/9 Otro posible ejemplo del pensamiento de derecha de Posada -y de la época porfiriana- fue la ilustración en donde se burló de #ElBaileDeLos41@elbailedelos41, retratando de manera homofóbica a los asistentes de ese hecho histórico.
5/9 José Guadalupe Posada originalmente la llamó “La Catrina Garbancera”. ¿Qué significa eso? Se les llamaba “indios garbanceros” a aquellas personas de sangre indígena que pretendían hacerse pasar por europeos, y que -según Posada- renegaban de su propia “raza” y cultura.
6/9 Esto no es menor. Recordemos que las personas indígenas buscaban mestizarse, no porque rechazaran sus raíces y tradiciones, sino por la presión de un país que promovía el “mestizaje” y el blanqueamiento, y penalizaba a aquellas personas que decidían seguir siendo indígenas.
7/9 La Catrina Garbancera fue una burla a estas personas indígenas que se habían enriquecido e intentaban encajar en la clase alta. En especial, Posada critica a las trabajadoras del hogar que deseaban los vestidos de sus patronas adineradas (¿les recuerda a alguna película?).
8/9 Es importante el lugar de enunciación de Posada: un hombre blanco, que trabajó en los periódicos más famosos de la época, y que aunque su vida sigue siendo un misterio, sus ilustraciones son parte de la cultura mestiza que se burló de lxs recién mestizados indígenas.
9/9 Al final, más allá de encasillar a la fabulosa Catrina y a su autor, sugerimos concentrarnos en su mensaje más importante: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, rica o pobre, morena o güera, toda la gente acaba siendo calavera”.
No hemos visto la película, pero el trailer de #NuevoOrden nos hace levantar nuestro sospechómetro. El trailer muestra cómo el filme replica estereotipos racistas… pero incluso va más allá: cae en la “ZOMBIZACIÓN” de las personas morenas y pobres…
Abrimos hilo 1/9
2/9 No es de extrañarse, ya que uno de los problemas de la industria del cine en México es que está dominada por la élite blanca y que son quienes cuentan las historias. Necesitamos incluir más voces para retratar de mejor manera otras realidades que no siempre son entendidas.
3/9 Al inicio del trailer se ve a personas racializadas atacar a personas blancas y generar una especie de cambio de orden social en donde ahora las élites blancas serán sometidas y oprimidas. Según Franco, en entrevista, dice que esa realidad “está a la vuelta de la esquina”.