En México amamos a La Catrina y nadie quiere cancelarla, pero sí vale la pena hablar del origen racista y clasista de este ícono mexicano:

Abrimos hilo 1/9
2/9 La Catrina fue originalmente un dibujo del famoso ilustrador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) a finales del siglo XIX. La Catrina es una calaca vestida con elegantes vestidos europeos, haciendo una reminiscencia de las clases altas de la época.
3/9 Durante su vida, Posada publicó ilustraciones en periódicos, haciendo crítica de la sociedad de la época. Aunque hoy se sabe que no era tan revolucionario como se cree; @fisgonmonero incluso menciona que Posada elogió a Porfirio Díaz en muchas de sus ilustraciones.
4/9 Otro posible ejemplo del pensamiento de derecha de Posada -y de la época porfiriana- fue la ilustración en donde se burló de #ElBaileDeLos41 @elbailedelos41, retratando de manera homofóbica a los asistentes de ese hecho histórico.
5/9 José Guadalupe Posada originalmente la llamó “La Catrina Garbancera”. ¿Qué significa eso? Se les llamaba “indios garbanceros” a aquellas personas de sangre indígena que pretendían hacerse pasar por europeos, y que -según Posada- renegaban de su propia “raza” y cultura.
6/9 Esto no es menor. Recordemos que las personas indígenas buscaban mestizarse, no porque rechazaran sus raíces y tradiciones, sino por la presión de un país que promovía el “mestizaje” y el blanqueamiento, y penalizaba a aquellas personas que decidían seguir siendo indígenas.
7/9 La Catrina Garbancera fue una burla a estas personas indígenas que se habían enriquecido e intentaban encajar en la clase alta. En especial, Posada critica a las trabajadoras del hogar que deseaban los vestidos de sus patronas adineradas (¿les recuerda a alguna película?).
8/9 Es importante el lugar de enunciación de Posada: un hombre blanco, que trabajó en los periódicos más famosos de la época, y que aunque su vida sigue siendo un misterio, sus ilustraciones son parte de la cultura mestiza que se burló de lxs recién mestizados indígenas.
9/9 Al final, más allá de encasillar a la fabulosa Catrina y a su autor, sugerimos concentrarnos en su mensaje más importante: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, rica o pobre, morena o güera, toda la gente acaba siendo calavera”.

Feliz #DiaDeMuertos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with RacismoMX 🤚🏾

RacismoMX 🤚🏾 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Racismo_MX

8 Oct
No hemos visto la película, pero el trailer de #NuevoOrden nos hace levantar nuestro sospechómetro. El trailer muestra cómo el filme replica estereotipos racistas… pero incluso va más allá: cae en la “ZOMBIZACIÓN” de las personas morenas y pobres…

Abrimos hilo 1/9
2/9 No es de extrañarse, ya que uno de los problemas de la industria del cine en México es que está dominada por la élite blanca y que son quienes cuentan las historias. Necesitamos incluir más voces para retratar de mejor manera otras realidades que no siempre son entendidas.
3/9 Al inicio del trailer se ve a personas racializadas atacar a personas blancas y generar una especie de cambio de orden social en donde ahora las élites blancas serán sometidas y oprimidas. Según Franco, en entrevista, dice que esa realidad “está a la vuelta de la esquina”.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!