Estamos viendo lo que está pasando esta semana en países como Alemania y muchos se preguntan "¿si Merkel dice que su rastreo de contactos de COVID-19 está fuera de control, a pesar de toda esa inversión, obviamente no funciona, no?" Abro hilo (1/11)
Tenemos que empezar aclarando el objetivo principal de la estrategia para una pandemia - evitar que la gente se *muera*. Para que te mueras de COVID-19, primero te tienes que infectar (ser un caso positivo). Por eso prestamos atención a 2 curvas (infectados y muertes) (2/11)
Hay que evitar el morbo de mirar números de muertes en bruto. Se compara con población. Está tabla tiene 2 números importantes. Muertes/millón (el resultado final) y muertes por millón en los últimos 7 días (como le va al país últimamente). (3/11) statista.com/statistics/110…
Perú está en 1,055.51 muertes por millón en total (el peor del mundo) pero 10.18 m/m en la última semana. Si miras la última semana de todos los países, te das cuenta que en los últimos 7 días nos va *mejor* que a España, Argentina, USA, Reino Unido, etc, pero no Alemania (4/x)
Tenemos ejemplos de países con programas de rastreo de contactos que les ha ido bien. Lugares como Wuhan (China) celebrando Halloween ayer, Singapur con sólo 28 muertes en total (!!) o Korea del Sur con 8.95 muertes por millón (vs. 1055.51 en Perú) (5/11)

dailymail.co.uk/news/article-8…
Si Alemania tiene números casi 10x mejor que los nuestros (123.96 muertes por millón), ¿por qué se están asustando? Porque la cantidad de la primera curva (infectados) está creciendo y quieren evitar llegar a números de la segunda curva (muertes) como los nuestros. (6/11)
Cabe resaltar un detalle cultural de por qué le va mejor a países Orientales vs. Occidentales con sus programas de Trace/Isolate: costumbres democráticas. En los países orientales existe una centralización de información sobre sus ciudadanos. El gobierno sabe *todo*. (7/11)
En países Orientales, en general,se acata lo que dice el gob (e.g uso de máscara).Ciudadanos de gobs occidentales tienen creencias distintas sobre privacidad o libertades individuales. Alemania tuvo debates intensos sobre rastreo de contactos digital(8/11) bit.ly/3jJ85pP
En EEUU es imposible *obligar* a toda la gente a que use máscaras. Literalmente vas a tener a grupos con metralletas saliendo a defender sus derechos. Alemania tiene la experiencia del Gestapo de WWII. Estos países piensan distinto sobre sus libertades que el Oriente. (9/11)
Por eso, la implementación de rastreo de contactos en los países Orientales vs. Occidentales ha sido radicalmente distinta. Los países Orientales saben qué compraste, dónde, cuándo, y si no estas acatando la cuarentena - sin necesidad de preguntarte. Aún así, ambos... (10/11)
...grupos tienen mejor marcador final que el de nosotros (números de muertes por millón de habitantes). Cabe recordar, que el rastreo de contactos no es la panacea, si no una estrategia más dentro del arsenal que tenemos para luchar con el COVID-19(11/11)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ragi Y. Burhum

Ragi Y. Burhum Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rburhum

25 Jul
Es muy fácil saber dónde la cosa se va a poner/está complicada en esta pandemia. Un indicador simple es la cantidad de casos *nuevos* en las últimas 2 semanas. Los distritos en este video tienen un problema grave. Abro hilo (1/4)
El virus está creciendo (no tan rápido como antes, pero está creciendo ya que R>1). Van a haber más casos.

Olvídense de cuánta gente se contagió hace tiempo - lo importante es saber cuántos casos *activos* tenemos actualmente. Sería bueno tener esa data como datosabiertos. (2/4)
Como no existen datos activos, utilizamos [nuevos casos positivos] (es decir, cuánta gente se acaba de infectar en la última semana). No es tan exacto, pero es mejor que nada!

Para este mapa he filtrado distr. con [> de 20k pob.] y [50 casos positivos nuevos por semana] (3/4)
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!