Disclaimer: recetas locas, casi siempre sin cantidades ni tiempos. Este año más BLW, menos carne, más one pot y menos tiempo. LPara elaborarlas y para tuitearlas así que me gustaría que fuese absolutamente espontaneo y colaborativo a traves de #guisovember. Por favor y gracias.
Guiso de otoño
Efectivamente, aprovechamos una calabaza de halloween. Tan cuqui como vacía para llenarla de cosas ricas. Puñado de especias, de hierbas, setas que tengáis a mano, castañas, ajo, cebolla, etc etc
Lo primero activar las especias, cuando empecéis a olerlas añadís ajocebolla hasta que dore. Después las setas y lo que hayáis podido rescatar de carne de calabaza. Sí, se me ha olvidado la foto de abrir y vaciar la calabaza. Por último las castañas.
Con la medida de la calabaza, añadimos líquido. Yo he puesto agua pero podéis ponerle agua/vino/infusión, lo que os pegue con las especias y setas que estais usando. Al final ha caido un chorretón de cerveza que es lo que tenía a mano.
Si usáis una sartén o cazo más pequeño mejor pero todas las que tenemos de hierro son enormes. Fuego medio y a esperar que reduzca. Si las castañas las habéis puesto crudas, fuego lento.
Si queréis el final gocho, id encendiendo el horno a 180 grados.
Las hierbas, limpias y ligeramente picadas, al fondo de la calabaza.
Cuando veáis que empieza a espesar le pegáis un subidon al fuego para que seque un poco.
Y a la calabaza.
Si queréis el final gocho, corta tu queso favorito en bastones y metelo en la calabaza. De ahí al horno. Yo he puesto un gouda madurado de cabra.
Cuando veáis que el queso se ha fundido, pa fuera. No os quiero hacer spoiler pero está que te caes de culo.
Antes de hervir los garbanzos (que hemos dejado en agua durante la noche), les ponemos un poco de bicarbonato y los activamos con fuego bajo. La idea es que la cencia haga su magia para que desprendan la piel durante la cocción.
Cuando veáis que cogen temperatura, echáis agua caliente, un poco de sal y a esperar a que ablanden.
Mientras se cuecen, hacemos una pasta de ajo ayudados de zumo de limón (y media lima si sois como yo que no tenéis suficientes ingredientes de lo que queréis preparar).
No hace que sea homogenea porque vamos a secarla con un colador, salvamos el jugo de limónajo. La pasta la mezclamos con tahini. El nuestro es casero y quedo un poco basto, podéis ayudaros con aceite para que quede cremoso.
Según se van cociendo los garbanzos, vamos sacando la piel que desprenden.
Cuando veáis que podéis aplastar los garbanzos con el dedo, los separáis en tres:
Un tercio lo salteáis con aceite y ajo.
Otro lo machacáis a mano.
Y el último en la picadora con la mezcla del tahini y el limónajo.
Especiáis al gusto, añadís aceite al de la picadora para que quede lo más cremoso/suelto que el otro. Y los mezclamos con un último chorretón de aceite.
Presentamos todo junto con un poco de pimentón/perejil y...