“Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares”
*Meneses Weyll respecto de la feria entregada a Lozoya.
La Procuración de Justicia es un área vital para nuestra sociedad ya que se encarga de salvaguardar el estado de derecho, con apego a la legalidad y con respeto total a los derechos humanos, mediante una responsabilidad ética y honestidad de los servidores públicos.
Sin embargo, la procuración de justicia se ha convertido en un campo de batalla para los políticos y prueba de ello ha sido la campaña del supuesto combate a la corrupción ejecutada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta administración ha fundamentado una de las más importantes investigaciones por actos de corrupción de administraciones pasadas en los dichos de Emilio Lozoya quien gracias a su poderío económico y a sus contactos logró darse a la fuga de México.
Lozoya logró ocultarse en Europa al saberse investigado por supuestos ilícitos cometidos durante la campaña de EPN y tras su gestión como Director General de PEMEX, y por supuesto me refiero con esto al famoso caso de ODEBRETCH.
“Tengo recursos y tiempo para romperles la madre”
Y todo salió bien hasta que tras ser "detenido” pactó en el mayor de los secretos con la FGR desde Europa las condiciones para optar por el ya famoso criterio de oportunidad y convertirse en un testigo para perseguir a no pocos funcionarios y exfuncionarios.
Lo malo fue que no solo no vimos resultados sino que cuando se filtró copia de su denuncia fue blanco de críticas y de burla por la inverosimilitud de su contenido.
Si lo recuerdan ¿cierto?
Por lo menos hasta anoche cuando transcendió que la FGR ha intentado obtener órdenes de aprehensión vs Luis Videgaray por varios delitos, el de “traición a la patria” incluido.
Código Penal Federal.
Traición a la Patria.
Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:
I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;
No pos guau y no, no estoy defendiendo al exsecretario.
Defiendo a la procuración de justicia.
Bajo tal entendimiento ahora tenemos en el mismo supuesto a Emilio Zebadua, exfuncionario de la SEDATU y la SEDESOL en los tiempos de Rosario Robles, la única exfuncionario del Peñismo que se ha visto obligada a tocar la cárcel.
Resulta ser que según una nota del Reforma Emilio Zebadúa acudió hace algunos días ante la FGR para solicitar el mismo criterio de oportunidad solicitado en su momento por Lozoya y convertirse en un testigo colaborador (o protegido en pocas palabras).
Ello a cambio de obtener inmunidad por las acusaciones en su contra por el caso de los 5 mil MDP desviados durante la Estafa Maestra y brindar info que vincularía a EPN y/o a algunos de sus colaboraciones con la estafa maestra.
Lo preocupante de este caso, es que al igual que con Lozoya, una persona que ha utilizado las ventajas del sistema jurídico para evadir a base de amparos el presentarse a declarar por las acusaciones en su contra ahora quiere coadyuvar con la procuración de justicia.
Claro, ahora que al parecer ya perdió la mayoría de esos recursos, buscará pactar su libertad con la Fiscalía a cambio de dar nombres y datos que no sabemos que tan ciertos son al igual que ocurre con la acusación de Lozoya.
¿Hay dudas al respecto? ok, lean la nueva investigación de Quinto Elemento Lab en la que Luis Alberto Meneses, el principal funcionario de Odebrecht que supuestamente soborno a Emilio Lozoya, desmiente las versiones que Lozoya está ofreciendo a las autoridades mexicanas.
No podemos evitar pensar que existe un hilo conductor entre los casos de Lozoya y Zebadúa toda vez que ambos han logrado evadir a la justicia he incluso, en el primer caso, huir de México pero que ahora quieren venderse como la piedra de toque en la búsqueda de justicia.
Pase lo que pase no debemos olvidar que para que aplique el famoso criterio de oportunidad el imputado deberá aportar información esencial para la persecución de un delito más grave del que se le imputa.
La idea es que se entregue a un pez más grande.
Sin embargo en ambos casos la constante es la duda respecto de la probidad de ambos; recordemos que en el caso de Zebadua de 2012 a 2018 fue el operador financiero de Rosario Robles en Sedesol y SEDATU y que en 2019 la UIF le congeló sus cuentas bancarias.
Que en el mismo 2019 Rosario Robles fue vinculada a proceso pero que Zebadúa logró evadir la acción de la justicia gracias a una serie de amparos gracias al llamado "cerco protector chiapaneco"
Que en 2020 Zebadúa promovió un amparo por medio del cual se impugnó el citatorio girado por la Cámara de Diputados para que compareciera como testigo en el juicio político contra Rosario Robles.
Que en agosto del 2020 se cumplió un año sin que la FGR pudiera imputarle a Zebadúa su responsabilidad por su posible participación en la estafa maestra.
incluso todavía el 1 de octubre de 2020 un juez federal en Chiapas le concedió una suspensión que le impidió a la FGR el poder solicitar una orden de aprehensión en contra de Zebadúa.
Digo...
Que en octubre de 2020 Zebadúa manifestó que el delito que le querían cuadrar ya había prescrito, el mismo delito que tiene en la cárcel a Robles quien, por otro lado, denunció presiones a cargo de la FGR para "obligarla" a delatar a sus superiores a cambio de su libertad.
Sin embargo Zebadúa optó por una nueva estrategia ya que al parecer perdió los juicios de amparo a diferencia de Robles quien respondió al citatorio que le enviaron y pues… bueno.
El citado criterio de oportunidad tiene reglas pero creo que adolece de un apartado ético, un apartado de probidad que tanto gusta a la cuarta transformación.
¿Se vale que alguien que ha logrado evadir la acción de la justicia simplemente llegue a ofrecer sus dichos?
Va de nuevo… la FGR nunca de los nunca ha tenido una relación sana con los testigos protegidos y cuando nos quieran convencer de lo contrario allí estará, asentado en las sentencias absolutorias el nombre de Roberto López Nájera, o "Jennifer"
Roberto López Nájera, o "Jennifer", el omnipresente testigo protegido de la entonces PGR y pieza clave en la fallida Operación Limpieza del sexenio de Calderón.
Nunca debemos olvidar que "Jennifer" fue pieza clave para armar acusaciones contra Javier Herrera Valles, Noé Ramírez Mandujano y Tomás Ángeles Dauahare.
Todos ellos absueltos.
Hagan una rápida búsqueda de esos nombres.
Según algunos reportajes la entonces PGR en los tiempos de Felipe Calderón utilizó a más de 300 testigos protegidos pero con todo y todo no se lograron resultados y ahí está como evidencia el "michoacanazo"
Roberto López Nájera "Jennifer" supuestamente está bajo protección de la DEA en Miami, Lozoya está en su PH de Polanco o en su casa de las Lomas ¿dónde irá a estar radicado, en su caso, Emilio Zebadúa?
Son preguntas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los leo un poco atolondrados pero no hay bronca, ahorita aclaramos esto 👇🏾
De entrada el único bloqueo real contra Cuba ocurrió durante la crisis de los misiles en octubre de 1962 (o la crisis del caribe para los rusos o la crisis de octubre para los cubanos) cuando barcos de guerra de EU se interpusieron en el camino de barcos de la entonces URSS.
Huelga decir que esos cargueros iban repletos de ojivas nucleares más todo lo necesario para montar una base de misiles tierra-tierra que podría barrer a la costa este de los EU en cuestión de minutos.
Antes de cerrar el día van cinco observaciones sobre la detención de #CarlosAhumada:
1. En mis días como funcionario público el monto mínimo para que el SAT consignara un caso de defraudación fiscal era de 1 MDP.
Ir por menos no era negocio, según nuestros manuales operativos.
2. Si el caso no llegaba a ese monto pero el probable responsable era un miembro destacado de su gremio, comunidad o era una figura pública se pedía autorización y ya, procedíamos con la investigación.
3. Las investigaciones por defraudación fiscal no surgen por generación espontánea.
Son meses de trabajo duro a cargo de equipos conformados por quince o más personas.