IAA-AAI Profile picture
5 Nov, 37 tweets, 16 min read
Seguimos con el hilo de #ArqueologíaDeLaMuerte en este #JuevesArqueológico #ArkeologiaOsteguna. Este jueves le toca el turno a la Alta Edad Media, por lo que habrá muchas franciscas, hebillas de cinturón y ajuares espectaculares.
Ya hablamos en otras ocasiones de San Martín de Dulantzi ( y ) y de Las Gobas (). Ahora es el turno de Aldaieta.
Aldaieta es una necrópolis Altomedieval situada en el entorno de Nanclares de Gamboa, junto al pantano. Esta necrópolis estuvo en uso entre mediados del siglo VI y principios del siglo VIII. Fue excavado por el equipo dirigido por Agustín Azkarate entre 1989 y 1993.
Se trata de un centenar de enterramientos con una tipología similar: tumbas de fosa simple que contendrían un ataúd. En su interior estarían el cadáver y un ajuar y depósito funerario de gran calidad, en algunos casos. Un 87% de los enterramientos posee algún tipo de ajuar.
En el yacimiento existían dos sectores: el sudoriental y el noroccidental. Hablaremos del primero de ellos, cuyas inhumaciones están dispuestas en dos o tres niveles superpuestos de enterramientos, formando conjuntos funerarios (grupo B-88/B-98). Se trata del sector más antiguo.
Este conjunto formado por once enterramientos superpuestos comenzaría con una tumba fundacional, la B-97. Está situada en posición central respecto al grupo, y se trata de un varón adulto.
Su ajuar consta de una francisca, una punta de lanza, una empuñadura de bronce, dos cuchillos, una pequeña hebilla y hebijón de bronce que aún conservan restos del baño de oro, un conjunto de hebilla y hebijón con apliques de bronce, una lasca de sílex y un vaso de vidrio.
El segundo nivel consta de tres enterramientos: el B-89, superpuesto directamente al anterior, y que pertenece a un varón enterrado con dos puntas de lanza, un longsax y un cuchillo.
El B-95, situado a la izquierda del anterior, contiene a un varón joven con un hacha, una pequeña hebilla y dos anillos. A la derecha del primero se encuentra el B-96, en el que está enterrado un varón adulto con un ajuar especialmente significativo:
una punta de lanza, un cuchillo, un anillo de bronce, un cinturón extendido junto a su cuerpo (tres conjuntos de hebilla y hejibón de bronce y ocho apliques del mismo material), una caja de madera con sus armaduras de bronce, una lasca de sílex y nueve tachuelas.
El tercer nivel está formado por 5 individuos. El B-90, situado a la izquierda del B-96, corresponde a un varón con un ajuar de dos puntas de lanza, un cuchillo, una hebilla y hebijón de bronce, la armadura de un cubo de madera (conservada solo parcialmente) y una lasca de sílex
El B-91, a la derecha del anterior, contenía a un varón adulto con dos puntas de lanza y 75 cuentas de ámbar. El B-92 (a la derecha del B-91) pertenece a un varón adulto con una espléndida hacha, un cuchillo, un “fermoir d`amônière”(guarnición de cinturón en bronce con apliques)
El B-88 (a la derecha del B-95) se conserva parcialmente; se trata de un varón con una punta de lanza, una hebilla de bronce, varios apliques, cuatro cuentas ámbar y diversos fragmentos de hierro y bronce.
Había otro enterramiento (B-98) ligeramente aislada al sur del resto que contenía a un individuo sin ajuar, exceptuando la clavazón de la caja funeraria.
El cuarto nivel de enterramientos estaba formado por dos inhumaciones con una orientación distinta a la de los anteriores, formada por B-93, el único enterramiento de mujer del grupo y B-94, un varón adulto con dos puntas de lanza, un broche de cinturón de placa rígida en bronce,
un objeto de plata con una pequeña chapa de bronce dentro de él, un anillo y una sortija de bronce, una cuenta de ámbar y un cabujón de pasta vítrea. Entre los enterramientos aparecieron un cuchillo y un aplique de bronce de imposible adjudicación.
Aldaieta cuenta en total con unas 50 puntas de lanza, 25 hachas, 31 anillos de distintos materiales... Queremos destacar un anillo-sello de plata con la inscripción “Allah Rabbi” (Dios es mi Señor) encontrado en un contexto bastante alterado,compuesto de 15 enterramientos B29-43
De una cronología parecida son también materiales recogidos en San Pelayo (Alegría-Dulantzi) o la cueva de Los Goros (Hueto Arriba), destacando la hebilla de hierro damasquinada con placas de latón e hilos de latón y plata.
Por otro lado, queremos hablar de un tipo distinto de enterramientos. Se trata de la necrópolis de San Miguele de Molinilla, en Lantarón. Fue excavada en 1981 por Paquita Sáenz de Urturi y en 1998 por un equipo dirigido por Luis Gil.
Queremos destacar esta necrópolis ya que, como veremos, a pesar de tratarse de una cronología similar, no muestra apenas ajuares en sus tumbas.
Se trata de 42 enterramientos datados por C-14 entre los siglos V y IX. Los individuos están depositados en sarcófagos monolíticos tallados en arenisca o, mayoritariamente, en sepulturas de fosa simple reforzadas, en ocasiones, por lajas verticales.
Sólo el enterramiento nº13 (datado en 1290±70 B.P.) contiene parte de un anillo y diez fragmentos cerámicos de una ollita. Los otros dos enterramientos con ajuar son anteriores o posteriores: el nº29 (Tardorromano), en el que se encontró un anillo de bronce,
y el nº32 (siglo IX), en el que se halló una vasija completa y un hueso de asno.
Se hallaron algunos sepulcros de planta trapezoidal y sin decoración que se han interpretado como elementos de prestigio social. Ilustraciones de @iduilustracion
Queremos destacar también el enterramiento nº33 (siglos VIII-IX), que contiene a un individuo inhumado sobre otro. El individuo 33A presenta una herida por corte profundo en la bóveda del cráneo sin signos de cicatrización.
La herida mide 15cm y se hizo utilizando una hoja plana y muy afilada, tipo espada o machete. Probablemente fue golpeado desde atrás a la derecha, y la muerte fue inmediata.
Para acabar, queremos destacar la necrópolis de Santa Eulalia, Remelluri (Labastida). Está fechada en el siglo X, y queremos destacar los enterramientos musulmanes que se hallan en ella, los únicos localizados en Álava hasta la fecha.
Se trata de 13 vaciados de forma rectangular, más estrechos y profundos que las tumbas antropomorfas cristianas, orientados con dirección NE-SW, rompiendo e incluso cruzando las fosas de las otras tumbas.
Esta necrópolis fue excavada por Armando Llanos y el IAA/AAI en 1971, y se han realizado otras excavaciones en 1979-1980 y en 2002. Se han identificado un total de 204 tumbas.
Como hemos dicho, 13 tumbas (el 6%) tienen una orientación distinta, aunque se encontraron vacías, sin restos humanos. Por su tamaño, seis corresponden a enterramientos infantiles/juveniles y el resto adultos de los cuales cuatro, al menos por su longitud (180/185cm)
podrían corresponder a enterramientos masculinos.
El rito coránico determina que el cadáver debe tener su rostro dirigido a la Meca. El cadáver solía enterrarse en decúbito lateral derecho, es decir, de costado sobre el hombro derecho, con la cabeza inclinada mirando hacia la Meca (sureste),
por lo que la tumba debía estar orientada suroeste (cabeza)-noreste (pies), en angulo recto hacia la qibla de la Meca. Os dejamos algunos ejemplos de la Plaza del Castillo, en Iruña/Pamplona.
Mertxe Urteaga y Ricardo Izquierdo plantean la hipótesis de que hubiese una conexión familiar entre los grupos musulmán y cristiano, aunque advierten de la imposibilidad de demostrar esta hipótesis.
Puede que dos individuos se convirtiesen al islam, imitándoles sus familias, esposas e hijos. Lo que queda claro es que no sufrieron rechazo por parte de la comunidad a la que pertenecieron, ya que utilizaron el mismo cementerio.
Esperamos que hayáis disfrutado en este recorrido alrededor de algunas de las necrópolis altomedievales alavesas, nos vemos el siguiente jueves!
Bibliografía e imágenes:
researchgate.net/publication/33…
academia.edu/4134388/AZKARA…
Memorias de Aldaieta y San Miguele: web.araba.eus/eu/arkeologia-…
academia.edu/32295762/M_Urt…
Tesis Doctoral de Mikel Pozo:Vasconia y losvascones de la crisis del Imperio romano a la llegada del Islam siglos V-VIII

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

3 Nov
Blanka Gómez de Segura nos alerta en su perfil de facebook de las obras que están afectando al puente de Zubibarri en Ollerías. Las imágenes son dolorosas en lo que se refiere a la afección a un elemento que, sorpresivamente, no tiene protección cultural.
facebook.com/10000694839552…
Por razones que se nos escapan, el decreto de protección de Puentes de la Cuenca del Río Zadorra, que dio categoría de Conjunto Monumental a un buen número de puentes, dejó fuera este ejemplar.
euskadi.eus/app/ondarea/pa…
No somos capaces de valorar la razón de esta decisión técnica, pero sí que entendemos que para las personas que tienen sus raíces en el entorno del puente sean estos unos días muy tristes.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!