Lo que dijo el Ministro @ignaciobriones_ no constituye falta ni delito porque él citó datos anonimizados para medir técnicamente una política pública. No reveló ningún dato personal. No dijo “la cuenta Xx del rut xx”
Y como esta discusión es my passion, voy a dedicarles un hilo:
Primero educar, luego discutir.
En Chile no se ha instalado con fuerza la discusión sobre privacidad de datos porque primero, hay mucha ignorancia y segundo, grandes intereses de empresas y sectores políticos que lucran con los datos.
Agrupaciones como @datosprotegidos y personas han tratado de instalar este tema. Pero intereses de empresas como Sonda o @Equifax han trabado el avance y lleva a que hoy confundamos conceptos con el sólo objetivo de acomodar las cosas a la pinta de cada interés. A río revuelto.
Me preguntaba porqué se escandalizan que una autoridad cite un dato para medir una política pública y no que organizaciones vendan datos tomados en los cabildos para hoy hacer propaganda política dirigida.
O porqué no se enojan que sosafe use datos que ustedes gentilmente cargan en una plataforma para después ellos venderlos empaquetados a candidatos políticos a través de Intagis.
O que gente asociada a la DC invente plataformas de consultas ciudadanas y boom! esa info entra a un partido político.
Hace un tiempo hice un hilo sobre la GDPr, derechos ARCOp y la ley 19.628. Donde expliqué la diferencia entre titularidad del dato, mandatario del dato y consentimiento. Igual eso es súper googiable así que no les doy la lata.
Que les de rabia situaciones que se disfrazan de buenas. Duden de plataformas ciudadanas. Pero estén contentos cuando las autoridades citan datos porque quiere decir que están trabajando deade lo técnico y no bajo sensaciones al dedo.
En resumen lo que hay que tener siempre en cuenta que cada uno es titular de sus propios datos personales, pero al mismo tiempo para diseñar correctamente políticas públicas (y medirlas) es necesario usar datos disponibles y anonimizados. Eso es todo por hoy chiquillos.