[HILO] Hemos estado observando lo ocurrido con la solicitud de datos realizada por el Ministro @ignaciobriones_ y la aceptación de esto por parte de la #SuperintendenciaDePensiones . Al respecto, nos preguntamos: ¿Interés por datos estadísticos o perfilamiento? ABRIMOS HILO ⬇️
#RECAPITULANDO ➡️El día 4/11, se hizo público que el Ministro envió el día 26/10 un oficio a la #SuperintendenciaDePensiones solicitando info sobre identificación y cédula de identidad de las personas que a la fecha han solicitado el retiro de su 10%
Mediante el mismo oficio, se solicitó info sobre la identidad de las personas que podrían acceder al segundo retiro del 10%, requiriendo el monto que podrían retirar en caso de aprobarse el proyecto de ley que establece este beneficio
La #SuperintendenciaDePensiones, acogió este requerimiento, entregando toda la info solicitada al @Min_Hacienda lo que consideramos que HA SIDO ILEGAL por 3 razones :
(1) Si el propósito de solicitar esta información era netamente estadístico, no se requiere información relativa a la identidad de cada una de las personas que reciben este beneficio ni el monto correspondiente adnradio.cl/nacional/2020/…
La Ley 19.628 define datos estadísticos como aquellos que “en su origen o como consecuencia de su tratamiento no pueden ser asociados a un titular identificado o identificable”
(2) Si bien @ignaciobriones_ ha insistido que su solicitud no tiene por objeto identificar personas individualmente, lo cierto es que el rut es un #datopersonal que permite identificar a alguien
los cruces de info que @ignaciobriones_ indicó que se realizarán, dan cuenta que no se trata únicamente de tratamiento de datos personales sino que también podría recaer en #datossensibles de las personas, permitiendo obtener info socioeconómica de l@s titulares de los datos
(3) Debemos contrastar la finalidad indicada por el @Min_Hacienda con la solicitud realizada. El art.20 de la Ley 19.628 dispone que el tratamiento de #datospersonales por parte de un organismo público sólo puede realizarse respecto de materias de su competencia
Sin embargo, no existe una finalidad legítima ni atribuciones en el marco de su competencia, de acuerdo a lo prescrito por el art. 20 de la mencionada ley y su normativa, esto porque :
El Decreto con Fuerza de Ley 7912 que organiza las Secretarías de Estado y que establece las facultades de @Min_Hacienda no permitiría el tratamiento de los #datospersonales
Sus facultades están mencionadas en el art. 6 bcn.cl/leychile/naveg…
Nos parece grave que el @Min_Hacienda quiera “caracterizar” a los potenciales beneficiarios pues EXCEDE los fines estadísticos necesarios para apoyar las políticas públicas que podría desarrollar el Ministro conforme a sus facultades.
La información requerida se encuentra protegida por nuestro ordenamiento jurídico que garantiza el derecho a la #privacidad y a la protección de los #datospersonales ➡️ bcn.cl/leychile/naveg…
Nos parece preocupante que este tipo de requerimientos pueda dar origen al #perfilamiento de los beneficiarios. Lo que en el peor de los casos podría dar lugar a tratos discriminatorios por el solo hecho de haberse acogido al beneficio entregado por el #Estado
REVISA NUESTRA COLUMNA "Hacienda, El Gran Hermano: ¿Interés por Datos estadísticos o Perfilamiento?" aquí ➡️ datosprotegidos.org/hacienda-el-gr…
Hoy nuestra directora @SrtaMatus fue consultada por @el_dinamo al respecto. Más info ⬇️

eldinamo.cl/nacional/2020/…
@SrtaMatus : "Nuestro llamado es a que el Estado tome el rol de garante de nuestra privacidad a través de una Agencia de Protección de Datos que esté a la vanguardia y exija cumplimientos a la altura de estos tiempos, tanto al sector público como privado (...)"

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fundación Datos Protegidos

Fundación Datos Protegidos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @datosprotegidos

9 May
Inaceptable que algo tan importante y que gestiona datos tan sensibles se ubique fuera del territorio nacional. No solo implica desprotección de #datospersonales por tráfico transfronterizo, además hace vulnerable su operación, que es de misión crítica:
La seguridad no se “garantiza”, se protege, por medios tecnológicos y jurídicos. Si en Chile, por ej., vulneras la ficha clínica de un chileno, hay consecuencias claras. Si en EEUU haces eso con datos de un chileno, es poco probable que haya sanción.
También hay problema de resiliencia al depender de enlaces internacionales, sujetos a poca redundancia, como hemos visto en varios escenarios de desastre en años recientes. Esta funcionalidad debería estar en Chile, para menor probabilidad de falla.
Read 5 tweets
26 Apr
El voto electrónico en general, y los simulacros o votaciones simbólicas en particular, pueden generar más riesgos que beneficios.

No recomendamos votar en ninguna de las iniciativas simbólicas a propósito de que hoy #26deAbril iba a ser el plebiscito constituyente chileno.
Y especialmente muy no si piden el RUT o cualquier otro dato personal.
El sitio “#ConstituciónVirtual” tiene 60 scripts en su portada, probablemente todos innecesarios para la finalidad de una votación simbólica. No lo recomendamos.
Read 6 tweets
26 Mar
La app de Zoom para iOS envía datos a Facebook sobre tu dispositivo, tu conexión e incluso el identificador personal para publicidad del dispositivo… aunque no tengas cuenta Facebook: vice.com/en_us/article/…
Para el problema del identificador de usuario, y hasta que Zoom deje de enviarle esa info a Facebook, la solución parche es resetear el identificador seguido:
En cualquier caso, como alternativa para reuniones online con mejor protección de #datospersonales que Zoom y otros, nos justa Jitsi, de código abierto, gratis y sin límite de tiempo de sesiones: jitsi.org
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!