Si trabajas en obras de tierra para carreteras y rellenos estructurales para edificaciones, seguro te interesará un hilo sobre planes de inspección, la herramienta que ayuda al aseguramiento de calidad de la obra. Pásenle a lo barrido, jóvenes...
Los planes de inspección son documentos (contractuales, de preferencia) que contienen los criterios de aceptación y rechazo de obra terminada. Pueden estar basados normas y especificaciones particulares, según lo específico del proyecto.
Los planes de inspección definen variables como el lote, el tamaño de la muestra, la frecuencia del muestreo, la significancia, entre otros. Los planes de inspección deben ser imparciales y justos para las partes. Evitan discusiones interminables (y enemistades innecesarias)
Uno de los errores más comunes es que los planes de inspección los redacten profesionales con poca experiencia en obra. Los planes de inspección deben ser una mezcla balanceada de experiencia, criterio, ingeniería y probabilidad y estadísticas.
¿Son infalibles los planes de inspección? No, para nada. De hecho, cuando aceptas o rechazas un lote de obra terminada, puedes cometer dos errores (ver lámina adjunta). La idea es que la probabilidad de cometerlos sea pequeña, tolerable y preestablecida.
La columna vertebral estadística de un plan de inspección es la curva de desempeño del modelo matemático que nos permite el control estadístico del proceso. Esta curva relaciona la proporción de elementos defectuosos en el lote, con la probabilidad que definimos para aceptarlos.
Los planes no son los mismos según la importancia de la obra. Según la importancia o relevancia de la obra, podremos establecer típicamente cuatro tipos de riesgos: crítico, mayor, menor y contractual, con su descripción como en la tabla.
También se puede ser todavía más específico con los planes de inspección, definiendo niveles de inspección de acuerdo a la relevancia de la obra dentro del nivel de riesgo, tal como establece, por ejemplo, Centeno W. (1982) en su libro "Inspección y control de obras civiles".
Los planes de inspección deben tomar en cuenta el tipo de variable a controlar, si son medibles o contables. Aquí en esta lámina les dejo una lista de las más comunes de cada una en obras de tierra.
Esta lámina es muy importante, porque dependiendo de cómo estés haciendo la evaluación de la calidad, si de lote a lote o dentro del lote, debes escoger el plan de inspección adecuado. Aquí en México veo mucho este error de tomar el plan equivocado.
Cierro invitándote a tomar cualquiera de estos dos cursos en nuestra Academia @GeotechTips para aprender más y aplicarlo en tus obras.
Si crees que caracterizar un material de suelo para la construcción de terracería y pavimentos es solo ensayos de clasificación, calidad de material, Proctor y CBR, te estás quedando con una pequeña parte de todo. Ven que te explico qué más hay...
Los mapas de resistencia son herramientas analíticas de la metodología @ramcodes que permiten evaluar cómo varía un parámetro de resistencia del suelo cuando varían simultáneamente la humedad y la densidad seca del suelo, y se elaboran con experimentos factoriales:
Los suelos cohesivos, por ejemplo, presentan mapas con curvas casi verticales (puramente cohesivos) o tendidas (suelos con finos plásticos). Esto indica que la humedad influye mucho en su resistencia.