La situación en torno a los resultados de la elección en EUA, por parte de don pendejo, fue digna de un chivo suelto en cristalería. Las peores actitudes, las peores palabras, dichas en en momentos cruciales en la relación bilateral.
"Nunca digas lo que piensas", le dijo Vito Corleone a Santino, en una escena de "El Padrino". Obviamente, don pendejo no recuerda esta escena, sobre todo cuando menciona con singular insistencia como es que "El padrino" manda a sus hijos a estudiar al extranjero.
Ciertamente, ningún diplomático real, profesional, se acercó a don pendejo a decirle que es lo que tenía que decir. Bastaba un mero mensaje de rutina, un mensaje hueco pero que no dejara pasar desapercibida la ocasión. Ni eso pudo hacer. Dio su opinión.
Es cosa de ver de quien está rodeado, un secretario de relaciones exteriores que cree que la lambisconería está sobre la diplomacia, y que su deber es servir de aplaudidor a su jefecito.
Vemos entre su feligresía, a notorios "internacionalistas", cuyo mayor mérito consiste en ir de lambiscones a justificar en medios el actuar de don pendejo, siempre prestos al aplauso incondicional. Nadie cercano, "aliado" se atreve a decirle como funciona la diplomacia.
Don pendejo no puede alegar que siempre se ha manejado de esa manera, esperar a que se "resuelvan" las elecciones, por haber el sido "víctima" de fraude.
Hace unos pocos días felicitó sin chistar al vencedor de las elecciones en Bolivia:
Negar un simple mensaje diplomático a Joe Biden le va a traer muchas consecuencias a don pendejo en lo particular, y también a su simulacro de gobierno.
¿Cómo se van a pronunciar los demócratas en torno a las elecciones del próximo año aquí en México?
El mensaje de don pendejo fue una clara intromisión en los asuntos internos de EUA. Al hacerlo, implica que va a aceptar un trato recíproco, que EUA opine abiertamente sobre los temas que solo competen a México.
Don pendejo apoya en los hechos la existencia de un fraude (no comprobado) contra trump, por ello la negación del mensaje diplomático. Si los demócratas hicieran lo propio, no reconocer uno solo de los triunfos de morena, ¿Cómo va a reaccionar don pendejo?
Peor aún. Don pendejo demostró la existencia de un pacto, por medio del cual él legitimaba en su discurso a trump, a cambio de recibir cierta benevolencia en su programa de gobierno. Te aplaudo para que me dejes hacer mi desastre en México. Un aplaudidor, a fin de cuentas.
Al perder trump la elección, el pacto se viene abajo. Lo natural, sería acercarse con los brazos abiertos al próximo presidente de EUA, y sentarse a negociar de nuevo. Lejos de eso, don pendejo ha insultado a los demócratas, así no se hace ninguna negociación.
Don pendejo es una persona muy enferma, mentalmente hablando. Cree que dando su opinión, negando la realidad, automáticamente y por decreto todo lo que el dice y cree, se convierte en una nueva realidad. Está rodeado de un hato de incompetentes que no le advierten los peligros.
Por más que don pendejo le niegue en el discurso la victoria a joe biden, la realidad habla por si misma. Regateando la felicitación consiguió un problema diplomático que lo va a perseguir el resto de su gobierno.
Y es de esperarse que emita más opiniones no pedidas.
Las repercusiones no se van a hacer esperar, desde el mismo lunes. Si andaban gestionando la activación de la línea de crédito con el FMI, lo pueden ir olvidando, no les van a dar ni un dólar.
No va a haber una mano amiga en el gobierno de EUA, sino una mano con un martillo.
ACTUALIZACIÓN:
Las repercusiones no tardaron nada en aparecer. Quien escribe esto acaba de ser reelecta al congreso de EUA. Es muy directa y clara la acusación.
Don pendejo no entiende lo mínimo acerca de lo que tuitea. En este caso, pone una gráfica que "justifica" su asistencia a Tabasco, y a la par, en el mejor de los casos, está confesando una acción reprobable, si no es que un delito sumamente grave.
Hay dos términos que aparecen en esta gráfica: NAMO y NAME, representados, el primero por una línea horizontal negra punteada, y el segundo, por una línea roja en la parte superior de la gráfica. Son niveles en la presa, pero, ¿qué significan?
NAMO: Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas
NAME: Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias, es el nivel más alto que debe alcanzar el agua en la presa, bajo cualquier condición.
De acuerdo a esa gráfica, el nivel de la presa nunca se aproximó al NAME. Nunca estuvo en peligro la presa. No se contuvo en lo más mínimo la avenida, a pesar de que es una de las funciones de la presa.
¿Quién dió la orden para que operará la presa de esa manera?
El lugar es célebre, por decir lo menos. No es la primera vez que aparece en las noticias, en una somera investigación en google, encontramos datos de ese inmueble desde el 2016.
Hace ya 4 largos años, se sabía el lugar era una cueva de delincuentes, "menores de edad". Para situarnos en contexto, en aquel entonces el jefe delegacional era @RicardoMonrealA, el jefe de gobierno @ManceraMiguelMX (senadores hoy en día) e @hiramalmeidae jefe de la policia.
El mundo occidental habrá cambiado radicalmente para esa fecha, aparentemente tan cercana. Nuevamente, la palabra clave, será "crisis", aplicada a lo sanitario, a lo económico, y a lo político.
Hace apenas un mes, parecía que ya era evidente la recuperación en todos los países con respecto al covid-19; los peores números estaban en el periodo marzo - junio, con marcados descensos. La vida en varias partes parecía normalizarse, retomar el ritmo previo a la pandemia.
Sorpresivamente, en la última semana de octubre, varios países europeos retornaron a un confinamiento, tras un incremento en hospitalizaciones por covid.
Realmente, era de esperarse este incremento, se relajaron demasiado pronto las medidas de contención del covid.
A estas horas, ya es notorio el verdadero valor de morena: nada. Sin la estructura electoral del pri, es solo un partiducho más del montón. Y por lo visto, ya no les prestaron esa maquinaria electoral, como hace 2 años. El pri reclama para sí lo que es suyo.
También vemos que los dichosos "programas sociales" del gobierno de don pendejo son como un unicornio, no existen. Es solamente dinero que se roban, y ni siquiera sirve para comprar votos. Todos los niños con cáncer sin medicamentos, a cambio de nada.
Tenemos un gobernador, y probablemente un presidente nacional del pri, que son damnificados de sus propias obras. A ambos les ocurrió igual; cedieron el control de su partido, y no pudieron controlar o hacer que ganara morena en la medida de sus posibilidades.