En la prensa viguesa se hizo eco del inminente regreso de Eduardo #Coudet al #Celta de Vigo, esta vez como técnico.

El argentino poco tiene que ver con Óscar García en cuanto a estilo, así que os traeré unos cuantos apuntes sobre sus equipos y sus características.

Abro hilo: Image
Si bien su historial es de sobra conocido en Latinoamérica, su estilo no ha quedado tan definido por prensa o analistas.

Coudet emplea un 4-1-3-2 como esquema base, que pasa a una especie de 4-4-2 en rombo en defensas posicionales.

Un esquema curioso, no tan común en Europa.
FASE OFENSIVA POSICIONAL

Coudet suele apostar por un juego rápido, vertical. Acumula, gracias a su dibujo, muchas piezas por dentro.

Algo que lleva a sus equipos a tener tentativas de buscar el pase vertical, de pasar al espacio o de explotar la libertad de sus LAT en ruptura. ImageImage
Suele acumular, gracias a esa presencia de varios volantes, a muchas piezas en el área para poder rematar.

Reúne a muchos hombres por delante de la pelota en las posesiones. Le gusta tener el balón, pero para avanzar con él. Sus equipos asumen riesgos para no ser horizontales.
SALIDA DE BALÓN

Acostumbran a hacerla en corto. Como ya comenté, sus equipos gustan de progresar mediante la posesión y el control del balón, aunque no sean de posesiones largas.

Tanto en reinicios como en la base de fase ofensiva suelen formar lavolpianas con cierre/regista. ImageImageImageImage
Ese elemento, al igual que en tantos otros equipos, cae entre DFCs para generar una primera superioridad. Aunque a veces espera en una segunda altura.

También es común ver apoyos de esa línea de '3 volantes', que aprovechan su presencia para generar superioridades por dentro.
Por otra banda, si prueban con reinicios o salidas en largo aprovechan el esquema para poder armar rápido el juego y establecerse en campo rival.

Aún perdiendo el balón, presionan tras pérdida y son capaces de ganar terreno a nivel posicional. Cuentan con recursos para ello. Image
FASE DEFENSIVA POSICIONAL

En defensa no prima tanto un dibujo definido como el orden y la coordinación en las vigilancias. Yo lo interpreto como un 4-4-2 en rombo en defensa.

Es un equipo al que le gusta defender lejos de su área, presionando y siendo agresivo en las marcas. ImageImageImage
Es por ello que es normal ver al bloque iniciando presiones y lanzando a sus primeras líneas si ven dubitativo al rival.

Condenan las dudas y la ausencia de profundidad del rival gracias al físico y el despliegue en la presión de sus atacantes. Si pueden ganar campo, lo hacen. ImageImageImage
PRESIÓN TRAS PÉRDIDA

Esta es otro de los ejercicios más característicos de Coudet como técnico. Si su equipo pierde un balón y está desplegado en campo rival, en vez de replegar inician una presión orientada hacia el centro de juego.

Asfixian hasta que la recuperan. ImageImageImageImage
Es interesante mencionar en todas estas tareas defensivas al '1' de ese 4-1-3-2, pues es el encargado de equilibrar al equipo en muchos momentos.

Ya sea en permutas con los defensas -si estos abandonan la línea- o saltando a la presión de un rival que escapó a la presión.
Su adaptación a la plantilla del Celta está por ver. El club vigués, de seguir Coudet una idea semejante a esta, seguramente necesite de algún perfil más físico en el MC, con recorrido, que pueda amoldarse a lo que venía usando en Argentina o Brasil.

Incluso otro 9, tal vez.
El perfil de Renato Tapia parece encajar de maravilla, por otra parte, con ese 'cierre' que venía usando en otros equipos.

El cambio es grande. La exigencia física del juego de Óscar, a mi parecer, es menor que la de Coudet. Además de que nada tiene que ver en fase ofensiva.
Incluso en defensa, pues con Óscar vimos al Celta jugar muchos partidos arropado en bloque bajo -5-3-2-.

Un bloque bajo que no es tan común en el estilo de Coudet, o por lo menos no es una situación de partido que se dé tanto bajo sus mandos. El argentino lo evita si puede.
Espero que os sirva para tener una mejor idea de cómo puede cambiar el Celta a nivel de estilo y de juego de llegar Coudet. Veremos si esa noticia se llega a oficializar o se tuerce a última hora.

Como siempre, toda difusión que le deis se agradece. Así más podrán llegar a esto.
P.S: a mi hilo añado un trabajo más extenso, en el que podréis ver mejor muchas aspectos de su sistema.

@Mati_petrone y la gente de @ElMetodoRacing en su momento publicaron buenos contenidos sobre cómo funcionaba el Racing de Coudet.

Lo veréis aquí: twitter.com/i/events/12073…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Álex Gesto

Álex Gesto Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!