El otro día, leí una noticia donde unos investigadores descubrieron experimentalmente la existencia de materiales superconductores a temperatura ambiente.
Por tanto, abro hilo.
Los superconductores se caracterizan por tener una resistencia casi cero (cero a nivel teórico), y una corriente sin pérdidas por calor.
Por esta razón, ha sido un material muy buscado y estudiado para obtener mejoras a nivel industrial-energético.
Además, se clasifican de distintas maneras, ya sea por la teoría que lo explica, por si es de baja o alta temperatura, o por su tipo de material.
Cuando nos referimos a "alta temperatura" se refiere a temperaturas mayores a la de ebullición del nitrógeno, es decir: 77 K o -200 º Celsius.
Realmente frío.
Además, la mayoría de investigaciones anteriores se enfocaron en que los materiales superconductores son totalmente dependiente de la temperatura.
Cosa que no es cierto, los materiales tienen ecuaciones de estado, solo que algunas variables son más fáciles de manejar.
Uno de los efectos para comprobar que el material fabricado es precisamente un material superconductor es verificar el Efecto Meissner, es decir, la expulsión total del campo magnético adentro del material. Este se fabrico en la UES, en conjunto con un compañero:
La levitación de los imanes frente a materiales superconductores, es precisamente una aplicación muy investigada para aplicarse a los trenes Maglev:
Entonces, un superconductor de "temperatura ambiente" es aquel que funciona arriba de los 10ºC, y su fabricación es propiedad de la presión, es decir, otra propiedad termodinámica de los materiales. Así, mantiene la temperatura y varía la presión.
Hablar de la termodinámica, es hablar de sistemas, calor, motores, leyes, ciclos, entropía, limitaciones, u otras variables, es bien sabido que la escala de grados Celsius está basado en que a 0º Celsius y 1 atm, el agua empieza a congelarse, y a 100º Celsius el agua "hierve".
Además, la historia de la termodinámica inicia como un estudio fenomenológico de la naturaleza (yo ví y así se comporta), pero como ciencia empezó con pruebas experimentales con la primera bomba de vacío (1650, Guericke).
Un poco después, con un mejor diseño de la bomba, Boyle asoció ideas al comportamiento del gas, formulando la ley de Boyle, además Mariotte, independientemente. Así, en la actualidad se conoce como Ley de Boyle-Mariotte, la cual explica una constancia entre la presión y volumen.