1/ Después de más de un mes haciendo mediciones de niveles de CO2 en un centro de Secundaria (casi 2.000), subo gráficas y conclusiones para ventilar en tiempos de pandemia @JbcLiftec@FloriVilla3@jljcolorado@mc_minguillon -> SOLO intento COMPARTIR mi experiencia. #covidco2
2/ Como por desgracia en muuuchos centros no van a existir medidores de CO2, ni se va a COMPLEMENTAR la ventilación natural con filtros HEPA, PROPONGO una serie de RECOMENDACIONES si NO se disponen de dichos elementos-> Se complementarán en un informe que subiré en una semana.
3/ Conclusiones:
- CERRAR VENTANAS hace subir niveles CO2 a 1.500 ppm (doble de lo recomendado)
- Mejor opción (NO desde el punto de vista ACADÉMICO, SI desde CALIDAD DEL AIRE): ventanas semiabiertas (cuanto más mejor) y ABRIR TOTALMENTE CINCO MINUTOS cada QUINCE 15-5-15-5-15-5
4/ Conclusiones:
- Al abrir cada quince minutos las ventanas no dejamos que suba mucho el nivel de CO2 -> cuando se abre del todo cinco minutos -> nivel CO2 baja rápido
- Cuando se deja media hoja de ventana abierta (25 cm.) conseguimos valores cercanos a propuestos por Harvard
5/ Conclusiones:
- No hay mucha diferencia en nivel CO2 entre abrir media hoja y abrir hoja entera (se pasa el frío estrictamente necesario).
- Abrir cinco o diez minutos entre clases SOLUCIONA POCO -> quince minutos mejor pero si cerramos luego en exceso -> niveles suben mucho
6/ Si ventilación con VENTANAS ABIERTAS da una media de CO2 por encima de 700 ppm (al cerrar un poco -> PROBLEMA), hay que COMPLEMENTAR la ventilación con filtros HEPA, pero BIEN DIMENSIONADOS y teniendo en cuenta que SOLO es una capa más de protección.
7/ Elementos que SOLO remueven aire desaconsejados. Hay que quitar posible carga viral del aire y eso SOLO se hace diluyendo aerosoles del ambiente al sustituir por aire limpio o haciéndolos pasar por filtro HEPA. El uso de filtro no mejora nivel de CO2 -> VENTILACIÓN FUNDAMENTAL
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