1. El gasto para la atención de salud cae en el IMSS (-1.5%) y en el ISSSTE (-1.8%), en términos reales.
2. Los recursos que se obtendrían por la eliminación de 109 fideicomisos y el retiro de 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar no se reflejan en gasto adicional en la Secretaría de Salud, que solo crece 12 mil mdp. No hay recursos etiquetados para la vacuna de #covid_19.
3. No hay una política pública específica para contribuir a la reactivación. Tandas para el Bienestar cae 48.7% y solo recibirá 1,450 mdp.
4. Los programas prioritarios siguen su implementación habitual, sin atender de manera específica y dirigida los efectos de la pandemia.
5. En medio de la recesión, el presupuesto para proyectos de inversión crece 93.1%, a pesar de que su viabilidad, rentabilidad y capacidad para ser un motor de crecimiento y reactivación ha sido cuestionada: Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y Refinería de Dos Bocas.
6. Pemex recibe cada vez más recursos, mientras que sus pérdidas crecen y su deuda se vuelve más costosa. En 2021 se destinará un 24% más de recursos (28 mil mdp) al pago de deuda.
7. Las entidades federativas reciben el mayor recorte desde que existe el marco de coordinación vigente: 4.0% menos en participaciones y aportaciones. Un doble golpe para estados y municipios, al limitar su capacidad para responder de forma focalizada y flexible ante la crisis.
8. El recorte en el presupuesto de las entidades federativas lleva a que algunas pierdan más que otras, lo que amplía las brechas de capacidades para la atención de la pandemia y para promover la reactivación.
9. El crecimiento del endeudamiento neto del Gobierno federal en un 20% (718 mil mdp), cubrirá los ingresos faltantes para continuar con la implementación de programas prioritarios y proyectos de inversión, y no se utilizará para dar una respuesta contracíclica a la recesión.
10. Los 6.2 bdp que se planean gastar en 2021 representan una caída de 1% en términos reales. El Gobierno gastará menos en proyectos y programas que no son una apuesta a la competitividad.
La semana pasada el @INEGI_INFORMA presentó la #Envipe2020, que mide la victimización y los delitos en México.
La encuesta reporta 24,849 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2019, 2.4 millones menos que en 2018.
De acuerdo con la Envipe, 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su municipio o demarcación territorial y 8 de cada 10 personas en su estado. Los delitos más representativos que mide la encuesta fueron: robo (27%), extorsión y fraude (15% en ambos casos).
Las entidades federativas con mayor concentración de delitos por cada 100 mil habitantes fueron la CDMX, Guanajuato y el Estado de México. Por otra parte, Chiapas, Yucatán y Nayarit reportan una menor cantidad.
Los recursos públicos asignados por concursos han disminuido de manera importante. En 2019, el porcentaje del monto por licitación pública disminuyó 12 pp respecto a 2018.
El monto asignado por adjudicación directa alcanzó el punto más alto desde 2013 (39%). #ComprasPúblicasMx
En 2019, más de 7 de cada 10 pesos destinados a compras públicas realizadas por Diconsa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Marina fueron adjudicados directamente.
Los procesos de excepción se mantienen como la regla.
¿Capitalismo de cuates? Los principales proveedores están ligados al gobierno en turno.
66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral van más allá de una menor tasa de participación económica y menores salarios, también se reflejan en el mercado de vivienda. #MujerEnLaEconomía
De acuerdo al Reporte Anual de Vivienda 2020 del @Infonavit, a las mexicanas se les dificulta comprar una vivienda debido a menores salarios y ahorros: cuentan con un monto promedio de crédito de 371 mil pesos, 4.9% menor que el que se le otorga a los hombres.
Además, conforme aumenta su nivel de ingreso, las mujeres tienden a adquirir viviendas con caseta de vigilancia y mejor infraestructura (agua potable, drenaje, luz en la zona, alumbrado público, vialidades terminadas y gas natural).
Hoy @greenpeacemx logró la suspensión definitiva del Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, que presentó la @SENER_mx el pasado 8 de julio, por ir en detrimento de las energías renovables ¿Qué significa esto?
.@greenpeacemx promovió un amparo contra el Prosener 2020-2024, al considerar que no fomenta “el empleo de energías renovables, ni la disminución de contaminantes”, lo que atenta contra los derechos humanos a la salud y al medio ambiente.
Por lo tanto, los actores responsables no podrán ejecutar el programa hasta que el juez resuelva si otorga el amparo. Entre ellos se encuentran la @SENER_mx y la @CFEmx.
En el marco del #DíaMundialSinAuto hay que hacer conciencia de los daños que el uso excesivo del automóvil causa a la humanidad. A nivel mundial, el sector transporte es la segunda causa más importante de gases de efecto invernadero.
La quema de gasolina y diésel para el uso de automóviles, camionetas, camiones, autobuses y motocicletas es responsable del 11.9% de todas las emisiones a nivel mundial. En México este porcentaje es del 22%.
El uso excesivo de los automóviles también genera pérdidas económicas: en México se pierden más de 94 mil millones de pesos en salarios al año por congestión vehicular. El 73% de estas pérdidas lo absorben personas que ni siquiera usan coche.
Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Suprema Corte de Justicia de EUA, murió este viernes 18 de septiembre con 87 años. Fue un icono del feminismo y trabajó a favor de la lucha contra la discriminación y los derechos civiles.
Bader vivió y luchó en un mundo de hombres. Entró a Harvard en 1956, junto a otras 8 mujeres y 500 hombres. Fue académica y fundadora del Proyecto de Mujeres de la Unión para las Libertades Civiles en América, que busca garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
En 1993 se convirtió en jueza de la Suprema Corte de Justicia estadounidense: fue la segunda mujer en integrar el alto tribunal. Su estrategia para combatir la discriminación se basó en usar fallos en contra para crear un antecedente jurídico y mostrar que el sistema lo permite.