Solemos imitar a 3 grandes grupos: the close, the many, and the powerful. De ahí la relevancia de escoger las personas con quienes nos rodeamos diariamente porque influyen en la construcción de nuestra identidad, y esto es especialmente importante en el ámbito intelectual [HILO]
Siempre vamos a tener vacíos intelectuales y solemos acudir a referentes intelectuales para llenarlos. Esta confianza no debería darse a la ligera; caso contrario seremos vulnerables a manipulación y a desinformación [algo que se ve muchísimo aquí en Twitter]
Acudiendo a la filosofía, T. Ryan Byerly ha definido 5 características/virtudes que debe tener un referente intelectual para ser digno de confianza. Estas son:
1. Benevolencia intelectual: Realmente le interesa el crecimiento intelectual de otros y no se mofa de sus errores.
Lo contrario de esto es un vigilante social, una persona que quiere influir en las ideas de otros. No le importa que otras personas tengan una visión correcta, sino que compartan SU visión. Estos vigilantes sociales suelen abogar por posiciones extremas en temas divisorios.
2. Transparencia Intelectual: Reconocer errores y estar presto a que sus ideas evolucionen a partir de argumentación sólida y evidencia. Lo contrario de esto es alguien intelectualmente vanidoso, con una gran preocupación por su reputación y la aprobación de otros.
3. Claridad comunicacional: Alguien claro que expresa sus ideas de una forma fácil de entender. Alguien que no acude a la pseudo-profundidad o a términos complejos y vacíos. Cabe mencionar que las personas susceptibles a la pseudo-profundidad suelen caer presas de las fake news.
4. Sensibilidad a la audiencia: Una persona que aprecia y escucha a su audiencia. Su motivación no es verse superior a ella, sino que se da el tiempo de entender el punto de otros y trata de aprender de ellos.
5. Guía intelectual: Aprecian a las personas que buscan conocimiento. Entienden que las personas pueden tomar decisiones en base a evidencia y guían ese proceso. Se toma el tiempo de entender las ideas de otros antes de saltar a “arreglarlas”.
Twitter nos ha ayudado a tener más cercanía con muchos referentes intelectuales, pero está en nuestras manos decidir a quién le damos ese poder y más importante, entender cómo podemos ser buenos guías intelectuales para otras personas. Participemos en debates donde ganemos todos.
Referencias: La primera frase de este hilo es de Atomic Habits de @JamesClear (libro recomendadísimo). Las ideas ya expuestas de T. Ryan Byerly las encuentran más a detalle aquí: psyche.co/guides/how-to-… ( Recomendadísima también @aeonmag) 🤓✨
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh