Pablo Casado quiso echar este miércoles en cara a Pedro Sánchez el traslado de València a Zaragoza de los asesinos de un concejal del PP en 1998. Pero no dijo toda la verdad. (Abro hilo) 👇
Un traslado que, por cierto, no reduce la pena de prisión, sólo cambia a los etarras de muros y de rejas. Casado conminó a Sánchez a dar explicaciones mirando a los ojos de la hermana de la víctima, que es diputada en el Congreso.
Lo que no contó es que un mes después del asesinato, el 1 de marzo de 1998, el entonces presidente, José María Aznar, prometió que sería “generoso” con ETA si abandonaba la violencia.
Y que ese mismo año el hoy presidente de FAES, que fue uno de sus mentores políticos, inició un acercamiento general (no individual) de presos al País Vasco. infolibre.es/noticias/polit…
Eso sí, Casado considera una “infamia” el traslado anunciado estos días y decidido por Interior a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel, un equipo multidisciplinar compuesto mayoritariamente por técnicos en psicología, medicina y educación social.
Entonces Casado era muy joven, tal vez no lo recuerde. Pero en cambio en 2012 ya era diputado (por Ávila) en el Congreso. Y en abril de aquel año fue Mariano Rajoy el que anunció un plan de acercamiento de presos al País Vasco.
El Gobierno de Rajoy anunció que, si ETA desaparecía, la dispersión dejaría de tener sentido. A Casado, entonces, no debió parecerle mal, porque no dijo nada. Y eso que acababa de estrenarse en Twitter.
ETA desapareció en 2018, hace dos años y medio. Pero sigue siendo un arma política para la derecha. Pese al hartazgo de las víctimas, cansadas de que las manoseen. Todos los detalles aquí: infolibre.es/noticias/polit…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando Varela

Fernando Varela Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Fervabi

20 Nov
PP, Vox y Ciudadanos llevan varias semanas en las que hacen como que tienen diferencias insalvables. Pero después, cuando llega el momento de las cosas de comer, se ponen de acuerdo para gobernar o tejen alianzas en las batallas que de verdad definen a la derecha. (Abro hilo) 👇
Un buen ejemplo se pudo ver este viernes en el Congreso en el debate de la reforma educativa. A la hora de hablar de educación, la derecha siempre iza las mismas banderas: la religión, la enseñanza privada y el castellano.
Da igual que la religión siga en la escuela en pleno siglo XXI, que la enseñanza concertada continúe siendo un lastre para la pública y que el castellano no esté en peligro en las CCAA con dos idiomas, en la mayoría de las cuales lo único que retrocede es la otra lengua oficial.
Read 7 tweets
17 Nov
El Gobierno de José María Aznar acercó al País Vasco a 426 presos etarras. Entre ellos, algunos muy conocidos por sus crímenes. (abro hilo) 👇
Como Iñaki Bilbao, que estos días mantiene una huelga de hambre y es el cabecilla de la escasa docena de presos de ETA que todavía permanente fieles a la violencia y reafirman su voluntad de seguir matando.
Bilbao saldrá de prisión en 2032. Para entonces habrá cumplido 76 años y habrá pasado más de la mitad de su vida (47 años) entre rejas. O como José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, que ya cumplió 30 años de prisión como autor de 13 asesinatos.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!