DerpaES Profile picture
20 Nov, 25 tweets, 7 min read
#docentes. (hilo) El colegio, es vuestro centro de trabajo, y como tal, hay unos riesgos laborales a los que estáis expuestos, al igual que el resto de trabajadores, tanto de empresa pública como privada. (sigue)
#Leydeprevención . En su artículo 14 se explica el derecho a la protección de los trabajadores ante los riesgos laborales y la obligación del empresario a proteger la seguridad de los trabajadores. ¿cómo? (sigue)
#serviciosdeprevención . Dependiendo del número de trabajadores. Por eso mismo, un cole tendrá un servicio de prevención que debe cumplir el Reglamento de los servicios de prevención. RD 39/1997, ponemos como ejemplo de Canarias (sigue)
Ese coordinador, designado por el Director, debe tener el curso básico de prevención de riesgos laborales para poder ejercer ese cargo cuyas funciones son las siguientes: (sigue)
#cooperacionconserviciodeprevencion esa cooperación, consiste en: (sigue)
#coordinadoresdeprevencion no son los delegados de prevención; los primeros son designados por el colegio y los segundos son delegados sindicales. Los primeros son los encagardos de hablar con el servicio de prevención de la administración y comunicarles los riesgos. (sigue)
La Dirección del colegio, sigue siendo la responsable de que se cumpla la prevención aunque designe a éstos trabajadores para que le ayuden en esa tarea y se les forme. Anualmente, se debe implantar un plan de prevención.(sigue)
En ese plan de prevención riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en el colegio, etc (sigue)
La forma de implantar el plan de prevención es mediante una evaluación de riesgos y una planificación anual. (sigue)
Con respecto al punto anterior, debe haber una evaluación inicial entregada a cada trabajador con sus riesgos y dado el riesgo específico que es el COVID y que es un riesgo biológico, ningun Coordinador de prevención de centro podría evaluarlo dado que no tiene formación(sigue)
#Evaluaciónderiesgos Covid. Además tampoco lo podría hacer un técnico intermedio; debería haberla hecho un técnico superior in situ para ver las características de cada colegio. Con respecto a la evaluación de riesgos, la prevención de riesgos debe evaluar los siguientes riesgos:
Riesgos derivados de los condiciones de seguridad , de higiene y ergonómicas y psicosociales.
Dentro de los riesgos higiénicos están las condiciones ambientales, que deben evaluarse periódicamente, y como mínimo son la temperatura, humedad y ventilación.
El servicio de prevención del colegio, debe hacer periódicamente, esos muestreos para comprobar que la calidad del aire dentro del edificio es correcta y no es un "edificio enfermo". Esos muestreos los hace un técnico competente.
Porque son muestreos que se deben realizar, al igual que muestrear la iluminación en cada puesto de trabajo para ver si se cumple el RD 486/1997 de lugares de trabajo. (sigue)
¿Y cómo sabemos que se cumplen las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad y ventilación)? Muestreando periódicamente.
Además, en éste caso hemos añadido un riesgo biológico para el que no hay tratamiento ni vacuna, por lo que ese riesgo debe ir en la evaluación.
Es responsabilidad de la Dirección de los colegios, saber si se cumple ésto dentro de su colegio y además del coordinador de prevención (que no covid) de avisar si ´la evaluación de riesgos, los muestreos y la planificación no está actualizada así como el plan de autoprotección.
La ITSS también puede inspeccionar si ésto se cumple en los colegios ya que es una ley de obligado cumplimiento.
Si no se cumple, el coordinador de prevención (porque veáse los delegados sindicales parece que no lo están haciendo) (sigue)
debería ponerlo en conocimiento de la ITSS y luego ir a denunciarlo al juez, y por lo que sabemos en ningún colegio se está muestreando CO2 a menos que se esté haciendo por control remoto.
#protocoloscovid deberian estar integrados en el plan de prevención y se debería haber evaluado específicamente el riesgo a covid de cada trabajador. Eso debe incluirse en una evaluación específica y como tal, el trabajador debería recibir información al respecto. (sigue)
Esto, además de ser así, por la ley de prevención , lo es por el procedimiento de servicios de prevención del ministerio de sanidad.
Al ser un riesgo biológio de tipo 3, la protección que deben recibir por parte del colegio todos los docentes diariamente sería tipo ffp2 mínimo,
#ffp2 mínimo diaria, fundamentalmente los docentes que estén expuestos a niños de infantil cuyas madres se niegan a ponerles mascarilla, que afortunadamente no son todos los colegios.
El no legislar mascarilla para niños de 4 años, es una clara dejadez gubernamental, que encerró a los niños en marzo por supercontagiar y ser pequeñas bombas biológicas pero ahora les mandan al colegio sin mascarilla. Falta de cualificación profesional de los gobernantes.
#EPIS los debe entregar el colegio, nada de comparlos los trabajadores y es uno por día, si son ffp2 o superior y una cada cuatro horas si es quirúrgica= no EPI, no protege en un lugar cerrado con 20 niños sin mascarillas. (sigue)
Y por último, el #plandeautoprotección, dado que se han organizado salidas, entradas, reorganizado recorridos, adaptado salas, etc, y han cambiado aforos, debe estar actualizado.
#plandeautoprotección, si no está actualizado, el colegio está incurriendo en otro delito de desprotección de la seguridad del alumnado y de los docentes, dado que si hay un incendio añadido al twitt anterior, la incertidumbre de las salidas, podrían resultar en daños personales

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DerpaES

DerpaES Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!