Hoy os voy a hablar de arquitectura, urbanismo y salubrismo, y de como nuestras ciudades han ido cambiando para luchar contra las pandemias. Dentro hilo (12 tuits)
En los escenarios pandémicos han tenido gran relevancia los espacios públicos y estos han ido evolucionando. En la Edad Media las plazas eran pequeñas y oscuras y en el Renacimiento se abrieron para que entrara la luz y el aire
Durante la revolución industrial había un grave problema de hacinamiento que se traducía en problemas de salud publica (tuberculosis etc...). Las ciudades eran un asco y las viviendas ni te cuento. El ambiente era insalubre.
Por suerte se tomo conciencia y las grandes ciudades comenzaron a cambiar para favorecer los espacios amplios y naturales. Barcelona es un ejemplo emblemático.
Las grandes ciudades fueron incluyendo espacios amplios, verdes, saludables. El Central Park, Hyde Park etc muestran rediseños urbanísticos con fines salubristas. Una gozada.
Esta tendencia permanece y los grandes star architect de finales del siglo XX a la actualidad apuestan por el binomio urbanismo-naturaleza, por ciudades saludables q favorecen los entornos naturales y tienen en cuenta el medioambiente en el desarrollo de los espacios públicos.
Llegado este punto recordemos la interrelación medioambiente, salud y enfermería ya que resulta necesaria para la contextualización de la salud global.
Articulo chulo al respecto 👇seapaonline.org/UserFiles/File…
En la actual pandemia por el SARS-CoV-2 los espacios públicos abiertos y bien ventilados a veces han sido sometidos a intervenciones reguleras. No pasa nada, la ciencia avanza y vamos ganando conocimiento. Pero ahora #quecorraelaire #abridlosparques
En este tipo de decisiones en las enfermeras podemos (debemos) ayudar a las políticas públicas aportando tanto la visión holística del ser humano, la sociedad y sus problemas, como la evidencia científica necesaria para
orientar hacia medidas eficaces, eficientes y seguras.
No es casualidad que en todos los concursos urbanísticos o arquitectónicos se proyecten imágenes llenas de
árboles, plantas, espacios abiertos. Porque son elementos necesarios. Porque mejoran nuestra vida. Porque son parte de nuestra salud.
Os dejo el enlace del articulo que recoge la info expuesta en este hilo. Acaba de salir en el último de la revista "RqR Enfermeria Comunitaria". Gracias @SEAPAenfermeria por darnos voz 🥰
cdn.website-editor.net/0f27204129834c…
Y para terminar os cuento que este texto lo hemos escrito @inextate (arquitecta) y yo misma, asi que mirad que cosas mas chulas se pueden hacer con perspectiva multidisciplinar. Gracias por vuestra atención y #quecorraelaire
(la de la foto es Inés, a mi ya me tenéis muy vista😉)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Azucena Santillán

Azucena Santillán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!