Ernst Jünger es un escritor, filósofo, novelista e historiador alemán. Su obra se encuadra en una corriente de pensamiento conservadora, influida por Nietzsche. Rechaza el liberalismo, el igualitarismo y la Revolución Francesa. Image
En el clima de terror, confusión, verguënza y baño propagandístico de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, Jünger redacta un majestuoso himno a la dignidad humana: La Emboscadura (La Caminata en el Bosque) (1951)
Se trata de la pregunta: ¿Cómo se comportan las personas ante y dentro de la catástrofe?  Como “caminante del bosque”. Jünger describe a una persona que es mentalmente independiente de la sociedad circundante y es capaz de resistir si el estado es o se convierte en criminal.
Desde los antípodas del ánimo patético y el victimismo, recuerda que el tema de nuestra vida sigue siendo resistir a la opresión, sean cualesquiera sus formas, y que de mantener dicha resistencia se derivan innumerables alegrías y cumplimientos.
Dicha respuesta recae sobre una figura que Jünger bautiza como el Emboscado, cuya esencia es “la persona singular soberana".

La libre acción es el poder que vence al miedo, donde además de resistencia al soborno o a la coacción es también “placer”, disfrute de sí misma.
Estas premisas son una declaración de guerra al gregarismo y a la propaganda, por no decir que una declaración de guerra a la autoridad coactiva en general.
Resistir viene de que los emboscados se vacunaron contra el nihilismo –al expulsar de sus pechos el resentimiento ante la necesidad de morir-, y gracias a ello topan con fuentes de vida que ofrecen manantiales de abundancia y de poder cósmico.
Los emboscados son conscientes de la inatacable profundidad y plenitud del mundo. Eso funda en ellos ánimos de benevolencia, como funda autoestima el amor de los padres a sus hijos.
Al final del libro, se resume el paisaje del bosque así: “Lo grisáceo, lo polvoriento, se adhieren únicamente a la superficie. Quien cava más hondo alcanza en cualquier desierto el estrato donde se halla el manantial. Y con las aguas sube a la superficie una fecundidad nueva”.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Palabra

Palabra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!