Otro Hilo estupendo:
Fue la semana más larga de este siglo para el Perú.
[Gustavo Gorriti - Dir. de IDL Reporteros]

El lunes 9 de nov. se perpetró el ataque usurpador contra la democracia. Descrito con dureza pero con precisión por Eloy Jáuregui como:

[Sigo]
“El asalto vandálico a Vizcarra organizado x el fujimorismo chavetero, los rateros del Lava Jato, los Cuellos Blancos del Puerto, los fascistas religiosos, los mafiosos de las universidades, los populistas y la anuencia de la derecha bruta y achorada”.
Eloy Jáuregui👇

[Sigue]
Algunos se sumaron a la usurpación x razones pequeñas, sin saber qué estaba en juego, pero detrás de todo hubo 1 conspiración manejada x la ultraderecha, la q navega ÷ Torquemada y las offshore, para borrar lo logrado en la etapa más longeva de vigencia democrática en la historia
Si los gobernantes no se percataron ni de la sorpresiva magnitud real del ataque ni de lo q estaba en juego, la gente lo entendió de inmediato. Antes de q terminara el conteo de los 105 infames votos, la calle ya manifestaba la protesta popular. [La gente ya está harta]

[Sigue]
Vizcarra destituido de su legítimo mandato y Merino la usurpaba pero la indignación crecía. La ruta de Merino Congreso-Palacio protegido x fuerzas antidisturbios ante manifestantes enfurecidos, fue 1 calco de la de A. Fujimori en el 2000, convulsionado x marchas de los 4 Suyos.
Ahora, 20 años después, sin otra dirigencia q la convicción de q la democracia estaba en riesgo; y sin otro motor q su arrojo y desprendimiento, decenas de miles de pers. q luego se hicieron cientos de miles q salieron c/día, a marchar con ardor sin fatiga contra los usurpadores.
Las marchas prendieron en casi todas las ciudades y también en los pueblos del país entero. Marchas de indignación pero también de alegría en la intensidad de su acción, de una nación unida en los espacios públicos para defender los valores fundacionales de nuestra república.
La ultraderecha, q controlaba al patético Merino, intentó extremar la represión. Encontraron en Gastón Rodríguez a un individuo dispuesto a ordenarla desde el ministerio del Interior. Se impartieron órdenes a la Policía para llevar la violencia represiva a la brutalidad.

[Sigue]
Muchos policías evitaron hacerlo, pero algunos aceptaron y perpetraron –con seria alevosía en ciertos casos– las acciones q desembocaron en muertes, heridas graves y secuestros.
La decisión del pueblo, en lugar de arrugarse, se intensificó.
La indignación era grande.

[Sigue]
La movilización se convirtió en una causa nacional en casi todas las ciudades, a lo ancho de sus distritos. En las calles, desde las casas, en multitud de lugares a la vez, la protesta masiva coreó, cantó y rugió su voz con una intensidad sin precedentes en este siglo.

[Sigue]
En pocos días, su # y extensión superó incluso a las marchas de los 4 Suyos; con la diferencia de q aquí no hubo ningún liderazgo central sino sólo la épica movilización x el inmenso sentimiento de lucha x la libertad.
[Lo q vino fue mucho peor, lamentablemente]

[Sigue]
En ese momento, la ultraderecha trató de ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas, imponer un toq de queda de 24 hrs con redadas masivas y detenciones en las casas de quiénes juzgaban líderes o instigadores.

[La Rpta de las Fuerzas Armadas fue digna de aplauso]

[Sigue]
Las Fuerzas Armadas, en uno de los momentos estelares de su historia, se negaron a atacar a su pueblo y ratificaron su “misión esencial de defender la vida de los peruanos junto con la integridad de la patria”.

[Lo dijeron expresamente mediante un comunicado]

[Sigue]
Entonces, los gruñidos y amenazas de los usurpadores se convirtieron en miedo y este en pánico, preludio de un sálvense quien pueda de ‘ministros’ que trataban de no ser los últimos en renunciar, mientras la Mesa Directiva del Congreso se derretía a la vez.

[Sigue]
Todo eso: el asalto al poder, las protestas, las marchas, la sangre, las muertes, la victoria, acaecieron en solo una semana. La más intensa, resonante, decisiva e inolvidable de este siglo, en el año trágico de la peste y en la puerta del bicentenario.

[Sigue]
En la marcha de los 4 Suyos, Inti Sotelo tenía 4 años y Bryan Pintado apenas 2. Tan niños entonces, tan jóvenes ahora, representaron plenamente en sus cortas y valientes vidas aquel espíritu de las jornadas del 2000, q floreció renovado y fortalecido en la sem. histórica de nov.
Todas las edades participaron, pero predominaron los más jóvenes, coordinando y actuando con inédita velocidad, flexibilidad y versatilidad. Esa rapidez táctica, además de su propio coraje entusiasta, confundió y disipó buena parte del impacto de la fuerza bruta represiva.
En la larga y noble sem los jóvenes hicieron historia. Pasarán los años y gran parte de ellos llegará a la vejez y habrá de recordar y examinar la ruta de su propia vida., Habrá arrepentimientos sobre lo q se hizo o se dejó de hacer; y habrá tristeza x lo q pudo ser y no fue.
Pero nunca ninguno de los q participó en las jornadas de nov 2020 dejará de recordar con orgullo lo q hizo x su Patria. Y cuando sus hijas o sus nietos les pregunten x lo mejor q vivieron, el recuerdo, no importa cuán lejano, de la magnífica sem les iluminará, vigoroso, la mirada
Gracias a ellos entraremos al 3° siglo de nuestra Patria como una república libre y democrática. Y si fuera cierto que a veces el destino abre ventanas efímeras en el tiempo, que acerca pasados y futuros y les permite hablar fugazmente,

[Sigue]
habrá en el Bicentenario una generación de jóvenes que podrá mirar al Libertador y decirle con orgullo: “¡General, mi general: usted nos legó la libertad y nosotros supimos defenderla!”.
¡Que viva el Perú!

[Esto aún no ha terminado]

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mazzeratti

Mazzeratti Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Mazzeratti4

19 Nov
La Ex-Aprista Luciana León es investigada x tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio x ser el brazo político legal de la organización criminal "Los Intocables Ediles de La Victoria". La Fiscalía obtuvo conversaciones q PRUEBAN sus influencias para buscar beneficio.
Cuarto Poder tuvo acceso a conversaciones de WhatsApp, q PRUEBAN SU DELITO. Son extractos de charlas con su hno., Rómulo León Romero, también investigado x sus vínculos con dicha organización criminal. En otras conversaciones, Luciana León da cátedra de cómo evadir las normas. Image
La ex-congresista Aprista Luciana León sufrió el allanamiento de su vivienda x su nexoa la org. criminal ‘Los Intocables Ediles’, dedicada al cobro de cupos en el emporio comercial de Gamarra y de parqueos ilegales.
Lo mismo ocurrió con su hno., Rómulo, y a su asesora Betsy Matos Image
Read 7 tweets
19 Nov
El caso Petro-audios es el escándalo sobre los negocios entre la empresa noruega Discover Petroleum y Petroperú para la adjudicación de 4 lotes petroleros en la costa y en la selva. La denuncia apareció en el dominical Cuarto Poder en octubre de 2008.
Los audios son las pruebas.
En el programa se emitieron audios de una conversación entre Alberto Químper, un funcionario de Perú Petro (la estatal encargada de las inversiones extranjeras en Perú) y Rómulo León, ex-ministro aprista para supuestamente otorgarle a la empresa petrolera extranjera la licitación Image
ESTA PRUEBA costó la salida al gabinete de J. del Castillo durante el Gob. del entonces A. García.
Los cargos fueron x tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho.
Químper fue a prisión preventiva domiciliaria, y Rómulo León estuvo 3 años en el ex penal de San Jorge. Image
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!