Jav Profile picture
22 Nov, 31 tweets, 7 min read
Todos los 19 de abril, desde 1985, se celebra en varios países el día de la bicicleta, en base a una propuesta de Thomas Roberts, hoy profesor emérito de la Universidad del norte de Illinois. ¿Y si te dijera que se debe, más que a la bicicleta, al LSD y a un viaje psicodélico?
¿Y qué tiene que ver el LSD con la bicicleta? Bueno, para esta historia científica vamos a ir al siglo XX de la mano de Albert Hofmann. Químico interesado en sustancias naturales, en 1929 ingresó a trabajar al laboratorio del Dr. Stoll en la empresa Sandoz.
El laboratorio del Dr. Stoll tenía como objetivo poder aislar los principios activos de las plantas medicinales (es decir, aquellas sustancias que hacen el efecto) para presentarlos de forma pura.
¿Por qué no presentar directamente la planta medicinal en vez de tomarse este trabajo? Porque muchos de estos compuestos se descomponen fácil y no hay control real de las dosis que se administran. De tener el compuesto puro, resulta más sencillo de estabilizar y dosificar.
Hofmann inició sus trabajos la escila (Scilla marítima) y trabajó con esta planta medicinal hasta 1935. En aquel año, viró su investigación al cornezuelo del centeno, un hongo que suele parasitar esta planta, el cual ya había sido investigado por Stoll.
Este había aislado la ergotamina a partir de este hongo, un medicamento que era útil para detener hemorragias post parto y para tratar migrañas.
El objetivo de Albertito Hofmann era el de aislar otros alcaloides de la planta y, en algunos casos, modificarlos, para producir nuevos medicamentos. Claro, él no sabía que iba a sellar su futuro profesional con esta decisión.
Ya para el momento en el que Albertito tomó el timón de la investigación del cornezuelo se sabía que el componente fundamental de sus alcaloides era el ácido lisérgico –spoiler alert, es importante– .
La idea era unirle a este ácido partes parecidas a los compuestos originales y ver sus efectos. De acá, por primera vez en 1938, aparece el LSD-25 (LSD pa les amigues)
La dietilamina del ácido lisérgico (LSD-25) había sido craneada por Hofmann para usarse como estimulante respiratorio y circulatorio pero, como no despertó interés posterior, se lo cajoneó los siguientes cinco años.
Sin embargo, por un presentimiento científico –según nos cuenta en su libro nuestro amigo Alberto– no se olvidó de él y volvió a producirlo en 1943 para nuevos testeos.
El tema es que, en primavera de 1943 – 16 de abril, para ser exactos – ocurrió algo raro. Cristalizando el LSD, Hofmann tuvo sensaciones muy extrañas entre intranquilidad y mareo, por lo que decidió irse a medio día a su casa.
En su relato, cuenta que al llegar a su hogar, acostarse y cerrar los ojos tuvo una fantasía con imágenes sumamente plásticas y un juego de colores intenso, durante dos horas.

Si, uds tienen razón: se había drogado por accidente. Claro, el tipo no lo sabía.
Todo este tema le hizo sospechar de que algún agente externo había causado todo esto y claro, justo ese día estaba trabajando con LSD. Como el era muy cuidadoso, sospechó que de algún modo la sustancia había sido absorbida por la piel, por lo que con poca cantidad ya tuvo efectos
Hofmann, entonces, hizo historia: decidió hacer un autoensayo tomando la dosis más pequeña que se sabía, en ese momento, que daba efectos con los alcaloides del cornezuelo. El tipo, entonces, se tomó 0,250 mg de LSD –la dosis mínima hoy se sabe que es de 0,020 mg–
Nadie le dijo: che, Alberto, agarrate de algo que se te viene alto viaje. Empezó a experimentar lo mismo que la ocasión anterior solo que de forma mucho más profunda. En ese momento, le pidió a su asistente que le acompañara a casa
En la vuelta, en bicicleta, su estado “adoptó unas formas amenazadoras”. Todo se tambaleaba en su campo visual, se distorsionaba y no había sensación de movimiento.
Al llegar, su asistente le dijo que habían viajado muy deprisa. Como pudo, le pidió que llame a su médico de cabecera y le pidiera leche a sus vecinos.
A partir de ahí, tuvo un pico bastante aterrador. Todo el entorno giraba, los muebles tomaban formas grotescas y se movían. La vecina que le trajo la leche pedida tenía un aspecto de bruja malvada con una mueca de colores.
Y aún peor: empezó a sentir que su yo se disolvía y se derrumbaba el mundo externo. Se sintió vencido y empezó a flashear que se estaba muriendo.
Para cuando llegó el médico, el pico de la crisis ya había pasado. Articulando como pudo, con ayuda de la asistente, contó su estado donde presuntamente estaba por morirse pero el médico chequeó que, fuera de pupilas dilatadas, presentaba síntomas de estar normalmente.
El susto fue cediendo y, al dejarlo solo tanto médico como asistente, pasó a una sensación de felicidad creciente donde comenzó a observar un juego de colores y formas.
Cuenta Hofmann que al día siguiente se sintió renovado, como nuevo, con un estado de máxima sensibilidad que duró el resto de la jornada. El desayuno sabía mejor, tenía sensación de bienestar, las luces centelleaban, los olores se percibían mejor.
La historia sigue un poco más por el interés de aplicar el LSD como fármaco para tratamientos psiquíatricos, pero esto ya escapa de las manos de Hofmann.
El cuadro de acción concordaba con la mescalina, la sustancia del mezcal y el peyote. Llevó varias investigaciones en este marco hasta su proliferación como droga de uso recreativo y sus prohibiciones posteriores.
El 19 de abril 1985, Thomas Roberts, de la sección de psicodelia y psicología de la Universidad del norte de Illinois, decidió conmemorar el primer uso del LSD provocado (no el accidental) como el día de la bicicleta por el viaje en dos ruedas de Hofmann de vuelta a casa.
Moraleja: si el tipo no se la daba, no teníamos día de la bicicleta.

Si, perdón, no se escribir moralejas.
Si les gustó, compartanlo y de paso les dejo otros hilos cientificosos que fui subiendo :)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jav

Jav Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Javo_Mrtn

16 Nov
Ver colores es, para la gran mayoría, algo cotidiano del día a día. ¿Cómo hace el ojo para entender que el rojo es rojo y no confundirlo con un naranja amarillentoso? ¿Qué relación tiene el círculo cromático con la micrografía que vemos al lado? Acompañenme en esta breve historia ImageImage
Antes de entender cómo se comporta el ojo, es importante entender un par de cosas sobre la luz. La luz se compone de ondas electromagnéticas.
¿Lo qué?
Si, electromagnéticas. Se llaman así porque se componen de una parte eléctrica y una magnética perpendiculares a la dirección en la que se trasladan. Image
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!